Whitepaper, hoy

El fondo de los primos Canales y Clariond; Retroalimentación, por Jorge Cantú, Ruhrpumpen; sushi para llevar; trailers de Amazon; apps con motivación religiosa

Cinco minutos bien invertidos


Casi 14 años después de la venta de IMSA, los primos están asociándose nuevamente: Ernesto López Clariond, Fernando Canales Stelzer y Federico Clariond Domene están lanzando, juntos, un fondo de private equity en EUA que tiene el objetivo de adquirir empresas basadas en aquel país. Con oficinas en Connecticut y Monterrey, y en sociedad también con PJ Smith, el fondo está respaldado por sus respectivas family offices y pretende involucrar a otros inversionistas; buscan empresas con ingresos de entre $20 y $100 millones de dólares de ingresos como posibles adquisiciones. El nuevo fondo, denominado EFC2, fue desarrollado con la asesoría de Ramón Leal y el equipo del despacho legal y financiero Canales (Redacción Whitepaper).


Sobre nuestra actitud frente a la retroalimentación

Jorge Cantú Bonilla, en su artículo de opinión de esta semana reflexiona acerca de su propia experiencia en los procesos de retroalimentación y lo que podríamos hacer para verdaderamente crecer.

Leer


Los ingresos en América Latina de Halliburton bajaron un 29% en 2020, en comparación con 2019, aunque la multinacional reportó que en México sí creció su actividad durante el año (SEC).

Comentario Whitepaper: en el reporte trimestral, la empresa desafortunadamente destaca a México como una de las áreas en las que opera con “riesgo significante”, junto con países como Azerbaijan, Kazakhstan, Mozambique, Nigeria y Papua Nueva Guinea.


Breves

  • Liverpool está construyendo en el Estado de México la que será la nave industrial más grande de América Latina, con una inversión de $25 mil millones de pesos. Medirá el equivalente a tres estadios Azteca (Obras, de Expansión).

  • Bombas diseñadas por la regia Ruhrpumpen serán utilizadas en plantas nucleares para generación de energía, gracias a un acuerdo con Hayward Tyler, una empresa especializada en motores y bombas para el sector energético (Ruhrpumpen).

  • Protexa concluyó la perforación del pozo Yaxché 44, para Pemex. El pozo tiene una profundidad de más de 4 kilómetros, y le tomó a la regia 30 días para terminarlo; la empresa continúa trabajando en otros cuatro pozos (Oil and Gas Magazine).

  • Ford ha venido perdiendo participación de mercado en México: de tener 4.8% en 2018, bajó a 4.4% en 2019 y estaría cerrando el 2020 con un 4% (SEC).

  • Volaris y Viva Aerobús frenaron la tendencia de recuperación que habían presentado desde mediados de 2020, para ambas contraer su tráfico de pasajeros en enero en más del 18% (Redacción Whitepaper).


Los ingresos por cuotas escolares y por conceptos académicos de la UANL representaron, en promedio, 12.6% de los ingresos totales entre 2016 a 2020. Otro 12% de sus ingresos se originaron por proyectos y contratos, mientras que los subsidios estatales y federales cubrieron el 74.8% restante. En ese período, los salarios del personal docente habrían promediado el 54% del gasto total (BMV).


Amazon estaría desarrollando una “incubadora” de empresas de transportes. El programa busca entrenar y apoyar a cientos de personas para que lancen sus propias compañías de tráilers, y con ello convertirse en proveedores exclusivos de Amazon. La empresa quiere pasar de unos 100 proveedores en este momento, a 285 para finales del año. Por otro lado, la semana pasada Amazon anunció que habría ordenado unos 700 tráilers que utilizan gas natural, como parte de sus iniciativas para reducir las emisiones de carbono (Redacción Whitepaper, con info de Reuters y The Information).


El sushi para llevar es una de las categorías que más se ha beneficiado durante la pandemia. El número de restaurantes de sushi en EUA creció en 2020 (a diferencia de prácticamente todas las demás categorías, que bajaron), e incluso las ventas de sushi en los supermercados han mostrado un importante crecimiento - 23% en lo que va del año, en comparación con el año pasado (WSJ).


Hace casi un año, las acciones de DraftKings se hicieron públicas por medio de una SPAC - hoy cotizan un 500% por encima de su precio de salida. Esto ha impulsado el crecimiento de SPACs enfocadas en oportunidades alrededor de los deportes - en EUA hay más de 40 en este momento. Ahora Alex Rodríguez, el ex jugador de beisbol, está en proceso de desarrollar su propia SPAC, de $500 millones de dólares (Huddle Up)


Las ventas de autos nuevos en China aumentaron más de un 25% en enero, para alcanzar la cifra de 2.16 millones de vehículos - y de éstos, 158 mil fueron autos eléctricos, lo que representaría un crecimiento de 281% en comparación con 2019 (WSJ).


Tendencias: con las iglesias y centros religiosos cerrados durante la pandemia, las apps con objetivos religiosos tuvieron un enorme crecimiento en 2020 - una tendencia que podría mantenerse en 2021. Además de una explosión en los videos con alguna denominación religiosa en TikTok (#Christian creció 117% y #Islam un 67%), las descargas de aplicaciones de meditación religiosa y de crowdfunding de proyectos con inspiración religiosa van a la alza; expertos esperan que la categoría siga expandiéndose (Trends).