Whitepaper, hoy
Regias sustentables; Sofía y $25M usd; drones en El Paso; Strava; invierte GM en eléctricos
Cinco minutos bien invertidos
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Hoy, en Whitepaper
Aún en medio de la pandemia, hay cadenas regias que enfrentan el reto creciendo. Platicamos con los responsables de algunas de estas marcas que día con día buscan cómo mejorar sus productos, cómo posicionarse, cómo solucionar las dificultades del servicio a domicilio, y cómo diferenciarse.
Las regias Arca Continental y Nemak presumieron haber sido ratificadas para un segundo año consecutivo como integrantes del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index, mientras que Coca Cola Femsa está ahí por octavo año consecutivo. Este índice agrupa a las empresas ‘best-in-class’ que cumplen determinados criterios de sustentabilidad, por encima de empresas similares, o de su misma industria (Redacción Whitepaper).
Minera Autlán hizo una emisión de certificados bursátiles de corto plazo por un monto de $120 millones de pesos, para propósitos corporativos en general, incluyendo pago de pasivos y requerimientos de capital de trabajo. Esto es dentro del programa de colocación dual de certificados bursátiles con carácter revolviste, por hasta $3 mil millones de pesos, y se llevó a cabo con una tasa anual equivalente a TIIE 28 días más 1.00 puntos porcentuales, a un plazo de 364 días (BMV).
Sofía, una startup mexicana fundada apenas en 2018 cerró una ronda de inversión de $19 millones de dólares. Lanzaron a principios de 2019 con un servicio de telemedicina, y ahora se avanzan en el desarrollo de una nueva propuesta digital de seguros de gastos médicos, que incluye consultas preventivas, por medio de su plataforma. La empresa ya había recibido previamente $6.3 millones de dólares, con lo que a la fecha habría obtenido más de $25 millones de inversión, principalmente de fondos internacionales (Redacción Whitepaper, con información de Sofía e Index Ventures).
La empresa independiente de engría renovable más grande de México, Zuma Energía, fue adquirida por la empresa estatal de origen chino, State Power Investment Corporation. Zuma fue fundada en 2014, y tiene un portafolio de más de 800 MW por medio de dos plantas solares en Sonora y Chihuahua, más dos parques eólicos en Tamaulipas y Oaxaca. Zuma fue creada a partir de inversiones de parte de Mesoamérica Investments y Actis, dos fondos con grandes inversiones en el segmento de energía alrededor del mundo. Actis invirtió $245 millones de dólares en Zuma, en 2014, por el 70% de la empresa (Redacción Whitepaper).
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EO - Entrepreneur’s Organization - está diseñado alrededor de cuatro caminos de desarrollo para sus integrantes, y uno de éstos consiste en una serie de programas educativos: desde conferencias con líderes, hasta cursos especializados en universidades como MIT y London Business School.
Para Sergio Cueva, un empresario regio, la oportunidad de participar en un programa impartido en Harvard, pero diseñado en conjunto con EO, fue algo que no podía desaprovechar.
“Te puedo decir que prácticamente en el 90% de los casos que estudiamos, tenías al protagonista ahí sentado, discutiendo el caso con nosotros”, explicó.
“La selección de los casos está muy bien diseñada para el perfil de quienes somos integrantes de EO, incluyendo temas de liderazgo y de cómo enfocarte en la parte estratégica del negocio sin perder el control. Y todo esto, conviviendo con más de 100 personas de otros países, todos EOs, que tiene retos y experiencias para compartir”.
Todos los años, EO pone a disposición de sus integrantes una serie de programas educativos y otras oportunidades de formación. Conoce más en EOnetwork.
Pfizer estaría hoy mismo solicitando autorización a la FDA para usar su vacuna contra COVID-19, con el objetivo de lograr su aprobación en un tiempo récord y poder comenzar a distribuirla a mediados de diciembre. La empresa anunció ayer que la vacuna es todavía mejor que originalmente prevista, con un 95% de efectividad (WSJ).
Comentario Whitepaper: habrá que ver también qué tanto ha crecido el movimiento anti vacunas en Monterrey. Sorprende el crecimiento en esta ciudad, en fechas recientes, de la popularidad del movimiento ‘antivaxxer’, junto con las teorías de Qanon.
Strava, la popular aplicación entre ciclistas y corredores, cerró una nueva ronda de inversión de $110 millones de dólares, logrando una valuación de más de $1,500 millones. Ha sido un año de mucho crecimiento para la empresa fundada en 2009: ha venido sumando más de 2 millones de clientes nuevos cada mes, y tiene ya 70 millones de atletas usando la aplicación de manera regular, en 195 países. La aplicación es gratuita, aunque cuenta con una versión de suscripción (Redacción Whitepaper, con información de WSJ y Techcrunch).
Los residentes que vivan en un radio de 1.5 millas alrededor de una tienda de Walmart en El Paso, pueden ahora ordenar en línea pruebas de COVID-19, y éstas les serían entregadas por medio de drones. El Paso se ha convertido en una de las ciudades más afectadas por el coronavirus, con más de 1,000 casos nuevos al día. Durante esta prueba, los drones bajarán los kits a patios, jardines y las áreas abiertas frente a las casas, y los clientes tendrían luego que regresar por correo las pruebas para su análisis (Freightwaves).
General Motors está acelerando sus inversiones en la producción de vehículos eléctricos: Mary Barra, CEO de la empresa, dijo que la empresa invertirá $27 mil millones de dólares de aquí a 2025, con el objetivo de lanzar 30 nuevos modelos eléctricos. Antes, la empresa había hablado de 20 vehículos y $20 mil millones, con lo que están intentando avanzar más rápidamente para convencer a los inversionistas que pueden transformarse completamente (The Verge).
Comentario Whitepaper: las acciones de Tesla lograron ayer un nuevo récord, llevando a la empresa a un market cap de $473 mil millones de dólares.
El poder de las fake news: en Australia, 1.7 millones de personas fueron ordenadas a permanecer en casa por seis días, y durante ese período las escuelas se cerraron y se prohibió hacer ejercicio en áreas exteriores. ¿La razón? Una persona que había comprado una pizza se había contagiado de COVID-19, por lo que existía la sospecha que el virus se estuviera propagando en las entregas de comida. Sin embargo, días más tarde se descubrió que la persona había mentido: en realidad era empleado del restaurante, en donde había estado en convivencia cercana con otro empleado infectado - el contagio no había sido simplemente por recoger un pedido. El Premier australiano reconoció estar furioso por las consecuencias de la decisión (WSJ).
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EO genera espacios para que sus miembros puedan tener conversaciones reales y aprender de las experiencias de cada uno, y como plataforma, provee la infraestructura y el apoyo para que los integrantes puedan crecer de forma conjunta. Hay más de 14 mil miembros de EO, en 61 países.
EO es exclusivamente para los dueños, fundadores o accionistas mayoritarios de negocios que tengan ventas anuales de al menos $1 millón de dólares. Si te interesa conocer más acerca de esta organización, visita la página oficial en Eonetwork.org.