Whitepaper, hoy
IED en México; Yana y ALLVP; Merama; Express y J.Crew; SimpleCitizens; SoftBank y los autos seminuevos; Stripe Identity y el KYC
Cinco minutos bien invertidos
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Unas 114 empresas multinacionales tienen ya presupuestado invertir alrededor de $35 mil millones de dólares en México en 2021 y 2022, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda (El CEO).
Ecosistema emprendedor
Merama, una de las startups que está adquiriendo marcas de e-commerce en América Latina, espera alcanzar $100 millones de dólares de ingresos en su primer año de operación. Para ello, la startup co fundada por el regio Felipe Delgado obtuvo en abril $60 millones de dólares de inversión (más una línea de crédito por otros $100 millones). Quieren llegar a ser una especie de “Unilever Latinoamericana”: una holding de marcas especializadas en plataformas digitales (LABS).
Yana, una app que ofrece diversas herramientas para mejorar la salud mental está recibiendo $1.5 millones de dólares de inversión de parte de ALLVP. La startup con sede en CDMX dice estar a punto de llegar a 5 millones de usuarios (Techcrunch).
Solística, la empresa de logística de FEMSA, maneja cerca de 36 mil pedidos al día - con el 96% de las entregas a tiempo - y tiene 4 mil 600 rutas. Con la pandemia, la demanda por servicios logísticos en general creció entre 30% y 35%, en comparación con 2019 (El Financiero).
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“Antes, la facturación la hacíamos manualmente - una por una”, explica Vicente Mena, el contralor de Ámbar Capital. Considerando el volumen de operación de algunas de sus empresas - tan solo una, por ejemplo, promediaba unas 200 facturas - se trataba de un proceso que le tomaba el equipo al menos un día.
Netsoft les ayudó a adaptar el layout de Netsuite, de Oracle, para poder procesar los pagos de forma automática, lo que les aumentó dramáticamente la productividad.
Ahora es un proceso que toma, a lo mucho, una hora.
Para Ámbar Capital, un fondo familiar que participa en proyectos educativos, de salud, de real estate y también como inversionista en diferentes startups, es indispensable operar de manera eficiente y precisa. Netsoft se ha convertido en un aliado para constantemente simplificar y automatizar procesos.
Marcas como Express, J.Crew y Urban Outfitters - que crecieron con un modelo integrado, vendiendo sus propios productos en sus propios canales - comienzan a adoptar un modelo de marketplace para sus plataformas digitales y con ello, a ofrecer productos de otras marcas (WSJ).
Comentario Whitepaper: por un lado, las DTC se concentran en sus propios productos, mientras que las grandes cadenas apuestan por desarrollar marcas blancas. Por otro lado, las tradicionales van por un modelo tipo Amazon (¿o de tiendas departamentales?). Está claro que no hay una sola estrategia…
Spotlight en
Aydé Soto es la CTO y co fundadora de SimpleCitizens, una startup en EUA. La regia estudio sistemas en la Universidad de Nuevo León y tras una experiencia profesional en el área de IT de BAT, terminó mudándose a Salt Lake City. En 2016 se convertiría en una de las primeras mexicanas en ser aceptadas en Y Combinator (probablemente LA primera), y en 2020, su startup fue adquirida por una de las firmas de abogados más grandes del mundo.
SoftBank invirtió $360 millones de dólares en Carro, un marketplace de autos seminuevos en Indonesia. Con esto, la startup supera los $1,000 millones de dólares de valuación (Techcrunch).
Comentario Whitepaper: es al menos la cuarta inversión de SoftBank en este tipo de plataformas - tiene fuertes inversiones en la versión de Alemania, en la de China y claro, en la de México (Kavak). ¿Cuál será la estrategia?
El CEO y el CFO de Lordstown Motors, una startup de autos eléctricos que se hizo pública el año pasado gracias a una SPAC, renunciaron el lunes tras una investigación dirigida por el consejo de administración. En marzo, Hindenburg Research, una firma de inversión, cuestionó la veracidad los números presentados por Lordstown - particularmente respecto de las órdenes de su pick up eléctrica. La empresa dijo hace algunos días que no tiene suficiente capital para comenzar a producirla (NY Times).
Comentario Whitepaper: el año pasado, Hindenburg Research le aplicó la misma estrategia a Nikola, otra empresa de vehículos eléctricos y que también había sido listada mediante una SPAC - el CEO también terminó dejando la empresa. Hindenburg es parte de una categoría de fondos que invierten en contra de las empresas, y para ello publican las razones por las que creen que la empresa ‘target’ está haciendo algo inapropiado. Su más reciente campaña es en contra de HUMBL, una fintech de pagos que de hecho tiene actividad en México.
Breves
En EUA, la participación de mercado de Amazon en el e-commerce habría pasado de 24% en 2014, a 39% en 2020 (CNBC).
La revista de American Airlines, disponible en sus vuelos desde 1966, está siendo cancelada. Así, se une a las revistas impresas de Delta y de Southwest, que desaparecieron el año pasado (USA Today).
Investigadores desarrollaron un proceso económicamente viable para extraer litio a partir del agua de mar. El litio es un elemento esencial para las baterías, y con el crecimiento de los autos eléctricos, cada vez más valioso (Mining).
La edad promedio de los autos en EUA aumentó a poco más de 12 años, un nuevo récord. Esto es una consecuencia tanto del aumento en los precios iniciales, como también de la subida de precio de los seminuevos - especialmente durante la pandemia (WSJ).
Stripe lanzó una herramienta para permitir a las empresas identificar a sus clientes: Stripe Identity funciona en más de 30 países para verificar la identidad, lo que serviría para reducir fraude e incluso para cumplir con normatividad de KYC (“know your customer”) - un proceso indispensable para muchas fintech y bancos, entre otras (PYMTS).
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En México y Latinoamérica, Netsoft es el partner especializado más grande y con mayor número de implementaciones de Oracle Netsuite, y en 2020 fue reconocido por Oracle como Latin America Provider Partner of the Year. Acércate a su equipo para conocer por qué más de 300 empresas como Kavak, Ingenios Santos, Rappi y Vivri, entre otros, han decidido confiarle a Netsoft una implementación clave en sus procesos de transformación digital, y conocer todos los beneficios que tienen para tu empresa. Enviales un email marketing@netsoft.com o visita www.netsoft.com