Whitepaper, hoy

Valero Energy; CEMEX y Volvo; IP y petróleo; crecimiento del Outdoors; Amazon y los estudios de sus empleados

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


En el plan de expansión de Valero Energy, la empresa de refinación de petróleo más grande del mundo, aparece una futura terminal de almacenamiento en Monterrey, que tendría capacidad para 425 mil barriles y debiera estar en operación para 2023. En la actualidad Valero tiene ya terminales similares en CDMX, Nuevo Laredo, Veracruz y Puebla; además de la de Monterrey, estarían trabajando en proyectos en Altamira, Guadalajara y Aguascalientes (SEC).

Comentario Whitepaper: Valero invierte alrededor de $2 mil millones de dólares al año, de los cuales cerca del 60% va destinado a proyectos relacionados con energías renovables.


Cemex trabajará con Volvo — tanto con la división de camiones, como con la de equipo de construcción — para desarrollar una flotilla de cero emisiones. Las empresas dijeron que están diseñando en conjunto un roadmap para incorporar camiones eléctricos y equipos eléctricos de construcción (Volvo tiene, por ejemplo, pequeñas excavadoras y tractores eléctricos); es un programa que impactaría en los objetivos de sustentabilidad de ambas empresas (Redacción Whitepaper).


De acuerdo con Fitch, el municipio de San Pedro es el único a nivel nacional con un perfil de riesgo ‘Medio’, derivado de sus fortalezas financieras y socioeconómicas relativas. El municipio presenta un crecimiento del ingreso operativo muy por encima del PIB, y de acuerdo con la calificadora, proyecta un aumento promedio de ingresos operativos de 7.4% para el período entre 2021 y 2025 (BMV).


En los últimos años, la iniciativa privada en México ha invertido $18 mil millones de dólares en la industria energética, incluyendo $7 mil 622 millones en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos (El Financiero). 


Outdoors

Dick’s inauguró Public Lands: un nuevo concepto de tienda, completamente enfocada en ropa y artículos para hiking y otros deportes de montaña y exteriores. Este formato es un competidor para cadenas como REI — que por su parte, dio a conocer que comenzará a ofrecer la marca Athleta (de GAP) en 135 de sus sucursales. Athleta proyecta que pronto se convertirá en un negocio de más de $2 mil millones de dólares anuales — la industria del athleisure crece y crece — y atrae a marcas como Peloton: aprovechando la lealtad de sus fans, está acelerando la expansión de Peloton Apparel. Busca ser un competidor directo de Lululemon (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: en México, la cadena francesa Decathlon tiene ya 12 gigantescas sucursales completamente especializadas en actividades de outdoors, The North Face está inaugurando sus propias tiendas en CDMX, Innovasport desarrolla espacios dedicados en sus tiendas, y Deporprivé busca ganarse el mercado con su propuesta completamente digital.


Amazon anunció que ofrecerá pagar el 100% de la matrícula universitaria para 750 mil de sus empleados en EUA. A partir de enero de 2022, cubrirá el costo de la colegiatura y libros para sus empleados, una vez que cumplan 90 días de trabajar en Amazon (CNBC).


En el último trimestre, Affirm — una de las empresas líderes en el formato de ‘buy-now-pay-later’ — registró un crecimiento de 97% en el número de clientes que usaron su plataforma para ‘partir’ sus pagos. Más de 7 millones de personas compraron $2 mil 500 millones de dólares de artículos, vendidos por unos 29 mil comercios (PYMTS).


Breves

  • Luby’s vendió 26 inmuebles en $88 millones de dólares. Es parte del plan de liquidación de la empresa de cafeterías y restaurantes; en junio vendió la marca Fuddruckers (QSR).

  • El presidente de El Salvador estimó que gracias a la adopción de bitcoin en su país, los proveedores de transferencias — como Western Union y MoneyGram — podrían dejar de ganar alrededor de $400 millones anuales en comisiones por remesas (CNBC).


JP Morgan Chase está adquiriendo The Infatuation, una empresa de medios digitales, especializada en temas relacionados con restaurantes — dentro de la cual incluyen la popular guía Zagat (The Information).

Comentario Whitepaper: no es lo más común ver a un banco comprar una empresa de medios, pero sí hay antecedentes relativamente similares, incluyendo a American Express y a Square, que en su momento también se han quedado con empresas de otros segmentos; el objetivo suele ser fortalecer su propuesta de valor — y de diferenciación — en beneficio de sus clientes.


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