Whitepaper, hoy

Whirlpool; Crown Holdings en MTY; Actinver; Costa Coffee; Spotlight en Sora; Rivian y Blue Origin; Netflix - ¿Quién mató a Sara?

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Whirlpool invertirá $120 millones de dólares para aumentar su capacidad de producción: en 2024 debiera estar fabricando más de 300 mil refrigeradores al año. La nave que tiene la empresa en Ramos Arizpe se ampliará en 30 mil metros cuadrados, y sumará unos mil empleos nuevos. Los $120 millones son adicionales a otros $28 millones de dólares que están invirtiendo este año en las plantas de Apodaca y Celaya (Forbes).


Crown Holdings es una empresa con sede en Filadelfia, que se dedica a la fabricación de productos para empaquetar alimentos - es reconocida específicamente como productora de latas de aluminio para bebidas. En 1995 instaló una planta en Monterrey, y ayer, en su llamada con analistas, el CEO dijo que están en proceso de construir una nueva línea de manufactura de latas en la ciudad. En México, enfatizó, las ventas están aumentando “high double-digits and when I say high double-digits, I mean high double-digits” (The Motley Fool).


Los ingresos operativos de Actinver crecieron un 21% en comparación con el trimestre anterior, y con ello la utilidad neta alcanzó los $279 millones de pesos. Con una participación de mercado del 6.8% en fondos de inversión (en activos), se mantienen en el quinto lugar a nivel nacional. Actinver tiene también una cartera de crédito y arrendamiento de $25 mil 573 millones de pesos (BMV).

Comentario Whitepaper: como contexto, la cartera en un banco como Bancrea ronda los $15 mil millones de pesos, mientras que la de Afirme estaría cerca de los $55 mil millones.


A principios de 2019, The Coca Cola Company compró Costa Coffee en casi $5 mil millones de dólares. Fundada en Londres, en 1971, Costa tiene casi 4 mil cafeterías - la gran mayoría de éstas en el Reino Unido - y más de 8 mil máquinas expendedoras de café. Ahora Coca Cola está trayendo Costa Coffee a Monterrey: han ido apareciendo máquinas de café en diversos puntos, y las bebidas están también disponibles en algunas sucursales de Santa Clara. Siguiente paso: cafeterías Costa Coffee en Monterrey (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: es parte de la estrategia de diversificación de Coca Cola. En América Latina más de la mitad de los ingresos de la empresa continúan originándose por las ventas de productos Coca Cola, mientras que en EUA sus marcas de jugos, cafés, tés, bebidas deportivas y aguas superan ya a las de Coca. Claramente tiene mayor potencial de crecimiento con otro tipo de bebidas.


Spotlight en: Sora

  • Qué hace: su plataforma digital permite usar la firma digital para documentos con validez legal en México.

  • Por qué es diferente: porque fue diseñada por abogados considerando todo lo que se tiene que comprobar en juicio; es una firma electrónica propiedad de la empresa que valida identidad, con biometría, pero que es también muy fácil de usar. Están especializándose en el nicho laboral.

  • De dónde vienen: Alejandro Martínez Escamilla tiene más de 35 años de litigio laboral, defendiendo a las empresas en procesos laborales. Junto con su hijo, Alejandro Martínez Zambrano y con César Montemayor Martínez comenzaron con el proyecto en 2015, pero realmente fue hasta abril de 2018 que lanzaron Sora.

  • En qué van: tienen más de 75 clientes y con ello, unos 75 mil empleados firman toda su papelería - incluyendo los recibos de nómina - por medio de su plataforma. Entre sus clientes están Deacero, Denso, Techint, Ragasa, Cuprum, KPMG, Odessa, etc. En el equipo hay 20 empleados, de los cuales más de la mitad se dedican al desarrollo de la plataforma.

  • Qué sigue: acaban de recibir $1.5 millones de dólares de varios inversionistas, incluyendo a Act One Ventures, de Los Ángeles, y a Stella Holdings (de Carlos Álvarez y Jaime Cantú). Con esto están trabajando en una nueva versión de la plataforma, que promete no solamente una mejor experiencia de uso, sino también mayor funcionalidad.


Compártele Whitepaper a quienes creas que les servirá estar mejor informados.

Share


Además de haber sido un gran comercial para el futuro negocio de viajes al espacio de Blue Origin, el evento de ayer también habría ayudado como anuncio para Rivian, la armadora de vehículos eléctricos en la que Amazon ha invertido más de $700 millones de dólares. El video en YouTube ha sido visto más de 3.5 millones de veces, con las SUVs de la marca apareciendo en numerosas ocasiones (Inside Hook).


Breves

  • En su conference call, el CFO de Manpower dijo que, debido a la implementación de la nueva legislación sobre el outsourcing, proyectan que sus ingresos caerán entre un 28% y un 32% en el tercer trimestre. México representa el 2.8% de los ingresos de la empresa a nivel global (The Motley Fool).

  • Omnicon es la empresa holding de agencias de marketing, comunicación y media como DDB, BBDO y TBWA. La empresa reportó que los resultados de sus operaciones en México crecieron por encima del 20% en el trimestre (The Motley Fool).

  • Chipotle reportó ventas de casi $1,900 millones de dólares en el trimestre - un crecimiento de 38.7%. El 48.5% de las ventas continúa originándose por medio de plataformas digitales. En los últimos tres meses la cadena abrió 56 nuevos restaurantes (CNBC).


Netflix está invirtiendo cada vez más en programas grabados en idiomas diferentes al inglés. En los últimos dos años duplicó su presupuesto, y en el último trimestre destacó los resultados de Lupin, vista en 54 millones de hogares, Elite, en 37 millones, y la segunda temporada de la serie mexicana ¿Quién mató a Sara?, vista en 34 millones de hogares (SEC).

Comentario Whitepaper: cerró el trimestre con 209 millones de suscriptores - un ritmo de crecimiento menor que el que logró en los últimos trimestres. Pero por otro lado, continúa mejorando sus utilidades - en el trimestre generó $1,353 millones de dólares.


Presentado por

Eztellum es una firma boutique especializada en sistemas de cumplimiento de Enviromental/Social/Governance. El equipo liderado por Ramón Leal y Alejandro Garza Salazar trabaja con cada cliente para analizar unas 300 variables esenciales y a partir de dicho diagnóstico, proponer y guiar a la empresa en el despliegue de un plan que abarcará desde políticas y procedimientos, hasta los órganos reguladores internos. Contacta a su equipo para conocer por qué en menos de cuatro años, Eztellum se ha convertido ya en el referente del ESG en México - y las opciones que pueden tener para tu empresa.