Whitepaper, hoy

Boot camps del Tec; la segunda vacuna; triunfa el golf; resultados del NY Times gracias a Trump

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


México sí es un país que puede desarrollar tecnología y colaborar con empresas de todo el mundo, explicó Blanca Treviño, CEO de Softtek. Con operaciones en unos 20 países y más de 15 mil 500 empleados, el año pasado hicieron una adquisición importante en Europa y no descartan la posibilidad de continuar creciendo por esta vía (Milenio Negocios).

Comentario Whitepaper: llama la atención una campaña de publicidad del Tec de Monterrey, en Instagram, para promover sus programas de programación y analítica de datos, de 24 semanas. De acuerdo con la información del Tec, la colegiatura es de $99 mil pesos, y no es necesario tener ningún tipo de experiencia en la materia.


De acuerdo con datos del INEGI, las ventas en línea en México han crecido un 37% en lo que va del año (El Economista).


BBVA está vendiendo su filial en EUA, incluyendo 637 sucursales, a PNC Financial, por $11 mil 600 millones de dólares. Con esto, PNC se convertiría en el 5to banco de retail más grande de EUA. El precio de la transacción es equivalente a la mitad del market share de BBVA, aunque esta operación le representó al grupo menos del 10% de los resultados en 2019 (BMV).


La vacuna que ha estado desarrollando Moderna, otra farmacéutica, parece ser efectiva en un 94.5%. Sería el segundo caso de una vacuna contra COVID-19 que confirma un nivel de efectividad que la haría exitosa, aunque la empresa aclaró que no estaría disponible todavía por varios meses (probablemente hasta primavera del siguiente año). En este caso, la vacuna sí requiere de refrigeración, pero a una temperatura menos fría que la de la vacuna de Pfizer (NY Times).


Un ganador con la pandemia: el golf. Durante septiembre, el número de rondas de golf en EUA creció más de 25% en comparación con 2019 - algo así como 12 millones adicionales. Sería el quinto mes consecutivo en que el número de rondas supera a las del año pasado. De la mano de este aumento, las ventas de mercancía de golf crecieron un 42% en el trimestre, comparado con 2019. Ha sido el mejor trimestre en los últimos 10 años (National Golf Foundation).


A partir del triunfo del presidente Trump, en 2016, las suscripciones del NY Times crecieron 10 veces más rápido que su ritmo normal, y pasaron de unos 3 millones de suscriptores en los primeros meses de su presidencia, a más de 7 millones el mes pasado. El periódico cuenta ya con 1,700 personas en el equipo - más que nunca en su historia - y ha acumulado caja por más de $800 millones de dólares, otro récord. La acción de la empresa se ha multiplicado 4 veces desde 2016, a partir de la toma de protesta de Trump (New York Magazine).

Comentario Whitepaper: de acuerdo con una encuesta de Pew, el 91% de las personas que consideran al NY Times como su principal fuente de información se identifican como demócratas - lo que es más o menos equivalente a quienes dicen que Fox News es su principal fuente, y que se identifican como republicanos. La dirección del diario claramente identificó que había una oportunidad hablándole al lector que no estaba de acuerdo con las decisiones y las formas de Trump, y pudo explotarlo. En México, el medio que más visiblemente ha tomado una visión contraria a la del presidente López Obrador es el periódico Reforma.


La empresa más grande de servicio a domicilio en EUA, DoorDash, presentó su documentación para hacer una oferta pública de acciones. Como era de esperarse, el crecimiento de las ventas en los primeros 9 meses del año está más de 200% arriba, en comparación con 2019 - $1,920 millones de dólares, con 543 millones de órdenes, versus $587 millones del año pasado, provenientes de 181 millones de pedidos. Aún así, la empresa muestra una pérdida de $149 millones (lo que sería un buen avance contra los $533 millones que perdió en el mismo período, en 2019). La startup fue creada por tres emprendedores, como parte de un proyecto cuando estudiaban en Stanford, en 2013, y en junio de este año fue valuada en $16 mil millones de dólares. De acuerdo con la documentación de la empresa, tienen el 50% del market share en EUA, y más de 5 millones de sus clientes están suscritos a un programa en donde pagan $9.99 dólares mensuales, para no tener costos de envío en sus órdenes (SEC)


Un dato menos conocido de la vacuna anunciada por Pfizer y BioNTech: para ser efectiva, requiere de dos dosis, y más complicado aún, tiene que almacenarse a una temperatura de -70 grados centígrados. Expertos se preocupan ahora porque existan las cadenas de almacenamiento logístico con la capacidad de asegurar estos estándares (Wired).

Comentario Whitepaper: hay emprendedores regios que conocen muy bien de este tipo de necesidades. Medistik es la empresa líder en México de manejo de productos de la industria de la salud, con especialidad en cadena fría. La empresa la hicieron grande un equipo de emprendedores regios, que posteriormente la vendieron. Por otro lado, está el caso de Qualianz, también liderada por emprendedores regios, y que crece por todo el país creando la que esperan que se convierta en la principal red de soluciones logísticas en ambiente frío.


En EUA, alrededor de 617 mil mujeres abandonaron el mercado laboral durante septiembre, un número que contrasta con los 78 mil hombres que salieron ese mismo mes. La mitad de las mujeres que dejaron voluntariamente su trabajo, se encuentran en el segmento de entre 35 y 44 años. Esto es uno de los efectos que podrían cambiar por completo el modelo económico: aunque las economías alrededor del mundo están ya en proceso de recuperación, la economía como la conocemos es probablemente una cosa del pasado, dijo Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (CNN Business).


Un par de docenas de CEOs de algunas de las empresas más grandes en EUA - incluyendo a los responsables de Disney, de Johnson & Johnson y de Blackstone - tuvieron una videoconferencia para discutir qué postura deben tomar si el presidente Trump se niega a dejar su oficina. Los directivos acordaron que Trump está en todo su derecho de perseguir alternativas por caminos legales para cuestionar la elección, pero que si el actual presidente no respeta la vía legal o afecta una transición pacífica del poder, tomarían un postura pública y que presionarían a políticos del partido republicano (AP).