Whitepaper, hoy

Resultados Lamosa; Proeza Ventures y Xos Trucks; México y la mariguana; ventas de Boeing; Conoce a Gaby Siller; Roblox y Lego

Cinco minutos bien invertidos


Lamosa estaría cerrando el 2020 con un crecimiento de 9% en sus ventas totales y de 20% en el EBITDA ($19 mil 400 millones de pesos y $4 mil 200 millones, respectivamente). La regia se benefició de la tendencia hacia la remodelación de vivienda, aún y cuando el PIB de la industria de la construcción se redujo en el país. Las ventas fuera de México representaron el 29% del total (Lamosa).


Apenas seis meses después de que Proeza Ventures invirtiera en Xos Trucks, la startup anunció que está fusionándose con una SPAC para convertirse en una empresa cuyas acciones cotizarán en Nasdaq, con una valuación de $2 mil millones de dólares. En agosto de 2020, Proeza Ventures invirtió en una ronda de $20 millones de dólares en Xos, tomando incluso un asiento en el consejo. Xos se dedica a producir vehículos eléctricos de bajo costo para usos comerciales; tiene también un contrato de componentes de chasis con Metalsa (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: el valor estratégico de los equipos de Corporate Venture Capital de las empresas regias comienza a ser más y más evidente. Aquí un buen ejemplo.


Mexico está próximo a convertirse en el mercado más grande de mariguana legal en el mundo, con la aprobación ayer de la nueva legislación en la cámara de diputados. Ahora sería legal para los adultos fumar mariguana, y con un permiso, crecer sus plantas en casa. Contempla también licencias para productores - desde pequeños campesinos hasta empresas - que podrían sembrar y cultivar la planta. El potencial de negocio, en un país con 120 millones de habitantes, es muy grande (NY Times).

Comentario Whitepaper: seguramente las marcas de cervezas y bebidas alcohólicas tienen ya contemplado qué tipo de impacto puede esto tener en sus proyecciones de venta. ¿Qué otros segmentos podrían transformarse con este cambio?


Conoce a

A Gabriela Siller no le gustaban las finanzas. Pero ella quería estudiar una maestría, y con el Tec tenía la oportunidad de que se la pagaran….nada más que tendría que ser en finanzas.

Terminó - en sus propias palabras - cautivada. De la maestría, seguiría un doctorado en administración, con especialidad en finanzas. Y hace 13 años, después de dar un curso en Banco Base, la invitaron a que se quedara en el banco como responsable del área de análisis económico.

Hoy, los análisis y pronósticos de Gaby aparecen constantemente en los principales periódicos del país - es difícil que pase una semana sin que sea citada en El Norte, El Financiero o El Economista - y de vez en cuando hasta el Wall Street Journal la llama para conocer su punto de vista.

El año pasado, dice, fue una locura. Pero le apasiona saber que sus análisis ayudan a muchas personas a tomar decisiones de trascendencia.


El consejo para inversiones en el estado de Texas propuso un plan que incluye 211 proyectos de infraestructura en el Río Grande Valley, principalmente relacionados con transportación y movilidad. Con una inversión de $11 mil 700 millones de dólares, estos proyectos serían fondeados bajo esquemas de participación pública-privada (The Brownsville Herald).

Comentario Whitepaper: para contexto, el plan de infraestructura presentado por AMLO en octubre del año pasado contempla inversiones por el equivalente de $14 mil 400 millones de dólares - para todo el país.


Aunque el número de turistas que llegaron a Los Cabos permanece muy por debajo que antes de la pandemia, el destino se ha beneficiado de viajeros que llegan a pasar más tiempo y que gastan más. El segmento de turistas que tiene ingresos de más de medio millón de dólares aumentó de 1.5%, a 5% del total de viajeros, mientras que 60 mil turistas llegaron en aviones privados durante 2020 - un crecimiento de 20% en comparación con 2019 (Expansión).


Mónica Aspe se convirtió en la nueva CEO de AT&T México, un cargo que ocupaba de manera interina desde el año pasado. Sería apenas la segunda mujer al frente de una empresa de telecomunicaciones en México (El CEO).


Las ventas de aviones Boeing repuntaron en febrero, después de un año de estar a la baja - recibía más cancelaciones, que pedidos de aviones nuevos. El mes pasado recibió 82 pedidos de aeronaves (NY Times).

Comentario Whitepaper: esto puede ser una buena noticia para el sector aeroespacial de México. En este país hay productores de componentes para ese tipo de aeronaves.


Roblox, una app de videojuegos que ha explotado en popularidad - incluyendo a niños y niñas de Monterrey - debutó ayer en la bolsa, rápidamente subiendo hasta alcanzar una valuación de $45 mil millones de dólares (terminó cerrando en $38 mil millones). La startup basada en California fue valuada en poco menos de $30 mil millones hace apenas dos meses, y en 2020, en $4 mil millones (The Information).


Lego fue otra empresa beneficiada por las medidas de distanciamiento social: a nivel global, las ventas de la empresa danesa de juguetes crecieron un 21% en 2020 (AP News).


Empleados en H-E-B en Texas están exigiéndole a directivos de la empresa que el uso de cubrebocas continúe siendo requerido en las tiendas. Aunque el 10 de marzo esto deja de ser un requisito en el estado de Texas, después de una cuestionada decisión de parte del gobernador republicano de ese estado, varias cadenas y empresas planean mantener sus políticas vigentes, al menos hasta que la CDC cambie sus lineamientos (Business Insider).


Whitepaper marketplace

Para quienes disfrutan un puro, el ritual completo es parte de la experiencia - y el cenicero correcto es esencial. MAHA·DESIGNS, un nuevo proyecto regio encabezado por Paola Martínez Hauser, está arrancando con ceniceros fabricados con madera de nogal sólida, terminados con una capa de barniz para garantizar la durabilidad (y que sean fáciles de limpiar), y con un diseño único que evita que la ceniza “vuele”. Disponibles en tres tamaños, son también una una buena opción decorativa en salas y oficinas.

Si te interesa uno (o varios…y se pueden personalizar), mándame un mail a rene@whitepaper.mx.