Whitepaper, hoy
Afirme; Clip y Dalus; Kredi; acciones Sports World; vacunas en empresas regias; camiones autónomos en Houston; Restoration Hardware; Netflix boutique
Cinco minutos bien invertidos
Presentado por
Grupo Financiero Afirme cerró 2020 con una cartera total de 54 mil 456 millones de pesos y proyecta que crecerá a casi $60 mil 700 millones para finales de 2021. Con una cartera así, podría estar generando ingresos de $24 mil 300 millones en el año, lo que se estima se convertiría en unos $855 millones de pesos de resultado neto (BMV).
Clip obtuvo $250 millones de dólares de inversión, y con ello, una valuación de $2 mil millones de dólares - convirtiéndose así en un nuevo ‘unicornio’ mexicano. Creada en 2012, Clip ofrece soluciones para que los negocios puedan aceptar pagos con tarjeta de crédito, y ahora tiene también ‘adelantos’ para sus clientes; esta ronda fue liderada por SoftBank y Viking Global Investors (Yahoo).
Comentario Whitepaper: Dalus, el fondo de venture capital regio, lideró la primera ronda en Clip - allá en 2013. En ese momento, Clip habría sido valuada en menos de $4 millones de dólares, y le inyectaron $1.5 millones (500 Startups también participó en esa ronda). Dalus lideró después la serie A ($8 millones de dólares, en 2015), y siguió invirtiendo en rondas subsecuentes (en el reporte de su CKD, aparece que el año pasado firmó contratos para invertir $50 millones de pesos en Clip). En todo caso, parece ser un caso en el que el fondo regio tendrá un retorno fuera de serie.
Sobre las valuaciones que están obteniendo algunas de las startups en México:
Presentado por
Hace unos 15 años, el equipo de Aceromex comenzó a invertir en equipo para transformar la materia prima que ya comercializaban - el acero - y con ello, poder ofrecer a sus clientes un producto con un mayor nivel de desarrollo.
Habían detectado que algunos de sus clientes preferían recibir el material ya transformado, para solo ensamblar o dar los últimos detalles a las piezas. Hoy Aceromex hace este nivel de trabajo para sus clientes, quienes salen ya con la pieza específica que van a utilizar.
El acero es un material indispensable para una economía en crecimiento, y Aceromex ha venido evolucionando para que sus clientes encuentren no solamente la mayor variedad posible de producto en un solo lugar, sino que también cuenten con todos los servicios necesarios - cortes, nivelación, soldadura, maquinados, etc. Revisa todas las opciones de servicio que pueden ofrecerte.
Hoy, las empresas buscan eliminar la complejidad y los pasos innecesarios. Necesitan priorizar la eficiencia, y a la vez asegurar la precisión. Es aquí donde Aceromex puede jugar un rol estratégico en tus necesidades de acero.
Kredi, una fintech regia creada hace poco más de un año, extendió su primera ronda de inversión para recibir una inyección de $3.1 millones de dólares de parte de varios fondos de EUA, incluyendo a Amplo, un venture capital basado en The Woodlands y ligado a los fundadores de RobinHood y de Bumble. Kredi ofrece una plataforma para facilitar la contratación de créditos hipotecarios (Crunchbase).
Breves
De acuerdo con ANTAD, las ventas de las tiendas afiliadas a la asociación registraron un crecimiento de 30.3% de abril a mayo (Forbes).
El precio de la acción de Sports World acumula un avance de 70% - tan solo en junio. Al no haber un cambio significativo en el desempeño de la empresa, y considerando también que el broker más activo en estas transacciones es GBM (líder en pequeños inversionistas), esto está siendo comparado con la fiebre especulativa alrededor de ciertas acciones en EUA (El CEO).
En Monterrey, Heineken y KIA están recibiendo 10 mil dosis de la vacuna cada una, para sus trabajadores, y Nemak 8 mil dosis adicionales. Es parte de un esfuerzo entre las autoridades estatales y las cámaras empresariales, que comenzará también beneficiando a empresas del sector hotelero (El Economista).
Didi prepara su salida a bolsa en EUA, con una valuación que podría ir desde $70 mil millones hasta $100 mil millones de dólares. SoftBank es dueño del 21.5%, Uber del 12.8% y Tencent de 6.8%; la empresa incluye desde ‘ride-hailing’ y servicio a domicilio, hasta servicios financieros para los choferes, entrega de supermercado, carga, y desarrollo de vehículos autónomos y eléctricos (Techcrunch).
En septiembre del año pasado, Klarna, una fintech sueca, fue valuada en $10 mil 600 millones de dólares. Ahora, gracias a una inversión de $639 millones, la valuación aumentó a más de $45 mil millones de dólares y la convierte en la fintech privada más valiosa en Europa. Klarna ofrece una plataforma de “buy now, pay later” que tiene más de 90 millones de clientes, en 20 países, haciendo unas 2 millones de transacciones al día (Techcrunch).
Innovación en el transporte
En la ruta entre Houston y Fort Worth, el transportista JB Hunt comenzará a probar una nueva tecnología de Waymo, con un nivel muy avanzado de autonomía para sus camiones. En las unidades habrá tanto un operador y técnico, pero el plan es aprovechar los largos trayectos para probar la funcionalidad de autonomía (Freightwaves).
American Airlines está invirtiendo $25 millones de dólares en Vertical Aerospace Group Ltd, una startup inglesa que está desarrollando una aeronave eléctrica que pretende ser utilizada como taxi aéreo. La aerolínea dijo que buscaría adquirir 250 unidades, mismas que pueden despegar y aterrizar verticalmente (WSJ).
RH (la empresa antes conocida como Restoration Hardware) volvió a superar las expectativas en el último trimestre, con un fuerte avance en las ventas y una mejora también en los márgenes. Además, la cadena de mueblerías modificó su proyección para el resto del año: espera crecer sus ingresos entre 25% y 30% (RH).
Comentario Whitepaper: RH es un caso muy interesante de renovación de una marca. Hace un par de años comenzaron a implementar una serie de iniciativas - desde un reposicionamiento de la empresa, hasta un plan de suscripciones - que dispararon sus resultados y multiplicaron el valor de la acción.
Siguiendo los pasos de influencers y pequeños creadores de contenido, que aprovechan sus audiencias para ofrecerles mercancías, Netflix lanzó ayer una boutique online para vender productos relacionados con sus series y películas. Desde una mesa inspirada en Lupin (diseñada en conjunto con el Louvre), hasta una línea de ropa de sus series animadas Eden y Yasuke, Netflix usará un modelo de “drops”, con productos limitados, disponibles por poco tiempo (NY Times).
Comentario Whitepaper: a nivel global, las ventas de productos ligados a personajes de TV y películas representan un mercado de casi $130 mil millones de dólares, y en donde el líder es - por mucho - Disney. Netflix no va tras un mercado masivo, sino todo lo contrario. Pero será interesante ver cómo convierte su experiencia de análisis de datos y de consumo de su propio contenido, para aprovecharlo desde una perspectiva de retail.
Presentado por
Aceromex es una empresa nacida en Monterrey, en 1968, que se especializa en la comercialización y transformación de productos de acero. Gracias a alianzas con proveedores a nivel nacional e internacional, Aceromex ofrece el inventario completo de productos planos, largos, estructurales, tubería y derivados del alambrón, y para beneficio de sus clientes, cuenta con su propia línea de transporte para atender a todo el país.