Whitepaper, hoy

Crecimiento de Cuprum; pasajeros internacionales; Alivia; Bitso en El Salvador; marcas propias; Ford Bronco

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Después de anunciar en julio la venta de su negocio de productos planos, Cuprum está ahora destinando $20 millones de dólares de inversión en equipo especializado para los segmentos de alta especificación industrial y automotriz. En este último campo, la empresa estima que para 2025, un 30% de sus ventas serían para vehículos eléctricos. Respecto de su cadena de tiendas, están en proceso de abrir 10 Tiendas Cuprum adicionales, para llegar a finales de 2021 a 95 puntos de venta (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: En la última década, Cuprum pasó de vender $300 millones de dólares, a más de $900 millones. Es parte de un selecto grupo de empresas que están acercándose al top 10 de las empresas más grandes de Monterrey. En junio explicamos su historia y cómo funciona actualmente.


En agosto, los aeropuertos de OMA registraron 20.8% menos pasajeros que en agosto de 2019. Sin embargo, en el aeropuerto de Monterrey el número de pasajeros de vuelos internacionales ya se recuperó: cayó de 126 mil en agosto de 2019 a 21 mil en 2020, para regresar a 127 mil este año (BMV).


Alivia es una cadena de clínicas y centros de infusión de medicamentos fundada en Monterrey, en 2010, y que cuenta con nueve sucursales en diferentes ciudades del país. Blue like an Orange, un fondo de inversión especializado en proyectos sustentables y de impacto social, está invirtiéndoles $150 millones de pesos para acelerar su expansión: buscarán crecer a más de 25 clínicas (Redacción Whitepaper).


Bitso se alió con Silvergate Bank — un banco en EUA — para facilitar las transacciones entre dólares y bitcoin dentro de Chivo, el app desarrollado por las autoridades en El Salvador como parte del plan para convertir el bitcoin en moneda de curso legal (Bloomberg).

Comentario Whitepaper: ayer el precio del bitcoin se desplomó cerca del 17%. Las autoridades en El Salvador aprovecharon para anunciar que en consecuencia salían a comprar más bitcoin — como suelen hacer quienes apuestan en el largo plazo por esta moneda.


Las marcas propias se han ido convirtiendo en uno de los activos más valiosos en supermercados y grandes cadenas: tan solo el año pasado, esta categoría de productos creció en EUA más de 13%, y para retailers como Costco y Target, son parte de su estrategia de diferenciación.

Ahora, esto podría convertirse también en una estrategia para las empresas de delivery. DoorDash y GoPuff — dos de las startups más importantes en este segmento — tienen ya sus primeras marcas propias y líneas de producto: GoPuff con café, por ejemplo, y DoorDash con mac-and-cheese y noodles (Modern Retail).

Comentario Whitepaper: ¿faltará mucho para que veamos a Cornershop con sus propias marcas? ¿A Rappi? Como mencionamos ayer, hasta ahora todo el énfasis de este tipo de empresas parece estar en la velocidad de entrega; ofrecer productos propios puede ser otra forma de ganar la preferencia de los consumidores.


Otro segmento que apostó también por lanzar nuevas marcas — todas, de servicio a domicilio — fue el de las grandes cadenas de restaurantes de EUA. Para ello, se apalancaron en las cocinas de sus restaurantes, en aquél momento cerrados por la pandemia. Algunos ejemplos (CNBC):

  • Brinker International (la empresa detrás de Chili’s) creó It’s Just Wings, que rápidamente se convirtió en un negocio de $170 millones de dólares de ventas al año. Más de 1,000 sucursales de la empresa están usando sus cocinas (parcialmente) para preparar alimentos de esta marca.

  • Outback Steakhouse hizo Tender Shack (chicken tenders y sandwiches) y llevó la marca y el menú a 750 sucursales. Estiman que podría convertirse en un negocio de $75 millones de dólares.

  • Chuck E. Cheese lanzó Pasqually’s Pizza and Wings, que se convertiría en el 10% de las ventas de la cadena.


Breves

  • Intel planea invertir $95 mil millones de dólares para desarrollar al menos dos fábricas de semiconductores en Europa (The Information).

  • En Japón, PayPal compró a Paidy, una plataforma de buy-now-pay-later; pagará por la startup el equivalente de $2 mil 700 millones de dólares (Techcrunch).

  • China prohibió las clases privadas acerca de materias esenciales: como parte de su esfuerzo para eliminar las tutorías privadas, ahora será ilegal cobrar para dar clases personales en residencias, hoteles, cafeterías — y también en línea (Reuters).


En EUA, el 13% de las ventas de refacciones para autos y otros componentes fueron por medio de Amazon. Con esto, se acerca cada vez más al líder de la categoría, Walmart, que en los últimos 12 meses bajó de 22% a 15% de participación (PYMTS).


Para que un país como EUA pueda evolucionar hacia los autos eléctricos — la meta del presidente Biden es que la mitad de todos los autos nuevos en 2030 sean eléctricos — el número de cargadores disponibles tendría que multiplicarse por 10. Actualmente hay cerca de 110 mil cargadores en ese país, distribuidos en miles de estaciones. China tiene más de 800 mil; la Unión Europea supera los 200 mil (NYT).

Comentario Whitepaper: es un problema del “huevo y la gallina” — aunque las ventas de eléctricos crecen rápidamente, no es suficiente para garantizar la rentabilidad en el corto plazo de las inversiones necesarias para este tipo de infraestructura (sobre todo de los cargadores rápidos, que cuestan miles de dólares).


En contra de la tendencia, el 25% de las nuevas Ford Bronco vendidas en EUA llevan una transmisión manual (Car and Driver).

Comentario Whitepaper: en 2020, solamente el 1.4% de los autos vendidos en EUA tenían transmisión manual.


Presentado por

Camina por los hangares de Aerolíneas Ejecutivas. Súbete a cada uno de los aviones — o puede ser también a alguno de los helicópteros. Nota las diferencias en los estilos y los espacios. Valida los asientos disponibles y las configuraciones. Las especificaciones de velocidad y la capacidad de cada tipo de aeronave. Métete a las salas de espera.

El nuevo portal de Alexperience te permite acercarte virtualmente a su empresa y su flota, incluyendo los nuevos Citation Latitude, los recientemente estrenados Citation CJ3+, o los enormes y majestuosos Challenger 605 y Gulfstream G450.

El líder de la aviación ejecutiva en México continúa mejorando. Conócelos.

Alexperience