Whitepaper, hoy
Farmacias Benavides; FEMSA y OXXO; Thermomix; inversiones empresas autopartes; RAC; resultados Mercado Libre; bicis eléctricas
Cinco minutos bien invertidos
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Farmacias Benavides mantuvo el mismo nivel de ventas en el último trimestre de 2020, que en 2019 ($3 mil 700 millones de pesos). La cadena regia de farmacias cerró el año con 1,134 puntos de venta. Sin embargo, a diferencia de 2019, en esta ocasión sí logró generar una utilidad positiva - poco más de $100 millones de pesos en el período (BMV).
Highlights de la llamada de directivos de FEMSA con analistas (The Motley Fool):
En los últimos 12 meses, abrieron 652 nuevas sucursales de OXXO, pero cerraron 236 - un crecimiento neto considerablemente menor que en un año regular. Para 2021 proyecta 800 tiendas nuevas, recuperando con ello el ritmo “normal”.
Con 207 nuevos puntos de venta durante 2020, la división de farmacias llega ya a 3 mil 368 tiendas. Sus ingresos crecieron un 15.4%.
OXXO está ya probando, en San Luis Potosí, un wallet digital. Esta plataforma, denominada Spin, permite a sus clientes pagar servicios, hacer recargas telefónicas, y transferir dinero entre personas, desde la aplicación móvil. La empresa señaló que cuenta ya con la licencia para operar como fintech, y con ello, poder abrir cuentas nivel 2.
En ciertos mercados, OXXO está implementando también un programa de lealtad, a manera de prueba, que esperan les ayude a conocer mejor a sus clientes y sus hábitos de consumo.
Bethel Automotive Systems, una empresa con sede en China y que se dedica a producir autopartes - en gran medida, piezas relacionadas con sistemas de frenado - estaría invirtiendo alrededor de $48 millones de dólares en una nueva planta, a ubicar en Saltillo (Redacción Whitepaper).
Continental invertirá cerca de $72 millones de dólares para crecer sus operaciones en San Luis Potosí. La empresa alemana de autopartes creará 350 nuevos puestos de trabajo; la planta también produce componentes para sistemas de frenado (Reuters).
Para saber más
La Thermomix - un sofisticado dispositivo para cocinar - es cada vez más popular en Monterrey. Detrás del aparato de casi $30 mil pesos está Vorwerk, una empresa alemana nacida en 1883 y que se ha convertido en una de las líderes a nivel global en el modelo de venta directa. Vorwerk es también dueña de Jafra Cosmetics, cuyos productos son comercializados en México por una red de más de medio millón de “consultoras de belleza”.
En 2019, Vorwerk generó ingresos por casi €3 mil millones de euros, de los cuales las ventas de Thermomix aportaron €1,268 millones y Jafra Cosmetics otros €351 millones (en esta última, la mayor parte se origina en México).
En noviembre del año pasado, Vorwerk México se convirtió en víctima de la delincuencia de nuestro país cuando un cargamento de 600 equipos Thermomix fue robado; la empresa alertó a los consumidores a validar la procedencia de sus dispositivos, anticipándose a que los robados muy probablemente serían comercializados por medio de plataformas sociales.
Los ingresos desde México para Mercado Libre crecieron a $575 millones de dólares durante 2020 - un 110% en comparación con 2019. Alrededor de $470 millones provienen de las operaciones de comercio electrónico, mientras que el resto, unos $103 millones, se originaron por las iniciativas de fintech, incluyendo a Mercado Pago. Estos resultados le permitieron disminuir de manera importante sus pérdidas en el país: pasó de una pérdida de $115 millones de dólares en 2019, a solamente $10 millones negativos el año pasado (SEC).
Comentario Whitepaper: borrando cada vez más las líneas entre fintech y la banca, Mercado Libre presumió en su informe anual que en México está ya lanzando un producto que permite a sus clientes guardar dinero en su monedero electrónico, prácticamente a la vista, pero con rendimientos por encima de las chequeras tradicionales. Y ojo con el crecimiento de las propuestas de fintech de Mercado Libre: en 2018 le aportaron $19 millones de dólares a la empresa, y apenas dos años después, generaron 5 veces más.
RAC - o Rent-a-Center - es una empresa con sede en Plano, Texas, que se dedica a comercializar electrodomésticos, muebles y motos (entre otros artículos) a clientes con poco (o malo) historial de crédito. En México tienen 121 tiendas y más de 2 mil empleados, y cerraron 2020 con ingresos totales de $50.5 millones de dólares - una disminución de 6% en comparación con 2019 (SEC).
Zoom terminó el último trimestre con 467 mil clientes de más de 10 empleados cada uno - su categoría más grande de clientes. Un año antes, tenía 82 mil clientes en esta categoría. La empresa generó $1,400 millones de dólares en 2020 (The Information).
Michael Bloomberg donará $150 millones de dólares a Harvard para que la universidad desarrolle y ofrezca un programa de formación especializado para alcaldes y presidentes municipales (WSJ).
En un año de explosivo crecimiento para el ciclismo - las ventas de bicis aumentaron un 65% en 2020 - las bicis eléctricas lideraron el crecimiento con un 145% más vendidas que en 2019. Los programas de ‘bike sharing’ están también aumentando en popularidad, como una alternativa al transporte público que permite mantener distanciamiento social (NY Times).
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