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Jaguar Exploración y Producción; crecen las regias - Innovasport, Merco, Sendero; Laudex; nueva VP en CEMEX; Clara y Kavak; tendencias en educación; ventas de ropa online

Cinco minutos bien invertidos


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Jaguar Exploración y Producción planea invertir hasta $240 millones de dólares en los próximos cuatro años para la perforación de pozos. Vista Oil and Gas, su socio, se encargará del desarrollo de los campos, mientras que Jaguar continuará dedicándose a la exploración de hidrocarburos. La empresa regiomontana es la compañía mexicana que más bloques opera en el país, después de Pemex: en la actualidad cuenta con 190 empleados más 90 personas adicionales en campo (El Economista).


Spotlight: Laudex

Ofrece crédito a estudiantes universitarios y de maestría, y con cerca de 10 mil créditos activos, impacta en la vida de muchos jóvenes que persiguen la oportunidad de superarse. Un vistazo a esta fintech nacida en CDMX, pero respaldada en gran medida por los family offices regios.

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Crecimiento de las empresas regias

  • Acosta Verde está inaugurando Sendero Santa Catarina - su centro comercial número 20, y el más grande que han hecho hasta ahora. La empresa tiene planes para comenzar uno más este año - Sendero Ensenada - aunque sería un proyecto para la segunda mitad del año (Redacción Whitepaper).

  • Con la apertura de Sendero Santa Catarina, Supermercados Merco abrió su sucursal número 30. La cadena está trabajando también en las tiendas 31 y 32, para inaugurar este mismo año, así como una dark store adicional (tendría tres en este formato, exclusivamente para servicio a domicilio). Merco presumió que las ventas de la nueva sucursal están al nivel pre-covid (Redacción Whitepaper).

  • …y en otro Sendero - en este caso, en La Fe - Innovasport está relanzando Overtime - su marca off-price - con una nueva sucursal en ese centro comercial. Sería la tienda número 21 de Overtime, un concepto con productos a precios más accesibles, en espacios de entre 600 y 800 m2 (hay 137 sucursales de Innovasport). Para este proyecto se trajeron a Eduardo Lozano, ahora ex OXXO, y a Nancy Elizondo, quien venía de CEMEX (Redacción Whitepaper).


Con su nombramiento como VP ejecutiva de relación con inversionistas y comunicación corporativa de CEMEX - una función que depende directamente del CEO - Lucy Rodríguez se convierte en una de la las únicas mujeres (posiblemente LA única) en un puesto de ese nivel, entre las principales empresas públicas con sede en Monterrey (Redacción Whitepaper).


En la versión de 2021 de la lista de “Las 10 empresas más innovadoras de América”, publicada todos los años por la revista Fast Company, aparece una mexicana: Kavak, la startup especializada en la comercialización de autos seminuevos - famosa también por ser el primer unicornio en Mexico (Fast Company).


El cruce de Pharr - que en 2020 fue el tercero con más tráfico en la frontera entre México y EUA - tendrá capacidad para 800 camiones adicionales por día, gracias a un proyecto de expansión que estará listo en 2023. Por el puente actual pasaron $33 mil millones de dólares de bienes el año pasado - principalmente televisiones y computadoras, así como productos del campo, incluyendo aguacates, berries y tomates (Freightwaves).


Clara, una startup mexicana, anunció una ronda de inversión de $3.5 millones de dólares, liderada por General Catalyst. Clara ofrece una solución para que las empresas administren sus gastos, así como una tarjeta de crédito empresarial (Techcrunch).


Tendencias en educación

  • Google presentó cuatro nuevos programas educativos (tres de ellos impartidos desde la plataforma de Coursera), 100 mil becas disponibles, y acuerdos con 130 empresas dispuestas a contratar a los egresados. Esperan que la mayoría puedan concluir estos programas en seis meses o menos, con un costo de unos $240 dólares (Inc).

  • Aprovechando su audiencia de 2.5 millones de personas, Morning Brew anunció la creación de un “programa de aceleración” dirigido a “profesionistas que quieren los beneficios de un MBA sin el costo y compromiso de tiempo de los modelos tradicionales” (Morning Brew).

  • Section 4, la plataforma educativa del famoso Prof Galloway, obtuvo $30 millones de dólares de inversión para “democratizar la educación de negocios de élite”. De acuerdo con la startup, por sus programas educativos han pasado ya más de 10 mil alumnos1 (Businesswire).

Comentario Whitepaper: la oferta de Google claramente podría terminar compitiendo con las universidades de bajo costo en México - la promesa de valor es que en poco tiempo, y a un precio muy accesible, podrías conseguir un certificado para emplearte en profesiones bien pagadas - mientras que las propuestas de Morning Brew y de Section 4 podrían robarle clientes de educación continua incluso al Tec o al IPADE, así como también alumnos más jóvenes (candidatos a maestrías). No es lo mismo, claro….pero es un ejemplo de texto del concepto de “disruptive innovation”.


En febrero, alrededor del 75% de las ventas de ropa en Estados Unidos fueron en línea, de acuerdo con Mastercard. En ese país, las ventas de ropa aumentaron el mes pasado un 5% (en comparación con las ventas en febrero de 2020), y prácticamente todo el crecimiento se originó en transacciones online (CNBC).


‘Gamify’

Con el objetivo de mejorar la productividad y disminuir la fatiga de sus equipos, Amazon está expandiendo entre sus bodegas y centros de distribución un programa de recompensas digitales diseñado con base en conceptos de ‘gamification’. Usando mecánicas de juego y concursos, los empleados compiten para ganar tokens que pueden ser intercambiados por bienes digitales; la empresa explicó que la plataforma fue diseñada para ofrecer al equipo un medio “interactivo y divertido” durante su día laboral (The Information).


…y hablando de Amazon: el gigante es responsable ya del 53% de las ventas de libros en EUA y el 80% de los libros digitales (Inside Amazon).


Aún y cuando el número de pasajeros es hoy la mitad de lo que era antes de la pandemia, en EUA dos nuevas aerolíneas se preparan para comenzar a operar: Avelo, que estará basada en Houston, y Breeze Airways, de Salt Lake City. Los emprendedores creando estas aerolíneas apuestan a que la demanda para viajar se acelerará conforme el COVID pase a ser controlado, además de querer aprovechar la bajada en los precios de los aviones (NY Times).

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