Whitepaper, hoy

Betterware de México; IED para Nuevo León; Walmex; Alpek; UI en Citi; 'Barbershop' Old Spice; Autos eléctricos

Cinco minutos bien invertidos


Hoy, en Whitepaper

El artículo principal de esta semana es sobre una empresa de Guadalajara que tiene fuertes lazos con Monterrey. Vale muchísimo la pena entender lo que está logrando Betterware - no solamente es la primera mexicana en estar listada en NASDAQ, sino que en el año del COVID creció a ritmos tan acelerados como las empresas de tecnología y es ya una empresa de $1,500 millones de dólares. ¿Qué están haciendo bien?

Leer

*si todavía no tienes acceso al contenido premium, pero te interesaría un ‘free trial’, mándame un correo a rene@whitepaper.mx


Nuevo León captó el 12% de la inversión extranjera directa que llegó a México en 2020, alcanzando con ello $3 mil 366 millones de dólares. Representaría un crecimiento de 8% en comparación con 2019, y coloca al estado en el primer lugar dentro del país (El Economista).


Walmex creció 8% sus ingresos en 2020 - tan solo en el último trimestre, ingresó $194 mil 724 millones de pesos y sus ventas por medio de plataformas digitales aumentaron más de 170% en comparación con 2019, con fuertes avances en Sam’s Club. En gran medida esto deriva de un aumento de 24.5% en el ticket promedio; la empresa además abrió 35 nuevos puntos de ventas en los últimos tres meses del año (Redacción Whitepaper).

  • Para 2021, Walmex planea hacer inversiones por unos $22 mil millones de pesos - 40% en remodelaciones de tiendas, 25% en su red logística, otras 25% en tiendas nuevas, y el restante 10% en e-commerce y tecnología (BMV).

  • El canal de comercio electrónico generó en México más de $1,000 millones de dólares de ventas; este año planean aumentar el número de proveedores disponibles por medio de su marketplace y explicaron que seguirán fortaleciendo las opciones de pago electrónico en su plataforma (The Motley Fool).

  • En EUA, Walmart anunció que subirá los sueldos a 425 mil trabajadores, después de registrar un aumento de 8.6% en las ventas del último trimestre. La compensación promedio será de más de $15 dólares por hora (WSJ).


Alpek emitió un bono de $600 millones de dólares, con un cupón anual de 3.25% y un plazo de vencimiento de 10 años. La empresa puntualizó que es el cupón más bajo en su historia (BMV).


Las ventas de Televisa tuvieron retroceso de 4.3% en 2020 - ingresó $97 mil 361 millones - pero dijo que tuvo un aumento en su audiencia de 20% y que Sky registró su mayor crecimiento desde 2016 (BMV).


En México hay ya 10 millones de suscripciones de Disney+, con lo que concentraría el 18% de las descargas a nivel global (Milenio Negocios).


Esta semana explotó en los medios la noticia sobre los $500 millones de dólares de Citibank: en agosto de 2020, el banco tenía que enviar $7.8 millones de dólares por concepto de pago de intereses que Revlon debía a sus acreedores, pero la persona responsable de ejecutar la transacción - una persona subcontratada en India - se equivocó y transfirió casi $900 millones de dólares. Varios acreedores regresaron el dinero, pero faltaron $500 millones….y un juez federal en EUA acaba de decidir que Citi no puede exigir que le regresen ese dinero.

Es es el caso. Ahora trascendió una imagen de la pantalla usada para estas transferencias, y expertos señalan que es un claro ejemplo de una plataforma con un pobre diseño para usuarios (la persona tendría que haber seleccionado también los recuadros en rojo). “Citibank acaba de recibir una lección de $500 millones en la importancia de un buen UI” (Ars Technica).


Una sola de dosis de la vacuna de Pfizer es 85% efectiva en la prevención de COVID, demostró un nuevo estudio israelí. Esto podría cambiar la estrategia de vacunación para muchos países (WSJ).


IBM explora la posibilidad de vender su famosa unidad de IBM Watson Health - las opciones incluyen fusionarla con una SPAC o que sea adquirida por un fondo de Private Equity, por ejemplo (WSJ).


Procter & Gamble está desarrollando una primera ‘barbershop’ utilizando su marca Old Spice, que serviría también como estudio para producir contenido digital (invitarán a influencers a usar el espacio como estudio), tienda, y laboratorio para explorar nuevos productos (Retail Dive).


Autos

  • Planta de 10 empresas automotrices en México están suspendiendo sus operaciones en México debido a la escasez de gas natural (El Financiero).

  • Las acciones de Daimler han triplicado su valor desde hace un año, y subieron otra vez el jueves, con el reporte anual de la empresa: creció un 50% sus utilidades netas, a casi $5 mil millones de dólares. Las acciones de General Motors también se han triplicado en el mismo período (NY Times).

  • Tesla anunció una reducción de $2 mil dólares en precio del Modelo 3 (empieza ahora en $39 mil dólares), y en los Modelos X y S, un descuento de $5 mil dólares. Las acciones de la empresa estaban disminuyendo ligeramente con la noticia (Car and Driver).

  • El fundador de Rivian, empresa que está en proceso de lanzar al mercado su primer vehículo eléctrico - y que con el respaldo de inversionistas como Amazon y Ford alcanzó ya un market cap de unos $25 mil millones de dólares - compartió por primera vez videos de su pickup, ya en pruebas. Debe estar en producción en verano de este año.


De Inside Business:


Share Whitepaper.mx