Whitepaper, hoy
Kavak duplica su valuación; Bitso; AutoZone; KOF; vestidores de Amazon; iniciativas de salud de Apple; desliste de Lala
Cinco minutos bien invertidos
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Kavak duplicó su valuación a $8 mil 700 millones de dólares, tras obtener $700 millones de dólares adicionales en una nueva ronda de inversión. Con esto, se convierte en la segunda startup más valiosa en América Latina y sería la segunda vez en el año en que multiplica por dos su valuación — hace apenas cinco meses recibió una inyección de $485 millones de dólares (Techcrunch).
Comentario Whitepaper: de acuerdo con su CEO, Kavak ha venido duplicando sus ventas cada 3-5 meses, y en los últimos 14 meses creció de 300 a más de 5 mil empleados — tienen ya 40 centros en México, Brasil y Argentina.
Comentario Whitepaper, 2: con una valuación de ese tamaño, Kavak estaría colándose al top 10 de las empresas con mayor market cap en México, detrás de CEMEX ($10 mil 400 millones de dólares) y por encima de Becle (Cuervo, con $8 mil 200 millones de dólares). Hoy valdría ya más que empresas como Televisa o Gruma.
…y Bitso, otra de los unicornios mexicanos presumió haber llegado a 3 millones de usuarios.
Aliándose con startups
Vector lanzó una convocatoria dirigida a fintechs; premiarán con $100 mil dólares a la startup ganadora y le ofrecen también la posibilidad de algún tipo de alianza con la casa de bolsa.
Alestra anunció que seleccionó a dos startups de las que participación en la última versión de su programa de innovación abierta; estará formalizando alianzas comerciales con Omnix (de inteligencia artificial) y 1Kosmos (de autenticación de identidad). Esto implica que Alestra les ayudará a comercializar en México sus propias soluciones, usando su propia infraestructura.
Comentario Whitepaper: hay cada vez un mayor sentimiento de urgencia de parte de los corporativos por estar activos en el ecosistema emprendedor — desde iniciativas tan complejas y de largo plazo (como invertir en laboratorios propios o en fondos de corporate venture capital) hasta organizar competencias o patrocinar eventos. Todas pueden funcionar, sí. Hay buenos antecedentes. Pero ninguno de los caminos es fácil, sobretodo pensando en proyectos cuyos resultados lleguen al “bottom line” en el estado de resultados de la empresa.
En el último trimestre, AutoZone abrió 29 tiendas nuevas en México; cuenta ya con 664 puntos de venta en el país. A nivel global (EUA, México y Brasil) generó $4 mil 900 millones de dólares de ventas en este período — un avance anual de 8.1% (SEC).
Comentario Whitepaper: en la llamada con analistas, hablaron de planes para sumar hasta 50 tiendas adicionales el siguiente año. AutoZone aterrizó en México en 1998; en poco más de 20 años no ha dejado de crecer.
Para finales del año, la economía en Nuevo León debiera estar de regreso a niveles pre pandemia. La Secretaría de Economía y Trabajo estatal y la UANL proyectaron un avance anual de 7.1 a 8.9%, con lo que el PIB en el estado regresaría a los $100 mil millones de dólares (una cifra que se logró justo antes de la pandemia). El titular de la dependencia dijo también que en empleo ya se rebasó el nivel que tenía el estado antes de la llegada del COVID (El Economista).
Coca Cola FEMSA colocó $9 mil 400 millones de pesos en certificados bursátiles, con el objetivo de refinanciar una parte de la deuda de la empresa. En un comunicado, dijeron que se trata de la primera emisión de este tipo, en México, en donde los certificados están vinculados al cumplimiento de objetivos de sustentabilidad — incluyendo, por ejemplo, la disminución en la cantidad de agua que actualmente es necesaria para producir bebidas (1.49 litros de agua por litro de bebida producida). Si estos objetivos no se cumplieran, las tasas de interés incrementarían 25 puntos base (BMV).
La revista Fast Company destacó la campaña de Hey Banco (elaborada por la agencia regia Brands&People), en su categoría de diseño en América Latina (Fast Company).
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Lala continúa avanzando con el plan para deslistar sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Está ofreciendo $17.36 pesos por cada acción en manos del público inversionista — acciones que representan cerca del 25% del capital social de la empresa y por las cuales habría que pagar, en total, unos $9 mil 800 millones de pesos (BMV).
Comentario Whitepaper: el precio de las acciones de Lala cerró ayer a $16.98 pesos; en los últimos cinco años el máximo habría sido de unos $39 pesos, pero desde enero del año pasado no ha superado los $17.3 pesos.
Google estaría adquiriendo un edificio de oficinas en Nueva York por $2 mil 100 millones de dólares. Sería la transacción más costosa para un espacio de este tipo, en EUA, desde el inicio de la pandemia (CNBC).
Comentario Whitepaper: la mayoría de los empleados de Google continúan trabajando de forma remota y no hay siquiera un compromiso firme sobre la fecha en que las cosas “volverán a la normalidad”. Pero esta compra habla de lo que el liderazgo de la empresa podría estar visualizando, y es que los espacios de oficinas continuarán siendo esenciales en un mediano plazo.
Para sus futuras “tiendas departamentales”, Amazon estaría desarrollando vestidores de alta tecnología, que incluirían pantallas para que los clientes soliciten las prendas a probarse (y el sistema les recomendaría opciones adicionales) y robots para entregarlas. Las tiendas son parte de la estrategia de Amazon para impulsar sus propias marcas de ropa, así como para transformar la experiencia de compra en el segmento (WSJ).
Apple continúa avanzando en sus proyectos relacionados con temas de salud. Dos iniciativas interesantes:
La nueva versión del Apple Wallet, en los iPhones, incluirá “tarjetas verificables de vacunación”, para que sea más práctico demostrar que la persona recibió las dosis necesarias de la vacuna contra el COVID (Engadget).
A partir de información relacionada con actividad física, patrones de sueño, expresiones faciales e incluso la forma en que se usa el teclado de los teléfonos, Apple está investigando si todo esto puede ayudar a detectar problemas de depresión o de deterioro de la salud mental (WSJ).
Comentario Whitepaper: un importante reto para Apple es encontrar segmentos en dónde invertir, y que su resultado sea capaz de reflejarse en sus estados financieros. La empresa es ya tan grande, que es difícil que un nuevo proyecto, por más exitoso que sea, pueda “mover la aguja” en sus resultados. En este sentido, la industria de la salud SÍ funciona: es un mercado gigantesco, que mueve cantidades exhorbitantes de dinero (particularmente en EUA). Para Apple, una participación de este mercado sí podría ser significativa.
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