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Farmacias Benavides; Lamosa; Heineken; Xepelin; BBVA; Spotify; Redbox y la renta de DVDs; Square; Impuestos en SPI
Cinco minutos bien invertidos
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Farmacias Benavides registró ingresos de $3 mil 531 millones de pesos en el segundo trimestre del año — un aumento de casi 20% en comparación con los mismos meses de 2020. Sin embargo, la utilidad neta de la cadena de origen regio está todavía por debajo de lo que logró en el mismo lapso de 2019: hace dos años generó $13 millones de pesos, en 2020 perdió $81 millones y en 2021 perdió otros $31 millones de pesos. En el 2T 2019 había 1,174 sucursales de Benavides; ahora tienen 1,119 (Redacción Whitepaper).
Comentario Whitepaper: Benavides es parte de Walgreens Boot Alliance, una cadena de farmacias que en el segundo trimestre generó más de $34 mil millones de dólares de ventas a nivel global— Benavides representaría como el 0.5% de las ventas. En comparación con Farmacias Guadalajara, los ingresos por cada sucursal están a menos de la mitad — aproximadamente $1 millón de pesos mensuales, en promedio, por punto de venta de Benavides, vs $2.8 millones mensuales en Farmacias Guadalajara.
Lamosa lleva $541 millones de pesos invertidos en lo que va del año. La compañía dedicada a los revestimientos y adhesivos para la industria de la construcción presentó una utilidad neta entre abril y junio de $1,196 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 224% vs el mismo periodo de 2019 (pre-pandemia), mientras que los ingresos sumaron $6 mil 158 millones de pesos, un alza de 43%. Las ventas al extranjero representaron 34% del total en el segundo trimestre de 2021 (Redacción Whitepaper).
BBVA continúa creciendo su participación de mercado en México, y particularmente en tarjetas de crédito: en su llamada trimestral con analistas, el CFO señaló que tienen ya el 30.4% de participación con este tipo de producto. En los últimos tres meses, la contribución marginal de BBVA México creció un 75% en comparación con el año pasado, dijo, y esperan que avance aún más durante la segunda mitad del año, ya que están creciendo con productos de mayor margen. En lo que respecta a las transacciones registradas por medio de sus plataformas digitales, tuvieron un aumento a 54% del total — en 2018, esa cifra era de 24% (The Motley Fool).
Comentario Whitepaper: llama la atención el aumento en participación de mercado — particularmente considerando los avances que alegan también las fintech. Rappi, Nu, Hey Banco — todas presumen estar colocando más y más tarjetas (Rappi de hecho anunció estos días haber llegado a 250 mil usuarios de Rappi Card, apenas seis meses después de su lanzamiento). Esto significa que algunos bancos están perdiendo clientes, o que el mercado está creciendo de forma significativa (o una combinación de las dos).
Heineken informó que su marca Amstel creció cerca de 20% en el segundo trimestre de 2021, impulsado por su desempeño en México (con las presentaciones Ultra y Seltzer). La empresa subrayó que en el país sus actividades de comercialización directa al cliente avanzaron alrededor de 90% en volumen. Heineken, como marca, tuvo un comportamiento de dos dígitos al alza en México, además de un buen comportamiento de su versión 0.0, sin alcohol (Heineken).
Xepelin es una startup chilena que está ya también operando en México. Ofrece crédito para pymes por medio de una plataforma digital y dice en los últimos 22 meses ha prestado más de $400 millones de dólares a unos 4 mil clientes en ambos países. Acaba de recibir $30 millones de dólares de inversión de parte de Kaszek Ventures, otros fondos, y ángeles; la fintech anunció también $200 millones de dólares adicionales en líneas de crédito (Techcrunch).
Comentario Whitepaper: en el segmento hay ya varios jugadores medianos, creciendo muy rápidamente. Hablamos de ellos hace algunas semanas.
En los últimos tres años, Spotify ha invertido cerca de $665 millones de dólares para adquirir algunas de las marcas de podcasts más populares. Esto se está ya traduciendo en un aumento considerable en los ingresos para la empresa sueca: las ventas de publicidad en los podcasts crecieron un 627% año con año, y el tiempo que sus clientes dedicaron a escuchar podcasts aumentó un 95% (INC)
Comentario Whitepaper: en 2015, un 10% de las marcas en EUA planeaban anunciarse en algún podcast. El año pasado, esta cifra aumentó a 37%, y se estima que el presupuesto de publicidad para este formato prácticamente se triplicará hacia 2023.
Late adopters
La quiebra de Blockbuster no significó la desaparición del negocio de renta de DVDs (o al menos no en EUA). Redbox es una empresa que cumple 18 años, y que tiene 40 mil quioscos automáticos para rentar películas y series. El año pasado, con todo y la pandemia, sus clientes rentaron más de $500 millones de dólares de DVDs, lo que le generó a la empresa un EBITDA de $114 millones de dólares. Ahora, tras fusionarse con una SPAC, está convirtiéndose en una empresa pública — con una valuación de casi $700 millones de dólares (Redbox).
Comentario Whitepaper: hay oportunidades interesantes en ir “contra corriente”. Redbox identifica al 70% de sus clientes como ‘late adopters’ y se ha convertido también en líder en el mercado de bajo costo, rentando películas por $2 y $3 dólares.
En una transacción de $29 mil millones de dólares, Square estaría adquiriendo a Afterpay, una empresa australiana de buy-now-pay-later que es usada por unos 100 mil comercios alrededor del mundo. El market cap de Square ha crecido 83% durante el año — vale ya más de $119 mil millones de dólares (NY Times).
Comentario Whitepaper: continúa creciendo la popularidad de este formato de pago, en donde el precio final se divide en cuatro pagos predefinidos, generalmente sin intereses adicionales (el comercio es quien absorbe este costo).
De acuerdo con un reciente estudio, en EUA Facebook sería la segunda fuente de noticias más popular, después de CNN. Del total de personas que respondieron que Facebook es su principal medio de información, 25% dijeron también que no planean vacunarse; es similar al resultado de quienes se mantienen informados por medio de Newsmax — 41% no quieren vacunarse — y Fox News, con el 23% (Gizmodo).
La Isla del Padre está rompiendo récords de ocupación y con ello, de recolección de impuestos por alojamiento (impuestos en hoteles y propiedades de renta). El presupuesto para mayo era de poco menos de $700 mil dólares y el de junio de $1.24 millones; el resultado real fue de $1.3 y $2.1 millones, respectivamente. De octubre a junio ha generado $7.36 millones de dólares por concepto de este impuesto; un 67% más de lo originalmente presupuestado (Redacción Whitepaper).
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