Whitepaper, hoy
Startups colombianas; resultados de Bosch México; eléctricos de China en nuestro país; catálogos de música; Spotlight en Klar; Mercedes Benz; "cheap capital"
Cinco minutos bien invertidos
Presentado por
Más electrodomésticos
El año pasado, Bosch generó ventas de $2 mil 900 millones de dólares en México. La empresa alemana destacó el crecimiento de su negocio de repuestos automotrices y herramientas eléctricas, así como sus actividades de desarrollo de software en nuestro país. Para este año proyecta inversiones por casi $500 millones de dólares, incluyendo una primera fábrica de electrodomésticos (Bosch).
Colombianas en México
RobinFood, una startup colombiana que opera en México 20 “cloud kitchens”, habría obtenido $32 millones de dólares en su más reciente ronda de inversión (El Economista). Comentario Whitepaper: a finales de 2020 explicamos el modelo de negocio de RobinFood.
Muni combina los modelos de venta directa, con una plataforma de e-commerce. Sus ‘líderes comunitarios’ toman las órdenes de sus clientes — desde abarrotes hasta electrónicos — y usan la tienda online para surtirlas y posteriormente distribuir sus productos. Nació en Colombia, pero tiene ya operaciones en México; acaba de obtener $20 millones de dólares para continuar creciendo (Techcrunch).
Autos de China
JAC vendió 1,200 autos en abril — 170% más que hace un año. La marca china de autos asegura que de cada 10 autos eléctricos vendidos en México, 6 son de la línea JAC Pure Electric (El Economista).
Comentario Whitepaper: de acuerdo con su página oficial, sus modelos eléctricos van desde los $438 mil hasta $769 mil pesos. En nuestro país, JAC opera en joint venture con Giant Motors, de Carlos Slim.
Spotlight en: Klar
Klar es una de las startups mexicanas que más apoyo ha recibido por los inversionistas (más de $147 millones de dólares desde que se fundó en 2018). Entre sus inversionistas hay fondos como Prosus, General Atlantic y Quona. Se trata de una fintech que ofrece una tarjeta de crédito sin comisiones ni solicitud de historial crediticio.
Es un mercado muy grande: según la ABM, 7 de cada 10 adultos en nuestro país no tienen acceso a un crédito formal. Pero es también un mercado altamente competido, con decenas de instituciones financieras ofreciendo soluciones similares — desde otros neobancos, como Nu y Fondeadora, jugadores tradicionales con nuevas propuestas, como Hey (de Banregio), y startups que poco a poco se han ido convirtiendo en fintechs, como Rappi.
Dentro de este enorme mercado, Klar le apunta al segmento “de en medio”, explica Stefan Moller, CEO y uno de los cofundadores de la compañía. Hay muchos usuarios, añade, que requieren liquidez pero no necesariamente un producto tan sofisticado como una línea de crédito de más de $20 mil pesos ni el acceso a un lounge exclusivo en el aeropuerto. Hasta ahora han logrado colocar cerca de 1.2 millones de tarjetas.
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