Whitepaper, hoy

Escisión de Nemak; laboratorios de Aries; compensación en Snowflake; escepticismo frente a vacunas; Elon Musk a Texas

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


La escisión de Nemak continúa avanzando: Grupo Alfa informó que el 11 de diciembre sus accionistas recibirán una acción de Controladora Nemak por cada una de sus acciones en Alfa. Controladora Nemak es una empresa nueva, que controlaría ahora el 75% del equity de Nemak. El consejo de la nueva empresa está integrado por las mismas personas que integran el consejo de Nemak (12 hombre y una mujer), y el 40% de sus acciones estarían en manos de los descendientes de las familias fundadoras de Grupo Alfa. Con este paso, Grupo Alfa dejará de participar en el negocio automotriz (Redacción Whitepaper, con información de BMV).


Empresas regias que crecen en la pandemia

Carnes Ramos abrió el viernes una nueva sucursal - la número 19 - y trabaja en una adicional, ya en camino, para 2021. La cadena regia está también lanzando una línea de productos listos para calentar - incluyendo barbacoa, picadillo y carne deshebrada - así como chicharrón “de la Ramos” en salsa morita, y empalmes, en colaboración con el Chef Herrera (Redacción Whitepaper).


Grupo Empresarial Aries estaría sumando a su red a Biomédica de Referencia, una cadena de laboratorios de CDMX con 17 sucursales. Sería la séptima adquisición del grupo regio en los últimos 6 años - incluyendo la compra de Laboratorios Moreira en julio de 2019; alcanzaría con ello 160 sucursales en todo el país (Redacción Whitepaper).


La empresa regia ProMedic ha tenido que coordinar el traslado de pacientes coreanos afectados por COVID-19, y que requieren de viajar desde Monterrey a Corea del Sur. Es un proceso delicado - y caro - debido a que los pacientes tienen que moverse en ambulancia y posteriormente en un avión privado (en este caso, de Jet Rescue Air Ambulance) y requieren de monitoreo a lo largo de todo el trayecto. ¿El precio? Casi $300 mil dólares por paciente; por ahora van ya dos pacientes que ProMedic lleva de regreso a Corea (Redacción Whitepaper).


Octubre registró una cifra récord en las exportaciones de México a EUA: $33 mil 149 millones de dólares, y un superávit de $12 mil 641 millones - también un máximo histórico (El Economista).


Durante los últimos cinco años, las exportaciones de dispositivos médicos manufacturados en México ha promediado $11 mil 145 millones de dólares anuales: sería el 70% de las exportaciones de equipo de esta naturaleza desde América Latina y el Caribe. De acuerdo con datos de la CEPAL, México ocuparía la séptima posición a nivel mundial entre los mayores exportadores de equipo médico (El Economista).


¿Whitepaper de regalo?

Ese botón rojo en la esquina superior derecha es una forma muy sencilla de regalar Whitepaper a esa persona que quieres que tenga acceso a información relevante, útil, confiable. Una suscripción anual puede ser el regalo ideal para tu socia, para ese cliente VIP, para tus compañeros en el consejo, para tu papá o para tu suegro. Avísanos si quieres explorar opciones, o simplemente presiona ese botón en Whitepaper.mx, y con dos clics, queda listo.


A nivel global, las inversiones en startups crecieron un 30%, en comparación con 2019, incluyendo 223 “mega rondas” de más de $100 millones de dólares cada una. Adicionalmente, en EUA 81 empresas colocaron sus acciones en la bolsa, solamente durante el último trimestre, obteniendo en el proceso $28 mil 500 millones de dólares - un nuevo récord, desde el año 2000. Detrás de todo esto está tanto el interés por las startups cuyas soluciones funcionan muy bien en un mundo post pandemia, así como las bajas tasas de interés, que motivan a inversionistas a buscar opciones con mejores retornos (NY Times).


Las vacunas contra COVID-19 vienen ya en camino. Ahora el problema es que hay un buen número de personas que no están dispuestas a vacunarse.


Snowflake es una empresa especializada en servicios en la nube que debutó en la bolsa hace apenas unos meses. La empresa reportó que en el tercer trimestre sus ingresos más que se duplicaron en comparación con 2019, y el precio de sus acciones ha aumentado más de un 220% desde septiembre. Con ello, la compensación del CEO equivale a poco más de $100 millones de dólares mensuales. Su plan de remuneración, basado principalmente en paquetes de acciones, se negoció hace dos años, cuando la empresa tenía un market cap de unos $3 mil 500 millones de dólares; ahora vale cerca de $110 mil millones de dólares (Bloomberg).


Elon Musk pasa una gran parte de su tiempo entre Austin y Boca Chica - al sur de la Isla del Padre - debido a que sus empresas, incluyendo a Tesla, Space X, y The Boring Company tienen operaciones en la zona. Ahora, el segundo hombre más rico del mundo estaría formalmente mudándose a Texas: un estado que no tiene ISR estatal - mientras que California, en donde se encuentra su actual residencia, tiene la tasa de ISR estatal más alta en EUA (CNBC).


El catálogo musical de Bob Dylan fue adquirido por Universal, en un acuerdo de “cientos de millones de dólares” y que incluye los derechos de más de 600 canciones. Este tipo de transacciones, con la evolución hacia el streaming, son cada vez más valiosas: las empresas pagan el equivalente de entre 10 y hasta 18 veces los ingresos anuales generados por el pago de regalías de la música (WSJ).