Whitepaper, hoy
Inversiones de Lego; CEMEX; Kavak; Microsoft; Abra; 'Finfluencers'; pintura 'ultra blanca'; discos de vinilo
Cinco minutos bien invertidos
Presentado por
Lego continuará invirtiendo en sus instalaciones en Monterrey: además de los $100 millones de dólares que destina en este momento a la extensión de su planta, la danesa estaría presupuestando $200 millones de dólares adicionales, hacia 2026, para crecer su capacidad de moldeo y empaque en la planta de Ciénega de Flores.
Por lo pronto, para poder responder al crecimiento en la demanda de sus productos, Lego está recurriendo a manufactura externa (cerca de sus instalaciones), en donde instalaron ya 18 líneas de empaque, extras. En enero del siguiente año sumarán otras 200 máquinas de moldura, con capacidad para fabricar 2.5 millones de blocks por día — y generando con ello unos 1,000 empleos adicionales (Redacción Whitepaper).
Comentario Whitepaper: Lego aterrizó en Nuevo León en 2008 y rápidamente se convirtió en una de las empresas “importadas” de mayor peso en la región. Con todo este crecimiento, acumulará cerca de $1,800 millones de dólares invertidos en el estado.
En Guatemala, Cemex invertirá $25 millones de dólares para construir un nuevo molino de cemento, y con ello incrementará su capacidad anual de producción de 500 mil a 900 mil toneladas métricas; comenzará a operar a principios de 2023 (Redacción Whitepaper).
De acuerdo con el inventario disponible en su página, Kavak tiene poco más de 1,000 autos disponibles entre las dos ubicaciones que tiene en Monterrey (Fashion Drive y Punto Valle). Ahora, la startup parece estar preparándose para una tercer ubicación en la ciudad, a ubicar en Nuevo Sur.
Comentario Whitepaper: tan solo este año han recibido casi $500 millones de dólares de inversión, que ahora tienen prisa por convertir en participación de mercado y transacciones (tienen ya casi 10 mil vehículos disponibles en todo el país). El regio Alejandro Guerra está a la cabeza de Kavak en México.
En junio, en Nuevo León se vendieron 474 vehículos híbridos y eléctricos — sería así la tercera entidad en el país con mayor venta de este tipo de unidades: en CDMX se habrían vendido 1,009 y 585 en el Estado de México (El Economista).
Comentario Whitepaper: ojo que Tesla no reporta sus resultados al INEGI, por lo que en estas cifras no se incluyen sus números. De acuerdo con nuestras propias estimaciones, tan solo en NL Tesla debe estar vendiendo más de 30 autos nuevos cada mes.
Multimedios Televisión está consolidando su posición en CDMX: la versión del Canal 6 que transmite solamente en la capital captó una audiencia de más de 460 mil televidentes entre enero y julio — un avance de casi 65% en comparación con el año pasado — y con lo que supera a Canal Nu9ve de Televisa y a canal A+, de Azteca 7. Por su parte, con Milenio TV 6.2 digital tienen ya una mayor audiencia que Excélsior TV y El Financiero Bloomberg (El Economista).
Considerando su programa de recompra de acciones (hace unos días aprobaron un presupuesto de $60 mil millones de dólares para este objetivo), más su política de dividendos, en los siguientes dos años Microsoft estaría regresando a sus accionistas cerca de $100 mil millones de dólares — más que el market cap de la gran mayoría de las empresas listadas en el S&P 500 (The Motley Fool).
Abra es una startup creada en 2014, en Silicon Valley, que desarrolló una plataforma para administrar criptomonedas: permite comprar y vender, prestar e incluso ganar intereses en activos de este tipo. Ahora acaba de recibir $55 millones de dólares por medio de una ronda de inversión liderada por Ignia y con la participación también de Lerer Hippeau y American Express Ventures. Con esto, la valuación de Abra es ya de $340 millones de dólares (Coindesk).
Comentario Whitepaper: Ignia invirtió en Abra desde 2017 — para la startup, el mercado de las remesas entre EUA y México ofrece un enorme potencial.
Pfizer dijo que su vacuna contra el coronavirus es altamente eficaz — y segura — en niños de entre 5 y 11 años. Solicitarán ahora permiso a la FDA para poder comenzar a aplicarla; el objetivo es vacunar a millones de niños antes de finales de octubre (NYTimes).
Los ‘finfluencers’ son influencers que se especializan en temas financieros, de asesoría patrimonial y de inversiones. Es un segmento que recientemente explotó en popularidad, con algunos de ellos ganando más de medio millón de dólares anuales, principalmente por medio de patrocinios (Bloomberg).
Comentario Whitepaper: con el interés de generaciones más jóvenes para invertir por medio de apps como RobinHood y en criptomonedas, los ‘finfluencers’ se convirtieron en una fuente de información esencial para quienes acostumbran informarse por medio de plataformas sociales.
Investigadores en la Universidad de Purdue desarrollaron una pintura ‘ultra-blanca’ que refleja el 98.1% de la radiación solar — aseguran que tendría mejor capacidad de enfriamiento que los aires acondicionados regulares. Ahora están aliándose con una empresa para comercializarla (Yahoo Finance).
Las ventas de discos de vinilo crecieron 108% en los primeros seis meses del año — es otra de las categorías que aceleró durante la pandemia, en este caso debido a que durante el encierro los apasionados de la música tuvieron más tiempo para escuchar sus discos en casa (Axios).
Comentario Whitepaper: para muchas personas, este tipo de discos se convierten incluso en artículos decorativos y que, a diferencia de la música que se consume por medio de plataformas de streaming, funcionan como coleccionables.
Tesla está liberando su nuevo software de autonomía en una versión de prueba, pero solamente a conductores que demuestren un buen récord de manejo. Para probar la funcionalidad de “full self-driving” (que tiene un costo adicional de $10 mil dólares), se tendría que solicitar acceso a la prueba y posteriormente permitirle a Tesla monitorear los hábitos de conducción por al menos siete días (Techcrunch).
Harley Davidson comenzará a comercializar sus primeras bicis eléctricas — aunque en una edición limitada solamente a 650 unidades. Es parte de su plan para desarrollar Serial 1, una empresa especializada en este tipo de bicicletas (The Verge).