Whitepaper, hoy

60 millones para Bitso; DGA en Autlán; Lamosa; Facebook y WhatsApp; Cancer de mama; narcos en Holanda

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Whitepaper, versión impresa

Para cerrar nuestro primer año, platicamos con algunas personas a quienes admiramos - y de quienes siempre aprendemos. Más que hablar solamente de cómo ha sido el 2020, les pedimos que nos compartieran brevemente qué piensan sobre Monterrey y lo que debiéramos estar haciendo este siguiente año, y lo vamos publicar en una edición impresa, limitada, exclusivamente para suscriptores de Whitepaper. Vamos a incluir un par de artículos - de los más leídos en el año - así como editoriales y hasta una selección de nuestros dibujos favoritos. Si te interesa recibir una copia, suscríbete o mándame un mensaje a rene@whitepaper.mx.


Durante el tercer trimestre, Lamosa creció su EBITDA un 11% en comparación con 2019 y alcanzó un nivel de flujo libre de efectivo que superó las expectativas de analistas. A la empresa regia le benefició un decremento en el costo del gas en los primeros meses de 2020, así como la negociación de plazo que realizó con proveedores durante los meses de abril y mayo, de manera preventiva. HR Ratings revisó al alza la calificación de la empresa, de HR AA-, a HR AA (BMV).


Pedro Rivero González fue nombrado director general adjunto de Compañía Minera Autlán, reportando al director general, Óscar Maldonado. La empresa dijo que la designación es parte de un proceso de transición en el que les apoyó una firma especializada. Pedro ha ocupado diferentes puestos ejecutivos en Autlán desde 2005, y hasta ahora venía desempeñándose como VP de Operaciones. Tiene un MBA del INSEAD (BMV).


Nuevo León fue el estado que más aportó al PIB en el sector industrial (actividades secundarias) y el tercero en comercio y servicios (actividades terciarias). Del PIB total de México, en 2019, la Ciudad de México generó el 16.1%, el Estado de México el 8.8%, Nuevo León el 8%, Jalisco 7.1% y Veracruz 4.5% (INEGI).


Un grupo de inversionistas liderados por Julio Villarreal, de Grupo Villacero y Banca Afirme, se convertirían en los propietarios del 55% de las acciones de Grupo Acerero del Norte, la sociedad controladora de Altos Hornos de México (El Financiero).


Bitso, la plataforma líder de criptomonedas en América Latina, obtuvo $62 millones de dólares en una nueva ronda de inversión, con la participación de algunos de los fondos más reconocidos en fintech, incluyendo a Kaszek Ventures y QED Investors. La startup basada en CDMX tiene 1 millón de usuarios - 97% de participación de mercado en México, y 77% en Argentina - y cuenta con 200 empleados. Las criptomonedas comienzan a ser utilizadas de diferentes maneras, incluyendo para las transferencias de remesas, y esto ha despertado el interés de nuevos inversionistas. En octubre de 2019 Bitso había recibido ya una ronda previa de $15 millones de dólares de inversión; ahora, con la nueva inyección de capital, los emprendedores apuntan a Brasil (Redacción Whitepaper, con info de Techcrunch y Coindesk).


Nestlé lanzó en México Kioscos La Lechera, un formato de comida preparada, para reposterías, en donde Nestlé aporta la marca, el concepto y el menú, asociándose con emprendedores para su operación. El primero está ya funcionando en San Miguel de Allende, vendiendo crepas; proyectan al menos 15 puntos adicionales durante 2021 (Forbes).


Los bancos han llevado a cabo 929 mil reestructuras de crédito para 782 mil clientes, como medida de apoyo durante la pandemia. De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México, unas 1,500 grandes empresas reestructuraron 8,500 créditos, mientras que casi 20 mil PYMES reestructuraron poco más de 21 mil créditos (Milenio).


El gran riesgo para Facebook es la posibilidad de perder el control de WhatsApp, debido a las demandas por prácticas monopólicas que interpusieron ayer en su contra las autoridades federales en EUA. El crecimiento de Facebook en sus mercados principales - Norteamérica y Europa - es muy lento, mientras que por otro lado, WhatsApp continúa avanzando fuertemente en India y América Latina, entre otros lugares. Además, WhatsApp está poco integrado, desde una perspectiva técnica, con el resto de las plataformas de Facebook, y por ello sería más sencillo separarlo de la empresa (The Information).


Recientes golpes al narco en Holanda han puesto en evidencia la internacionalización de las organizaciones de narcotráfico: se trata de mexicanos, usando equipo holandés, en laboratorios ubicados en ese mismo país, con materia prima de origen china. Europa se ha convertido en un nuevo hub para los cárteles mexicanos (WSJ).


Las acciones de Greenwich LifeSciences - una empresa basada en Houston, dedicada al desarrollo de medicamentos y tratamientos médicos - cerraron el martes con un precio de $5.2 dólares por acción. El miércoles, después de un anuncio de la empresa, sus acciones llegaron a tocar casi $130 dólares, para terminar el día en $53.35 - prácticamente un 1,000% arriba. La razón: la empresa presentó los resultados de las pruebas clínicas de un tratamiento que está desarrollando, para prevenir la recurrencia del cáncer de mama (Investorplace).


Cuando presentó la papelería para salir a bolsa, la información de DoorDash - la empresa líder en servicio a domicilio en EUA - suponía que el market cap de la empresa superaría los $20 mil millones de dólares. Esto fue a mediados de noviembre, y unos meses antes la startup, de apenas siete años, había sido valuada en $15 mil 600 millones de dólares. Conforme fue acercándose la fecha del IPO, la empresa fue subiendo el precio de las acciones, hasta que la valuación de la empresa alcanzó los $31 mil millones. Así debutó, pero unos minutos después se disparó un 78%, para cerrar su primer día de cotización en casi $72 mil millones de dólares (Redacción Whitepaper, con información de WSJ).


Presentado por

Con más de 500 alternativas de etiquetas, Vinoteca es el referente de vinos y licores en Monterrey. Deja que sus expertos te asesoren para descubrir la mejor opción - así sea para ese evento especial, para acompañar ese platillo que traes en mente, o simplemente para un regalo que sorprenderá. En sus 16 sucursales - abiertas de 10 am a 10 pm - encontrarás opciones de las zonas vitivinícolas más importantes, incluyendo España, Francia, Italia, Argentina, Estados Unidos, Chile y México, además de un extenso surtido de categorías de licores, cervezas y productos delicatessen.

Toda la selección de Vinoteca está también disponible en el 800-00-VINOS, en su página web, así como en las aplicaciones de servicio a domicilio.