Whitepaper, hoy

Nueva adquisición de FEMSA; Bancos en México; desempeño empresas públicas; Hub juguetero; Accenture y Facebook; más demanda de enfermeras y de agencias de viaje

Cinco minutos bien invertidos


FEMSA adquirió una empresa basada en el estado de Maryland, que se especializa en la producción y distribución de productos de limpieza, así como servicios de mantenimiento de espacios físicos para clientes corporativos. Daycon — la empresa adquirida — tuvo ventas de $75 millones de dólares en los últimos 12 meses y estará integrándose a Envoy Solutions, la subsidiaria de FEMSA en EUA, dentro de la cual están consolidando a las diversas empresas de ese giro que han venido adquiriendo (SEC).

Comentario Whitepaper: en la última llamada con analistas, hace algunas semanas, Eugenio Garza y Garza, CFO de FEMSA, confirmó que este segmento es uno en el que evalúan constantemente posibles ‘targets’: sigue siendo un segmento muy fragmentado, con buenas oportunidades de consolidar, dijo, por lo que sería uno en el que seguirán invirtiendo. En todo caso, ya en el segundo trimestre del año la división de “logística y distribución” contribuyó a FEMSA con más de $11 mil 200 millones de pesos de ventas.


La cartera de crédito vigente de los 51 bancos en México continúa bajando —cerró julio un 9.5% por debajo de julio de 2020 — y ahora la captación total de recursos también empeoró, cerrando el mismo mes con una cifra 7% menor que la del año pasado. La cartera empresarial — de la cual el 84.7% va para grandes empresas, mientras que solamente el 15.3% es para pequeñas y medianas empresas — registró un descenso anual de 15.8% en términos reales (CNBV).



Proma, una empresa italiana que se especializa en la producción de estructuras para asientos de vehículos, invertirá más de $130 millones de pesos para instalar una fábrica en San Miguel de Allende; generará 250 empleos. Será la segunda planta de la empresa en México; se suma a una fábrica que tiene la empresa en Saltillo (Mexico-Now).


Sodimac abrió su primera tienda en Monterrey — y octava a nivel nacional. La primera sucursal regia de la cadena chilena especializada en materiales de construcción, decoraciones y mejoras para el hogar, está ubicada en Sendero, tiene una superficie de 12 mil metros cuadrados y está creando 150 empleos directos. Aterriza en México como un joint venture entre Soriana y Falabella (Redacción Whitepaper).


De acuerdo con información de la Secretaría de Economía de Nuevo León, Mattel está consolidando en Monterrey un ‘hub juguetero’ para Latinoamérica: un proyecto de $21 millones de dólares, en el municipio de Escobedo, para producir juguetes Megabrands y Power Wheels, entre otros. Son 2 mil 700 empleos (Redacción Whitepaper).


En el último trimestre, el precio de la vivienda en EUA aumentó un 17.4% en comparación con el mismo período de 2020, y un 4.9% vs el trimestre anterior; con esto serán 40 trimestres consecutivos de aumentos (Bloomberg).


Accenture — reconocida como una consultora en temas contables, financieros y de tecnología — se ha convertido también en el principal proveedor que usa Facebook para moderar el contenido disponible en la plataforma; el acuerdo le genera a la firma al menos $500 millones de dólares anuales. De las 15 mil personas que Facebook destina a cuidar el contenido, cerca de una tercera parte serían empleados de Accenture (NY Times).


Whitepaper es un buen complemento para los programas de formación en empresas y organizaciones: consultoras, acereras, bancos — hay cada vez más empresas que contratan planes corporativos para asegurarse que las personas clave de su equipo tengan acceso diario a información relevante y objetiva. Envíame un mensaje a rene@whitepaper.mx si te gustaría evaluar opciones para tu propia empresa.

Give a gift subscription


La pandemia continúa demandando más y más enfermeras, al grado que el número de vacantes disponibles para enfermeras independientes (aquellas que no son empleadas directamente por un centro de salud) creció de unas 4 mil 500 posiciones en abril, a cerca de 30 mil en agosto. La compensación también se disparó: hay vacantes anunciadas con sueldos de $8 mil dólares semanales (Bloomberg).


En EUA, los 25 periódicos más importantes han perdido el 20% de su circulación impresa desde que comenzó la pandemia. De tener una circulación combinada de 4.7 millones de ejemplares en el primer trimestre de 2019, pasaron a 3.4 millones en la actualidad (Press Gazette).


La nueva complejidad de viajar — cancelaciones, restricciones en las fronteras, incertidumbre regulatoria — está reviviendo el rol de las agencias de viaje. Sería uno de los segmentos cuya trayectoria cambió gracias a la pandemia; para muchos turistas, la asesoría que le puede ofrecer un especialista en viajes regresa a ser un elemento esencial (WSJ).


Recomendación

De los mejores libros que he leído este año. No es nuevo — tiene más de 10 años — pero la forma en que narra la historia de esta tragedia es única: los autores tienen la habilidad para explicar temas técnicos de forma sencilla, mantener tu atención combinando varias historias al mismo tiempo, y sobre todo, de transmitir la dimensión de lo que sucedió en 1984, en India, de una forma sumamente humana. Muy recomendable.

Trata sobre el accidente en una planta química de Union Carbide, ubicada en Bophal, en el que decenas de miles de personas perdieron la vida en diciembre de 1984.