Whitepaper, hoy

Nowports, Konfío y Flink; inversiones en el segmento industrial; Facebook y crypto; Delta Airlines; MSG Sphere

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Basada en Monterrey, Nowports es un agente de carga digital: ayuda a las empresas a coordinar la logística de contenedores entre países por medio de una plataforma en línea. En 2019 obtuvieron $8.6 millones de dólares de inversión y en julio de este año la startup dio a conocer una nueva ronda, ahora por $16 millones de dólares.

Hablamos con Alfonso de los Ríos, su fundador y Co CEO, quien nos explicó que Nowports lanzó ya — como prueba — dos productos nuevos:

  • Inventory financing, en donde ofrecen crédito a sus propios clientes para cubrir las órdenes de compra. El plazo suele estar entre los 30 y los 65 días (el tiempo que se tardar el traslado de los contenedores), la garantía es la misma carga (no le requieren al cliente garantías adicionales) y las tasas, dice, están por debajo de lo que les ofrecen la mayoría de los bancos. Por lo pronto, añadió, están ya colocando una cantidad significativa de créditos todas las semanas.

  • Seguros para la carga, con la ventaja de poderlos contratar directamente desde la plataforma, en menos de 30 segundos, señala.

Nowports está funcionando en seis países y continúan apostando fuertemente en el desarrollo de su plataforma tecnológica — el equipo de desarrollo está integrado por unas 60 personas.


Inversiones

  • FreightCar America, fabricante de vagones de ferrocarril, anunció una inversión de $60 millones de dólares para expandir su planta en Castaños, Coahuila. Generarán 300 empleos directos (Mexico Industry).

  • Liddell, empresa dedicada al giro metal-mecánico y subsidiaria de Fasemex, destinará $60 millones de pesos para la producción de tolvas en Monclova (Mexico Industry).

  • Smurfit Kappa Group invertirá $22 millones de dólares para ampliar su planta de cartón corrugado de Culiacán (Sentido Común).

  • Advance Real Estate invirtió $105 millones de dólares para comprar una propiedad industrial en Tijuana. Se suma a otras cinco propiedades que adquirió en Ciudad Juárez, en el primer semestre del año, y por las que habría pagado $41 millones de dólares (El Economista).


Enrique Zambrano Benítez, presidente del consejo de administración de Proeza, se integrará al consejo de DILA Capital Acquisition Corp (SEC).


Fintech en México

  • Konfío está comprando a Sr Pago, una startup especializada en terminales para aceptar pagos con tarjeta; los 150 empleados de la fintech se suman a las 750 personas en el equipo de Konfío. Con esto, la línea de productos de Konfío incluye financiamiento con tarjeta de crédito empresarial y créditos a mediano plazo, plataformas de gestión empresarial y de facturación, y ahora también soluciones de pago en puntos de venta y en e-commerce (Redacción Whitepaper).

  • Flink es una plataforma digital que le permite a sus clientes comprar fracciones de acciones de empresas que cotizan en bolsa, a partir de $30 pesos. Con sede en CDMX, la fintech dice tener 1.6 millones de clientes — de los cuales el 85% están invirtiendo por primera vez, y el 27% tienen entre 18 y 25 años. Hace seis meses anunciaron una ronda de inversión (serie A) en la que obtuvieron $12 millones de dólares, y ahora lo están complementando con $57 millones de dólares adicionales, en una serie B. (Techcrunch).


Altos Hornos de México anunció que está revocando su acuerdo con Alianza Minero Metalúrgica Internacional. De acuerdo con el acuerdo de diciembre del año pasado, AMI, liderada por Julio Villarreal, compraría el 55% de AHMSA a la familia Ancira. (BMV).


¿Con qué frecuencia escuchas podcasts?

Nunca

Una vez al mes

Una vez a la semana

Más de una vez a la semana


Facebook planea lanzar una opción para que sus usuarios puedan almacenar sus criptomonedas en la plataforma. Este crypto-wallet, Novi, estaría disponible para finales de este año; es un proyecto adicional a diem, una criptomoneda que está desarrollando Facebook (The Information).


Retail

  • Las acciones de Nordstrom se desplomaron ayer 17%, debido a que la cadena reportó que sus resultados siguen por debajo de los niveles de 2019 — esto después de que empresas como Dillard’s, Macy’s y Kohl’s registraron resultados muy positivos para el mismo período (CNBC).

  • Por otro lado, los resultados trimestrales de Dick’s Sporting Goods mostraron no solamente que la empresa está acelerando sus ventas, sino que sus márgenes también están creciendo; la empresa atribuyó esta mejora a un modelo más eficiente de logística para sus ventas en línea. El precio de la acción logró un récord, tras la presentación (CNBC).


Autoridades en EUA arrestaron al co fundador de HeadSpin, una startup de Silicon Valley que en algún momento fue valuada en más de $1,000 millones de dólares. Lo acusan de fraude, por haber falsificado información de los ingresos — a los inversionistas les habrían presentado ventas semestrales de $95 millones de dólares, que en realidad fueron de $26 millones. HeadSpin contaba con el respaldo de fondos como GV (Alphabet) y Tiger Global (Techcrunch).


Delta Airlines informó que los empleados que opten por no vacunarse tendrán que pagar $200 dólares mensuales — un fee que sería para protegerse por el “riesgo financiero” de la decisión de dichos empleados (Bloomberg).


El MSG Sphere, actualmente desarrollándose en Las Vegas: