Whitepaper, hoy

Banca Afirme; Viva Aerobús y las aerolíneas; Crediclub; Femsa; Black & Decker; Federica Ruiz-Maza; Ford; Allbirds y Panera Bread

Cinco minutos bien invertidos


La utilidad de Banca Afirme disminuyó un 8% - a $321 millones de pesos - durante 2020. El banco regio creció su cartera empresarial más de un 17%, mientras que su cartera de vivienda avanzó también un 5.8% (BMV).


Aunque en marzo logró un crecimiento de pasajeros de 27.4% - con más de 1 millón de pasajeros en ese mes, superó incluso la cifra de marzo de 2019 y de 2020 - los ingresos trimestrales de Viva Aerobús se quedaron todavía ligeramente por debajo del monto de 2020 ($2 mil 604 millones de pesos, una disminución de 2.7%). La aerolínea con sede en Monterrey creció sus ingresos complementarios casi un 7%, a $1,413 millones, pero esto no fue suficiente para compensar una caída de 12% en los ingresos por la venta de boletos, que ascendieron a $1,190 millones de pesos (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: el 54% de los ingresos de la aerolínea se generaron gracias a los adicionales - gastos opcionales entre los que están los ‘upgrades’ y las ventas de productos arriba del avión.


Así se ven las principales aerolíneas en el país, considerando sus resultados en marzo:


Crediclub sumó a su consejo de administración como independiente a Marcela Valdez Faz, quien fuera directora de finanzas en Farmacias Benavides, y como suplente a Luis Galindo Morales, el director general de Trefilia Capital Investments. Valdez y Galindo se suman a un consejo en el que participan empresarios de Monterrey como Juan Francisco Fernández, Carlos Alamo, Ignacio Farías, Nicolás Martínez, Eduardo González Sada y Alejandro González Dávila (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: la SOFIPO regia dijo también que está integrando a su equipo directivo a dos ejecutivos con amplia experiencia. José Pablo Torres llega después de una carrera como banquero privado de JP Morgan en diferentes ciudades de EUA y será el nuevo director de desarrollo corporativo. Por otro lado, Edgar Castillo asume como director de riesgo crediticio y data science, tras haber sido el director de análisis y de modelos de riesgo en BBVA, así como director de riesgos en Creze y vicepresidente de análisis y riesgos en Kueski.


En su llamada con analistas, el CFO de Black & Decker dijo que esperan desarrollar localmente su base de proveedores para su nueva planta en Monterrey. Esto, señaló, les permitiría más adelante traer producción que actualmente tienen en China, a México (The Motley Fool).


FEMSA obtuvo €1,200 millones de euros por medio de la emisión de dos bonos (uno que vence en 2028 y otro en 2033), y que están ligados a criterios de sustentabilidad: un tercero verificará y acreditará que la empresa cumpla con los indicadores clave de sustentabilidad, y en caso de que los objetivos no se logren para ciertas fechas, habría un aumento en la tasa de interés de 25 puntos base. La empresa dijo que la emisión fue respaldada por 196 inversionistas institucionales internacionales y la demanda excedió el monto emitido 1.9x veces (Redacción Whitepaper).


Conoce a…Federica Ruiz-Maza

Federica tiene más de 20 años asesorando a empresas en la construcción de su reputación e implementando sus estrategias de relaciones públicas. Es socia de Zimat Consultores, y después de atender desde CDMX a varias de las empresas regias más grandes - incluyendo a CEMEX y Grupo Alfa - abrió la oficina en Monterrey para continuar desarrollando el mercado.

Si tú no comunicas, otros lo harán por ti”, señala. “Las empresas están en una caja de cristal, cada vez están siendo más observadas por sus grupos de interés. Pueden volverse hasta más importantes que sus productos, y esto tiene un impacto en el desempeño comercial y financiero”.


Las ventas de Apple ascendieron a $89 mil 600 millones de dólares en el primer trimestre del año, y con ello, las utilidades se duplicaron a $23 mil 600 millones - un récord. Casi $48 mil millones se originaron de las ventas del iPhone (un crecimiento de 65%), aunque todo mejoró: más Macs (+70%), más iPads (+79%) (WSJ).

Comentario Whitepaper: simplemente como contexto - si sumamos el ingreso anual durante 2020 de Femsa, Alfa, Cemex, Arca, Soriana, Gruma, Metalsa, Villacero, Xignux, Deacero y Vitro, estaríamos apenas llegando a unos $87 mil millones de dólares.


Ford también sorprendió con su resultado trimestral: las ventas aumentaron un 6%, a $36 mil millones de dólares, pero su utilidad neta se disparó a $3 mil 300 millones - cuando hace un año, ésta fue una pérdida de $2 mil millones. En todo caso, la armadora insistió que la famosa escasez de chips se traducirá en menores utilidades en la segunda mitad del año; de acuerdo con expertos, Ford ha dejado de producir ya unas 35 mil unidades de F-150 debido a esta problemática (WSJ).

Comentario Whitepaper: …y continuando con los buenos resultados en inversiones de corporate venture capital, Ford registró una ganancia de $900 millones de dólares gracias al aumento en el valor de su inversión en Rivian Automotive, una armadora de vehículos eléctricos. Apenas en 2019, Ford habría invertido $500 millones en la startup.


Mañana, en Whitepaper

KIA llegó a Nuevo León en 2016, después de invertir $1,000 millones de dólares en su planta. Hoy producen aquí unos 300 mil vehículos cada año, y en estos cinco años han atraído a decenas de sus proveedores, ya también instalados en el estado. Corea es hoy, después de Estados Unidos, el país con mayor inversión en NL. Ahora viene Hisense. La empresa China seleccionó Salinas Victoria para comenzar con una planta de manufactura de electrodomésticos que proyectan generará más de 7 mil empleos en los próximos 5 años. A la par, estiman que otras 20 o 30 empresas de ese mismo país estarían aterrizando aquí, en no más de dos años. Las inversiones asiáticas son hoy, sin duda, estratégicamente muy relevantes para la ciudad y el estado.

Mañana, para suscriptores de Whitepaper: un vistazo a lo que hay ya - y lo que viene en camino.

Give a gift subscription


Dos marcas que han crecido en popularidad en los últimos años - incluso durante la pandemia - analizan ahora la posibilidad de convertirse en empresas públicas: Allbirds, famosa por sus tenis de ‘merino wool’, así como Panera Bread, la popular cadena de sandwiches y café (NY Times).


Hay unas 365 millones de personas que usan Spotify mensualmente, de acuerdo con el último informe trimestral de la empresa (representaría un crecimiento de 24% en comparación con 2020). México - junto con Rusia e India - fue uno de los países con “contribuciones más significativas” durante el año (SEC).


Apenas el 20% de las personas en Estados Unidospagan alguna suscripción a periódicos u otros medios de noticias - pero dentro de este grupo, casi la mitad están suscritas al NY Times. Con 7.5 millones de suscriptores, el NY Times es el líder indiscutible de la categoría, a nivel global. Le siguen el Washington Post, con 3 millones y el Wall Street Journal, con 2.4 millones de suscriptores. The Athletic sería el único de los nuevos medios en entrar al Top 10 (con 1 millón de suscriptores, está en el sexto lugar). De los 38 medios destacados en la lista, Argentina tiene dos (La Nación y El Clarín, cada uno con 260 mil suscriptores); México, ninguno (Visual Capitalist).

Comentario Whitepaper: someday…