Whitepaper, hoy

Globant en Monterrey; inversiones de OMA; Nexxus e IGNIA; San Pedro seguro; Netflix; valuaciones de la NBA; reaparece Jack Ma; WP Marketplace

Cinco minutos bien invertidos


Hoy, para suscriptores

Regresa Jakob Fugger, con su artículo de opinión. Un tema delicado: mientras que la tendencia alrededor del mundo es hacia organizar la información y usar herramientas tecnológicas para aprovecharla y tomar mejores decisiones, en México dejamos pasar una oportunidad extraordinaria con las pruebas de COVID-19. ¿Queda algo que se pueda hacer?

Seguir leyendo


Globant es una empresa que se especializa en el desarrollo de software, principalmente en grandes proyectos. Nacida en Argentina en 2003, es una de las empresas de tecnología más grandes de Latinoamérica, con ingresos de unos $660 millones de dólares en 2019 y con un market cap es de más de $8 mil 400 millones de dólares. Ahora la empresa anunció que abrirá oficinas en Monterrey, por lo que está ya reclutando desarrolladores con todo tipo de especialidades, incluyendo IOS, Android, Ruby, Python, Salesforce, etc. (Redacción Whitepaper).


OMA invertirá alrededor de $6 mil millones de pesos en mejoras para el aeropuerto de Monterrey. Una parte es para construir una ala que estará dedicada a las aerolíneas de bajo costo, mientras que se remodelará también el área de aerolíneas ‘legacy’. El director general del grupo aeroportuario estima que se recuperarán los niveles de tráfico previos a la pandemia hacia finales de 2022 o principios de 2023 (El Economista).

Comentario Whitepaper: ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, Monterrey pudo haber intentando evolucionar más rápidamente para que el aeropuerto “acaparara” tráfico; hace casi un año publicamos un artículo sobre las inversiones que desde ese momento planeaba ya OMA, e incluso sobre cómo funciona el negocio de los aeropuertos.


Uno de los principales fondos de private equity en México, Nexxus Capital, está asociándose con IGNIA - uno de los primeros, y más grandes, fondos de venture capital en el país. Nexxus tendrá una participación accionaria en el General Partner de IGNIA. Nexxus ha participado en empresas como Homex, Genomma Lab, Crédito Real, Harmon Hall, Taco Holding y Traxión; IGNIA es actualmente inversionista en startups que van desde Fondeadora, Credijusto, Abra y Afluenta, hasta Kinedu, Ver de Verdad y Rapyd (Redacción Whitepaper).


Nissan está invirtiendo un poco más de $27 millones de dólares para producir en Aguascalientes los nuevos modelos Kicks y March. En esa misma planta se produce el Versa - el auto más vendido en México (El Financiero).


San Pedro, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza son los municipios de México en donde existe menor percepción de inseguridad - en donde un menor porcentaje de sus habitantes los considera como un lugar inseguro para vivir. En el otro extremo están municipios como Ecatepec, Coatzacoalcos, Cancún y Cuernavaca. En San Pedro, apenas el 11.7% de los habitantes respondieron que lo consideran un lugar inseguro; en Cancún, el 88%. A nivel nacional el 68% de los encuestados consideró que vivir en su ciudad es inseguro (INEGI).


Elektra y Banco Azteca obtuvieron una suspensión judicial contra la aplicación de pruebas COVID. El pasado mes de diciembre el gobierno de CDMX fijó varios lineamientos entre los que se encuentra el que las empresas con más de 100 empleados tienen que realizar quincenalmente pruebas rápidas de antígeno; con la decisión judicial, las empresas de Ricardo Salinas Pliego no tendrían que aplicarle las pruebas a sus empleados (MVS Noticias).


Durante 2020 Netflix sumó 37 millones de suscriptores nuevos, con lo que cerró el año con más de 200 millones de suscriptores e ingresos de $25 mil millones de dólares. El 83% de los suscriptores nuevos vienen de fuera de EUA - 3.22 millones específicamente de Latinoamérica (incluyendo a México). Los países de LATAM aportaron $3 mil 156 millones de dólares de ingresos a la empresa, con un total acumulado de 37.5 millones de suscriptores en la región (SEC).

Comentario Whitepaper: es una comparación injusta e imprecisa, pero a veces sirve para contextualizar - en 2019, Televisa tuvo ingresos por unos $5 mil millones de dólares y una utilidad neta de $300 millones. Su market cap en estos momentos supera los $4 mil 700 millones de dólares. Los suscriptores de Netflix en LATAM representan alrededor del 19% de la empresa - una empresa cuyo market cap es de $221 mil millones de dólares; o sea, que el 19% equivale a más de $41 mil millones. No es una comparación académicamente adecuada…pero igual y ayuda a dimensionar el valor que le dan los inversionistas a una empresa que se comporta como lo está haciendo Netflix.

Comentario Whitepaper 2: Netflix ha perdido dinero prácticamente a lo largo de toda su historia - invierte más en contenido, que lo que genera en suscripciones. Esta etapa llegó a su fin, anunció Reed Hastings, el CEO. Después de que a lo largo de los últimos 10 años la empresa obtuviera financiamiento por más de $16 mil millones de dólares, ahora ya produce suficiente dinero para continuar invirtiendo al mismo ritmo, sin tener que recurrir a fuentes adicionales (NY Times).


New York Knicks, Golden State Warriors y Los Angeles Lakers - tres equipos de la NBA - valen cada uno más de $5 mil millones de dólares: ligeramente más que el equipo más valioso de la NFL (Dallas Cowboys). Con una valuación de $5 mil 420 millones, los Knicks serían la franquicia más valiosa a pesar de tener un muy mal récord desde hace unos 20 años. El valor de los equipos se disparó en los últimos 10 años: la valuación promedio de un equipo en la NBA pasó de $365 millones de dólares en 2010, a $2 mil 400 millones en la actualidad (Huddle Up).


Tendencias en el mundo de los medios

  • Forbes en EUA está lanzando una nueva iniciativa para asociarse con newsletters especializados y que tienen ya un público valioso - un segmento de alto crecimiento en ese país - ofreciéndoles compartir los ingresos de las suscripciones en 50/50, a cambio de que la revista administre también publicidad en sus contenidos (dividiendo también esos ingresos) y a la vez ayudando a los escritores con apoyo de marketing, beneficios laborales, etc. Es parte de una tendencia de algunos medios consolidados para aprovechar el crecimiento de estos nuevos medios de comunicación (Axios).

  • Uno de los más famosos fondos de venture capital en Silicon Valley, Andreessen Horowitz, está evolucionando su comunicación corporativa para convertirla en un medio de comunicación especializado en temas de tecnología y negocios. De entrada el fondo está ya contratando al menos un par de editores para que guíen a un equipo de creativos que puedan desarrollar contenido para distribuir por diferentes plataformas, empezando por la página web oficial (The Information).


El empresario chino Jack Ma, quien desde hace semanas era el centro de rumores debido a su desaparición de los reflectores - no había tenido ninguna aparición pública en tres meses, desde que las autoridades de su país frenaron la salida a bolsa de Ant Financial - resurgió hoy en una videoconferencia. Inmediatamente las acciones de la empresa se dispararon un 8.5% (WSJ).


Whitepaper marketplace

El fin de semana probamos una Yukon XL, de Grupo Rivero. Es un modelo nuevo para México, que combina capacidad para siete pasajeros, con todo su equipaje - está enorme por dentro - con un motor muy potente y eficiente a la vez, suspensión de aire, y toda la tecnología que te puedas imaginar. En la casa nos gustó muchísimo: es ideal para ir a una cabaña en Arteaga, práctica para mover a toda la familia, cómoda para un viaje a San Antonio y discreta para moverte por toda la ciudad. Las agencias Rivero tienen en este momento seis Yukon XL disponibles, incluyendo una en gris basalto metálico y otra en negro grafito.

Mándame un mensaje a rene@whitepaper.mx para conocer más detalles y si te interesa, contactarte con alguien de la agencia que te atienda directamente.

Fotos y especificaciones

Una vez a la semana estaremos destacando en este espacio un producto de alguno de nuestros socios comerciales. Vamos a elegir lo que a nosotros en Whitepaper nos parecen productos especialmente atractivos y que sabemos que serán también interesantes para los lectores de nuestro newsletter.