Whitepaper, hoy

Cinco minutos bien invertidos

Con 5 mil 231 millones de euros de ingresos, México representa el 30% de los ingresos de BBVA a nivel global - el país con mayor participación - y es también el que más utilidad le genera: 567 millones de euros de utilidad, mientras que España, con segundo lugar, aportó 352 millones. En su llamada con inversionistas, el equipo directivo del banco explicó que el impacto en México de sus inversiones en banca digital es que están atendiendo a un 50% más de clientes que hace algunos años, sin haber expandido la red de sucursales. Gracias a estas nuevas capacidades, señalaron, el objetivo es llegar a 11 millones de clientes (Seeking Alpha).


Los negocios de logística de FEMSA aportan al grupo casi $2 mil millones de dólares anuales de ventas, así que la empresa comenzará a darle mayor visibilidad a los resultados de Solística y Jan-San a partir del primer trimestre de 2021. En su llamada con inversionistas, el director de finanzas y desarrollo corporativo, Eugenio Garza, añadió que esperan también obtener la licencia de fintech para la primera mitad del siguiente año. En lo que respecta a los resultados de OXXO, explicaron que desde el inicio de la pandemia han visto un desempeño muy positivo de categorías de productos de supermercado - desde detergentes y pañales, hasta comida para mascotas - así en la venta de vinos y licores (Motley Fool).


Interjet canceló todos sus vuelos programados para ayer (domingo 1ero de noviembre), y anunció que reanudaría sus actividades el 3 de noviembre. La empresa dijo por medio de su cuenta de Twitter que esto se debió a los efectos de la pandemia en sus operaciones; el periódico Reforma publicó una nota especificando que la empresa no había sido capaz de cubrir los costos de la turbosina (Reuters).


México se ha convertido en un país muy atractivo para startups chilenas: Cornershop es la más visible, pero detrás de ella habría unas 120 startups encabezadas por emprendedores chilenos, tratando de crecer en México. Con unos 22 millones de habitantes, CDMX y su zona conurbada es más grande que Chile como país, y las características del mercado lo hacen especialmente atractivo (El Economista).


Del archivo de Whitepaper


Los grupos financieros en el país, de manera consolidada, tuvieron un ligero crecimiento de sus ingresos a junio, en comparación de 2019, pero una disminución de más de 25% en sus resultados debido a las reservas para prevenir futuras pérdidas. El más reciente reporte de la CNBV, destaca que los depósitos en los bancos crecieron un 8.8% en ese mes y que el saldo de créditos a la viviendo también estaba creciendo de forma relevante (6.2%). Del total de 21 grupos financieros en México, cuatro concentran el 68.7% de los activos del sector, y el 69.8% de la cartera total: BBVA, Banorte, Santander y Banamex (CNBV).


Aún y cuando desaceleró su ritmo de crecimiento trimestre a trimestre, ni siquiera la pandemia ha podido detener del todo las ventas de productos Yeti - vasos, hieleras y demás. Son productos muchos más caros que otros similares, pero la empresa basada en Austin se convirtió en una marca de culto, lo que ha protegido sus resultados incluso en era COVID-19 (Seeking Alpha).


A este ritmo, las inversiones de CAPEX de Amazon alcanzarán los $31 mil millones de dólares en 2020: tan solo en el tercer trimestre, triplicó su inversión a casi $10 mil millones. Esto sería el doble de lo que gastó hace apenas 5 años, y similar a lo que la petrolera Exxon invierte para encontrar y obtener petróleo. Facebook terminaría este año con $16 mil millones en inversiones, y Microsoft con una cantidad ligeramente menor ($15.4), mientras que Alphabet (Google) invirtió el año pasado más de $23 mil millones. A diferencia de éstas, Apple parece estar invirtiendo un poco menos cada año, y en 2019 erogó ‘apenas’ $7 mil 600 millones de dólares (The Information).


Enterprise, Avis, y otras empresas de renta de autos están viendo un avance importante en sus resultados debido a una mayor demanda de autos para viajes cortos - como una alternativa a tomar vuelos - así como por el aumento en los precios de los autos usados (estas empresas están constantemente vendiendo autos de sus respectivas flotas). En algunas ciudades, la renta de autos está creciendo debido a quienes intentan evitar al transporte público e incluso a plataforma como Uber (WSJ).


Las conspiraciones tipo QAnon comienzan a encontrar fans en Monterrey. Este video de Vox Media explica cómo sus mensajes han explotado en popularidad gracias a que evolucionaron a una estética alineada con las modas y tendencias de Instagram (Vox Media).


Esta edición de Whitepaper es patrocinada por