Whitepaper, hoy

La tendencia de financiamiento ESG; Banco Base; ZKW-Group en Guanajuato; precio del algodón; Netflix Hub; atrayendo residentes....y negocios

Cinco minutos bien invertidos


Detrás de la transacción que concretó Xignux la semana pasada — la adquisición que hizo Prolec-GE de SPX Transformer Solutions — estuvo un crédito sindicado sostenible, ligado a criterios de ESG (enviromental, social and governance) que obtuvo con el apoyo de Scotiabank. Le aportó casi la mitad de los recursos necesarios — $320 millones de dólares.

En el último año, las empresas más grandes han recurrido a esquemas de financiamiento en los que asumen también compromisos ligados a objetivos de ESG, de forma que fijan, por ejemplo, una determinada reducción en su impacto ambiental. De no cumplir dichos objetivos, las empresas (por lo general) tendrían que pagar una tasa más alta.

Es una tendencia que está claramente acelerando. Algunos otros ejemplos:

  • En septiembre, Coca Cola Femsa emitió sus primeros certificados bursátiles vinculados a la sostenibilidad en el mercado mexicano por $9 mil 400 millones de pesos. La compañía sostuvo que para el 2026 por cada litro de bebida embotellada que produzcan, utilizarán 1.26 litros de agua, además de elevar el acopio y reciclaje de sus botellas PET. Agregó que para 2030, entre 30 y 35% de sus vehículos serán eléctricos.

  • Nemak concretó la colocación de dos bonos vinculados a la sustentabilidad, el primero por $500 millones de dólares y otro por €500 millones de euros, a mediados del año.

  • Grupo Bimbo debutó en el financiamiento sustentable con la renovación de su línea de crédito revolvente comprometida por un monto de $1,750 millones de dólares — y buscará, para 2025, consumir el 100 por ciento de la electricidad de fuentes renovables y que toda el agua tratada sea reutilizada.

Comentario Whitepaper: por ahora, lo vemos como algo que empieza a ser común entre empresas grandes. ¿Qué falta para que se traslade a pymes? ¿Habrá fintechs que estén trabajando en productos con este tipo de características?


La rentabilidad de Banco Base se vio presionada en la primera mitad del año, resultado en gran medida del aumento en los gastos operaciones por las medidas implementadas para fortalecer sus controles de ciberseguridad. Sin embargo, el banco continúa dentro de un nivel razonable y le beneficia una marca reconocida, fuentes de fondeo diversificadas y los niveles de capitalización aceptables; de acuerdo con Fitch, la tendencia de crecimiento en sus operaciones de divisas podría ayudarle a Base a regresar a sus niveles previos de rentabilidad (BMV).


La austriaca ZKW-Group, filial de la surcoreana LG Electronics, invertirá $102 millones de dólares para hacer la tercera etapa de su planta ubicada en Silao. Considera la construcción de 22 mil m2; con ello, las instalaciones que producen sistemas de iluminación para BMW, Daimler y Volvo alcanzarán un total de 55 mil m2. ZKW-Group estima que generará 830 empleos (Clúster Industrial).


KIA presentó un nuevo Forte — su sedán compacto, que tan solo entre EUA y Canadá generó ventas de unas 100 mil unidades el año pasado — y confirmó que este modelo continuará siendo ensamblado en Monterrey (PR Newswire).

Comentario Whitepaper: en México, KIA es la quinta marca con mayor número de venta de vehículos — entre enero y septiembre vendió 61 mil 699 autos y SUVs — un avance anual de 21.6%.



Muchas empresas han anunciado que planean mantener sus programas de trabajo remoto, aún después de la pandemia — algo que algunas ciudades pequeñas y medianas de EUA están aprovechando para atraer nuevos residentes. En Minnesota, West Virginia y Oklahoma, por ejemplo, diferentes localidades ofrecen incentivos que van desde espacio de coworking gratuito y “abuelitos voluntarios”, hasta subsidios de $10,000 dólares para vivienda (WSJ).


La valuación de SpaceX superó los $100 mil millones de dólares tras una serie de transacciones en el mercado secundario. Sería un incremento de 33% desde la última vez que fue valuada la empresa (en febrero) y se convierte así en la segunda firma privada más valiosa a nivel global — detrás de Bytedance, la empresa china propietaria de TikTok (CNBC).


Similar a lo que ha venido sucediendo con otros insumos, el precio del algodón continúa aumentando fuertemente. En lo que va del año, acumula una subida de 35%; sería el precio más alto desde noviembre de 2011. Esto podría impactar los precios de la ropa (Fortune).


Breves

  • Como parte de sus esfuerzos por crear nuevos canales de ingresos, Netflix está aliándose con Walmart para crear Netflix Hub, una tienda online dentro de Walmart.com, en donde venderá mercancía relacionada con sus series — incluyendo Stranger Things y Squid Game (WSJ).

  • Apple está construyendo un nuevo campus, ahora en Los Ángeles; reflejaría su interés por la industria del entretenimiento — significaría un equipo más grande para Apple+ y Apple Music, entre otros (The Information).

  • La NFL está experimentando sus mejores ratings de TV en los últimos seis años (WSJ).


Texas se ubicó como el estado de EUA que tiene los costos más bajos para hacer negocios (políticas fiscales y precios de los servicios públicos). Le siguen Oklahoma, Kentucky, Nevada y Georgia. En el otro extremo — el de los estados más onerosos para las empresas — están California y New Jersey (CNBC).


Presentado por

.