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Cinco minutos bien invertidos

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En los 10 años que pasaron entre 2009 y 2019, los mexicanos abrieron unas 85 mil cuentas nuevas en las 35 casas de bolsa que hay en el país, para pasar de 194 mil, a 279 mil cuentas. Grupo Bursátil Mexicano, en CDMX, es una de estas 35. Pero con el lanzamiento de la nueva versión de su plataforma digital, GBM+, en menos de un año esta empresa pasó de 24 mil cuentas, a 225 mil. En una etapa en la que la gran mayoría de las instituciones financieras en este país invierten constantemente en iniciativas de transformación digital, sigue siendo muy raro encontrar un caso en el que un nuevo producto esté teniendo un impacto real en los resultados de la empresa. Este es ese caso.

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Farmacias Benavides aumentó un 57.7% el EBITDA durante el último trimestre, para alcanzar los $153 millones de pesos en el período, gracias a un crecimiento de poco más de 6% en las ventas y la ejecución de su plan de optimización de costos. Sin embargo, el resultado final de la empresa fue una pérdida de $102 millones de pesos, derivada de una actualización en el valor de los activos. La cadena regia de farmacias cerró el trimestre con 1,113 farmacias en el país (BMV).


Gilsa está inaugurando su tienda número 11 esta semana, en Monterrey, y la siguiente semana la sucursal número 12, pero ahora en CDMX (será la segunda en esa ciudad, después de la que inauguraron en Mazaryk el año pasado). Son tiendas con una superficie de más de 1,200 metros cuadrados de exhibición cada una, y que vienen a complementar el plan de crecimiento de la empresa. Rubén Contreras, el director general de la cadena regia de acabados y construcción decorativa señaló que una de las consecuencias de las medidas de aislamiento social es el interés por renovar y mejorar los hogares, algo que vino a beneficiar a la empresa (Redacción Whitepaper).


El titular de la Profeco dijo ayer que Interjet es una empresa que está al borde de la quiebra, y que las multas en su contra podrían llevar a las autoridades a embargar a la aerolínea (El Economista).


Las medidas de aislamiento social afectaron de manera importante las ventas de chicle: un producto relacionado con traslados y actividades fuera del hogar. Así lo explicaron los directivos de Mondelez Internacional, la empresa detrás de marcas como Clorets y Trident (más Oreo, Toblerone y queso Filadelfia, entre muchas otras). En su llamada con inversionistas, dijeron que el 40% de sus ventas en México provienen de la categoría de chicles y dulces (incluyendo a Halls), y esta categoría golpeó sus resultados, compensados en parte por un crecimiento en las ventas de galletas (Motley Fool).


Durante 2019, Femsa Ventures habría trabajado con unas 20 startups en diferentes pilotos, para invertir en “dos o tres”. El fondo de venture capital de Femsa invirtió en el supermercado online Jüsto, y al parecer también en el e-commerce de lentes, Ben & Frank (Milenio).


Gaia, la startup mexicana de muebles anunció una nueva ronda de inversión de $15 millones de dólares, para seguir creciendo su plataforma de ventas online y expandir su red de 15 de sucursales con las que cuenta ya en el país - incluyendo una en Monterrey. (Techcrunch).


De acuerdo con las autoridades del trabajo en EUA, durante la primera mitad del año recibieron 25 notificaciones de empresas del ramo automotriz que mudarían plantas productivas hacia otro país, y de éstas, 15 fue para cambiarse a México (Seeking Alpha).


Aprovechando el hartazgo de muchas personas por tener que permanecer en su casa, cadenas hoteleras incluyendo a Marriott, Hilton y Hyatt, han estado probando programas de renta de sus cuartos para usarse como oficina, durante el día. Los hoteles ofrecen “un cambio de escenario, un espacio tranquilo y silencioso, y áreas sanitizadas”, en paquetes de varios días a la semana, en los que incluyen acceso al gimnasio y albercas, y en algunos casos, la opción de un cuarto adicional para llevar también a los niños (WSJ).


Así como desde hace algunos se popularizó el concepto de los unicornios - empresas privadas de tecnología cuyas valuaciones fueran de más de mil millones de dólares - ahora hay un nuevo “club”: startups cuyo valor de mercado sea el equivalente de 100 veces, o más, sus ingresos anuales. Es el caso, por ejemplo, de Snowflake: en febrero, la empresa valía el equivalente de 47 veces sus ingresos anuales ($265 millones de dólares, valuando la empresa en $12 mil 400 millones). Para octubre, su valuación se había disparado a $75 mil millones, equivalentes a 123 veces sus ingresos proyectados para el 2020. Esto mismo sucede con un buen número de startups que ofrecen servicios en la nube, y generan una enorme presión para que las empresas puedan superar estas valuaciones cuando comienzan a cotizar en bolsa (The Information).


Solamente el 30% de los proyectos de transformación digital logran generar el valor que se perseguía con ellos, de acuerdo con un reporte de la consultora Boston Consulting Group. Otro 44% de los proyectos sí genera algún tipo de valor, pero muy limitado y el 26% restante no produce ningún cambio relevante para la empresa. De acuerdo con el reporte, la mayoría de las iniciativas comienzan muy bien, pero pierden enfoque a lo largo del camino (ZDNet).