Whitepaper, hoy

Acciones de Banregio; Alpek; autos eléctricos mexicanos; Alsea; dominio de Amazon; inversiones de Tencent; IP y vacunación; Coursera

Cinco minutos bien invertidos


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El precio de las acciones de Regional, la holding de Banregio, ha tenido un aumento de 80% desde septiembre, a la fecha. Con ello, la empresa debiera estar reintegrándose al IPC, próximamente (El CEO).


Alpek aprobó un dividendo de $0.0596 dólares por acción - $126 millones de dólares en total. El pago significaría una tasa de rendimiento por dividendo del 6.7% al precio de la acción. Alpek cerró el 2020 con ingresos de $5 mil 300 millones de dólares y un EBITDA de $601 millones; el 75% de sus ventas se originaron de poliéster (PET y fibras) y el 22% restante de plásticos y químicos (Redacción Whitepaper).


El 25% de los pedidos de Domino’s Pizza en México llegan por medio de sus canales digitales - el app tiene ya más de 2.5 millones de descargas en el país. Por otro lado, Starbucks en nuestro país tiene 2 millones de clientes que usan su app de recompensas.

Estas dos marcas están ayudándole a Alsea a regresar a la rentabilidad: la operadora de restaurantes - que tiene 18 marcas y casi 4 mil 200 sucursales en 11 países - fue fuertemente afectada por la pandemia.

Pero Starbucks México tiene 60% de márgenes de EBITDA y 747 unidades, y Domino’s 47% y 781 sucursales, con lo que Alsea se quedó con cerca del 12% de participación de mercado en la totalidad de ventas a domicilio de alimentos y bebidas en México (Redacción Whitepaper, con info de Seeking Alpha y de Alsea).


CEMEX está invirtiendo $25 millones de dólares en el Reino Unido para eliminar el uso de combustibles fósiles. El nuevo sistema incorpora el uso de hidrógeno verde y estará funcionando en junio; en ese país, CEMEX obtendrá ya el 100% de su electricidad de fuentes renovables (CEMEX).


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Zacua es una marca mexicana de autos eléctricos, ensamblados en Puebla. Hablamos con su CEO, Nazareth Black, quien nos comentó que en 2020 - su primer año ya entregando vehículos - vendieron 63 “city cars”. Con un precio de $599 mil pesos cada uno, sus modelos están específicamente pensados para uso urbano, en grandes ciudades con retos de tráfico. Necesitan 8 horas para recargarse, lo que permite una autonomía de 160 kilómetros.

Por ahora, sus clientes son principalmente quienes priorizan el cuidado del medio ambiente - que no quieren contaminar mientras circulan - y que buscan una opción eléctrica accesible.

Lo que sigue para la empresa es entrar en el mercado de vehículos utilitarios, y específicamente para entregas de última milla. Para ello están ya trabajando con varias empresas grandes, a quienes podrían terminar diseñándoles - y fabricándoles - modelos eléctricos en base a sus propias necesidades.


Uber Eats anunció una inversión de $23 mil millones de pesos en México durante los próximos 5 años. Actualmente trabajan con unos 35 mil establecimientos en el país (Forbes).


Bimbo y Lala, entre otras, participan ya en un programa piloto, en coordinación con las autoridades, para comenzar a aplicar vacunas. Gracias a una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, esta alianza entre la IP y diversas instancias de gobierno está ya vacunando a personas de más de 60 años en el Estado de México (El Economista).


Las inversiones que ha hecho Tencent en alrededor de 100 empresas públicas le habrían generado ganancias de unos $120 mil millones de dólares en 2020. La gigantesca empresa china detrás de WeChat es famosa también por tomar posiciones importantes en unas 1,200 empresas - públicas y privadas - entre las que se encuentran, por ejemplo, Snap (Snapchat), Epic Games (Fortnite) y Nio (autos eléctricos). Una ganancia de esta magnitud sería equivalente a unas seis veces las utilidades de la empresa gracias a sus negocios principales (The Information).


Coursera, la plataforma de educación en línea, logró ingresos de $293 millones de dólares en 2020 - un crecimiento de 59%. Ahora la empresa se prepara para salir a bolsa (Forbes). 

Comentario Whitepaper: Crehana, una plataforma de origen peruano, también vio un crecimiento enorme el año pasado. De acuerdo con datos de la empresa, pasó de 1.7 a 4 millones de personas registradas - la mayor parte, en México (Business Insider).



De acuerdo con una nueva investigación, 4 de cada 10 personas encuestadas en EUA respondió que hace la mayor parte de sus compras en Amazon - un crecimiento de 83% en comparación con el año pasado. Las dos principales respuestas que dieron a la pregunta de por qué usan Amazon, fueron “entregas rápidas y gratuitas” y “soy miembro de Amazon Prime” (Businesswire).

Comentario Whitepaper: en la misma encuesta, 95% respondió que es importante apoyar a los pequeños negocios afectados por la pandemia. Aún así, el 40% de los que así contestaron, admitieron que hicieron al menos la mitad de sus compras en Amazon. Lección: no siempre lo que dicen los clientes que es lo importante, sino cómo es que en realidad toman decisiones.


Target está lanzando Favorite Day, una nueva marca propia, especializada en snacks: desde helados y galletas, hasta mixers para preparar bebidas. La marca contará inicialmente con unos 700 productos (CNBC).


Salesforce se prepara para un nuevo CEO: Bret Taylor, el actual Chief Operations Officer (de 40 años) estaría reemplazando al fundador, Marc Benioff en los siguientes meses (The Information).


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