Whitepaper, hoy

Outsourcing; pilotos sin trabajo; Disney+ crece; empleados en TikTok

Presentado por


Hoy, para suscriptores de Whitepaper

Después de una visita a Taiwán, Fernando Turner llegó a la conclusión que no había manera de que su empresa pudiera sobrevivir. Era mediados de los 80’s, y cada obrero de su fábrica en Monterrey producía, en el mejor escenario, una bicicleta al día.

En la fábrica que visitó en Taiwán, la producción era de 11 bicicletas por empleado, al día. 

Seguir leyendo


La iniciativa presentada ayer por el presidente López Obrador, que criminaliza la subcontratación por medio de esquemas de outsourcing desalienta la creación de empleos y pone en riesgo miles de puestos de trabajo, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (El Financiero).


FedEx Express México proyecta alcanza un crecimiento de 70% en el volumen operado durante el año, en comparación con 2019 (Expansión).


Banco Base notificó a la BMV que logró controlar un ciberataque, sin afectación a los datos y recursos de los clientes. Durante la noche del 10 de noviembre, señaló en el comunicado, fue objeto de un ataque cibernético en algunos de sus servidores y por ello procedieron a aislar los servidores afectados de manera preventiva, así como a inhabilitar los sistemas operativos (BMV).


Los ingresos de Despegar.com durante el tercer trimestre están más de un 90% por debajo de los resultados en 2019 (apenas $11.7 millones de dólares), lo que generó una pérdida de $41.7 millones para la empresa. En la llamada con inversionistas, el CEO presumió la rápida integración que lograron con Best Day, tan pronto y se concretó la adquisición, y dijo que la Rivera Maya y Cancún son los principales destinos de los clientes de su empresa (Motley Fool).


Considerando que Aeroméxico tiene a 266 pilotos en licencia temporal, mientras que Interjet está operando solamente cuatro aeronaves, para cerca de 500 pilotos, hasta un tercio de los pilotos en el país podrían quedar desempleados, dijo el presidente del Colegio de Pilotos de México (El Economista).


En los últimos tres meses, México acumuló más de 400 mil puestos de trabajo recuperados: tan solo en octubre, se crearon 200 mil plazas, de acuerdo con el IMSS (Economía Hoy).


Volkswagen está invirtiendo $233 millones de dólares en su planta de motores, en Guanajuato, con lo que la capacidad de producción diaria pasará de 1,500 a 2,500 motores. De acuerdo con la empresa, comenzarán a producir aquí un nuevo motor 1.5 litros turbo, con 118 caballos de potencia, que se utilizará en la nueva SUV Taos y en otros modelos, incluyendo algunos de Audi (El CEO).


El equipo de Epsilon Media - del periódico ABC y Grupo Radio Alegría - está lanzando Distrito M, una publicación especializada en temas de política y actualidad, de Nuevo León. Para recibir la primera edición, puedes regístrate aquí.


Presentado por

Monterrey - y San Pedro - han cambiado muchísimo en los últimos 25 años. Como lo explicamos la semana pasada, con la entrada del Tratado de Libre Comercio, la segunda mitad de la década de los 90s aceleró un proceso de evolución que trajo todo tipo de implicaciones para la zona metropolitana. La población aumentó dramáticamente, la ciudad se hizo mucho más internacional, y el ritmo de vida en general…se complicó.

Esto mismo ha estado pasando en muchos lugares del mundo. Las manchas urbanas se extienden, las distancias dentro de una misma ciudad se alargan, y esto se traduce en mayor uso de vehículos. Se genera más contaminación y hay un mayor consumo de energía. Menos actividad física, menos convivencia y recreación. Pérdida de calidad de vida.

Pero todo esto a su vez ha impulsado el nacimiento de una tendencia en el sentido contrario. De propuestas para reconfigurar el espacio urbano, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, pero considerando las nuevas condiciones. Son iniciativas para promover la proximidad - que tengas acceso a los satisfactorios en un radio menor - que impliquen la posibilidad de usar menos el auto, y que tomen en cuenta parámetros de sustentabilidad.

Así es como nace Arboleda. El equipo detrás de Arboleda entendió que sí, la ciudad es hoy diferente, y es precisamente por ello que creyeron que valía la pena hacer no un proyecto inmobiliario común y corriente, sino una comunidad en sí.


En los últimos 12 meses, Starbucks abrió 15 sucursales nuevas en todo el país, pero cerró 11. De acuerdo con el último informe trimestral, la cadena opera 752 unidades en México (SEC).


El CEO de Disney dijo en la llamada con analistas que las suscripciones a su plataforma de streaming, Disney+, superaron todas las expectativas para el primer año, con casi 74 millones de clientes. Ahora, dijo, viene la expansión internacional con lanzamientos en más de 20 países a partir de la siguiente semana, incluyendo México. ESPN y Hulu, propiedad de Disney, reportaron también un fuerte crecimiento en suscripciones (Motley Fool).

Comentario Whitepaper: en comparación con estos números, Netflix tiene casi 200 millones de suscriptores a nivel global. Tiene, por supuesto, muchos más años en el mercado - aunque por otro lado, la gran parte del contenido de Disney también viene de años atrás, y ahora está ‘reempaquetándose’ en esta nueva plataforma. Importante entender cómo son las inversiones de ambas empresas, en lo que se refiere a producción de contenido, para los siguientes años.


Walmart está instalando “pop-up centers”, dentro de decenas de sus propias bodegas, que se especializarán en surtir los pedidos que vengan directamente de su tienda en línea. Con esto esperan reducir costos de entrega. Adicionalmente, la empresa está creando 20 mil puestos temporales de trabajo, para cubrir la demanda adicional en los últimos meses del año (WSJ).


De acuerdo con algunos reportes, TikTok no ha recibido ningún tipo de comunicación de parte de las autoridades en varias semanas, “como si al presidente Trump ya se le hubiera olvidado el tema”. Ayer el Departamento de Comercio reportó que no ejecutará su propia orden de hace algunos meses, amenazando a TikTok que prohibiría su uso en EUA si no encontraba un socio americano para estas fechas. Esto deja en el aire a Oracle y Walmart, que habían acordado hacer una inversión en TikTok (The Information).

Comentario Whitepaper: cada vez es más popular, para las grandes marcas en ese país, motivar a sus propios empleados para que eleven su perfil en TikTok (y otras plataformas de redes sociales). Dunkin’, Wendy’s, Sephora, Zappos, Dell - son algunas de las empresas que han incentivado a sus equipos de trabajo a que crezcan su presencia en TikTok y con ello, ayuden a transmitir los mensajes de las marcas (Modern Retail).


Presentado por

A principios de 2021, Arboleda estrena una nueva zona comercial. Para quienes entienden la importancia de incluir activos inmobiliarios en su patrimonio, esto es la oportunidad de adquirir una participación en el fideicomiso propietario de estos espacios comerciales - y de ser parte de un proyecto de clase mundial. Puedes invertir en Arboleda desde $3MDP.