Whitepaper, hoy
Adquisiciones de Femsa; COFECE contra E-Global y Prosa; Giannis Antetokounmpo; Tiendas de Costco; Afterpay
Cinco minutos bien invertidos
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Mañana, en Whitepaper
En octubre de 2019, publicamos un artículo en Whitepaper acerca de Nano Kitchens, una startup fundada por dos emprendedores de origen israelí que eligieron Monterrey como base. Habría que seguirle la pista a los emprendedores, concluimos el año pasado - y estábamos en lo correcto. A principios de este año, Nano Kitchens sería adquirida, y los emprendedores están ya creciendo agresivamente con una nueva propuesta, acompañados de inversionistas de talla mundial, incluyendo a Travis Kalanick, el legendario fundador de Uber. Mañana, para suscriptores de Whitepaper (y como complemento a nuestro artículo de hace tres semanas): emprendedores extranjeros que desde Monterrey intentan construir una empresa gigante, rápidamente.
Femsa anunció la adquisición de dos empresas en EUA especializadas en distribución de materiales para empacar, insumos de limpieza y desechables. Las dos nuevas empresas tendrían alrededor de $380 millones de dólares de ventas anuales, en conjunto. Estas adquisiciones complementan otras compras recientes de Femsa en el mismo espacio: en NW Synergy están construyendo una holding de empresas de distribución de insumos para limpieza y para empacar, entre otros. “Working to make buildings cleaner and more sustainable, people safer and operations more productive, every day” es como definen la misión de esta nueva división (Redacción Whitepaper).
Comentario Whitepaper (1): ya desde la última llamada con analistas, Femsa señaló que entre Solítisca - su negocio de logística - y las nuevas empresas de distribución que ha estado adquiriendo en EUA (previo a las dos anunciadas ayer) estarían alcanzando más de $2 mil millones de dólares de ventas anuales, por lo que a partir del siguiente año comenzarán a reportar estas operaciones con un mayor nivel de detalle.
Comentario Whitepaper (2): la más grande de las empresas de Monterrey - y una de las más grandes de México - es también de las más activas adquiriendo otros negocios. Hace tiempo destacamos en Whitepaper al equipo de M&A, responsables de estas operaciones.
Monterrey se mantiene como líder de la vivienda a nivel nacional, a pesar de la pandemia. La colocación de vivienda aumentó en los primeros tres trimestres del año, el panorama para el 2021 es estable (El Economista).
CEMEX aumentó su participación accionaria en CEMEX Latam Holdings (su propia filial, que cotiza en la bolsa de Colombia), pasando de 73.16% al 92.6% del capital de la empresa. Este movimiento representa una inversión de poco más de $103 millones de dólares para la cementera regia. CEMEX Latam Holdings tuvo ingresos de $989 millones de dólares en 2019 y tiene operaciones en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia (Redacción Whitepaper, con información de la BMV).
El salario mínimo aumentará 15% en 2021, para pasar de $123.22 pesos diarios, a $141.7. En una sesión del consejo de representantes de la comisión nacional de salarios mínimos, el sector patronal votó en contra de la propuesta, mientras que el sector obrero y las autoridades votaron a favor (El Economista).
Para que funcionen las transacciones con tarjeta de crédito se necesitan los bancos y las marcas (tipo Visa y Mastercard), y también las cámaras de compensación que las procesan, y que en México son dos (E-Global y Prosa). Ocho bancos son copropietarios de estas cámaras de compensación, y de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia, esto les permite contar con información que otros bancos no tienen e instrumentar esquemas comerciales que les dan ventajas respecto a sus competidores. Además, dijeron, la existencia de una sola red de pagos aplica reglas que imposibilitan la coexistencia de otras redes con menores cuotas, mejores servicios y mayor seguridad en las transacciones. El dictamen de COFECE propone desincorporar el 51% de las acciones de E-Global y Prosa, además de recomendar al Banco de México y a la CNVB que eliminen los obstáculos regulatorios detectados y emitan regulación que asegure la competencia (COFECE).
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Aerolíneas Ejecutivas sigue creciendo. Con una inversión de más de $55 millones de dólares, la empresa líder en aviación ejecutiva está sumando seis nuevas aeronaves a su flota: dos Citation Latitude, tres Citation CJ3+, y un Learjet75. Este crecimiento responde en gran medida al aumento de la demanda en Monterrey, y con los nuevos equipos, la edad promedio de la flota - con más de 30 aviones - es de cuatro años. Si te interesa conocer las opciones que Aerolíneas Ejecutivas puede tener para tu familia o tu empresa, su equipo de expertos asesores está aquí disponible.
Amazon estaría destronando a Procter & Gamble como la empresa que más gastó en publicidad en 2020: aunque P&G ha sido el principal anunciante desde 1987, este año, Amazon, con $11 mil millones de dólares, estaría sobrepasando los $10 mil 700 millones de P&G. Otros de los principales anunciantes a nivel global: L’Oreal ($10 mil 300 millones), Samsung ($9 mil 700) y LVMH ($7 mil millones). La cantidad que gastó Amazon sería equivalente al 4% de sus ingresos (Ad Age).
Con tal solo 26 años, Giannis Antetokounmpo estaría convirtiéndose en el jugador de basketball mejor pagado de la NBA, gracias al contrato de $228 millones de dólares que firmó para los siguientes cinco años. Giannis es uno de los jugadores más lucrativos de la liga:
Su equipo, los Milwaukee Bucks, está en 5to lugar en venta de mercancía (por encima de equipos en ciudades mucho más grandes, como los Knicks de Nueva York y los Chicago Bulls).
Durante los 5 años antes de que llegara Giannis, los Bucks acumularon $456 millones de dólares de ingresos. Los últimos cinco años, ya con este jugador en el equipo, esta suma ascendería a $938 millones.
En 2013, sin Giannis, los Bucks estaban valuados en $312 millones de dólares. Ahora valen alrededor de $1,600 millones.
(Con información de Huddle Up).
Para 2024, el 25% de las ventas de retail podrían ser en línea, de acuerdo con especialistas (WSJ).
…en este sentido, las ventas en línea de Costco en el último trimestre crecieron un 82% en comparación con 2019, y la empresa continuará invirtiendo fuertemente en sus capacidades digitales. Sin embargo, el CEO de la cadena insistió que la experiencia en las sucursales es un ingrediente esencial para el futuro de la marca. “Es importantísimo lograr que las personas vayan físicamente a la tienda. Sigo creyendo que las tiendas físicas no se irán a ninguna parte”, insistió (CNBC).
Para tener en el radar
Afterpay es una startup originaria de Australia, que creó una solución de ‘Buy-now-pay-later’, en donde los clientes de tiendas en línea pueden convertir su compra en un plan de pagos fijos, a 4 plazos, sin intereses (Afterpay le cobra al comercio un fee de aproximadamente 4% de las ventas). Tiene ya 13 millones de clientes en Estados Unidos, el ticket promedio es de $150 dólares, y el 90% de las transacciones se realizan con tarjetas de débito. La empresa ahora apuesta también por funcionar como un marketplace, en donde sus clientes pueden buscar opciones de todos los comercios afiliados - y la lista incluye a marcas como Gap, Dick’s, Anthropologie, Adidas y Bed, Bath & Beyond (Redacción Whitepaper).
Comentario Whitepaper: nació y creció como una fintech - ofreciendo una solución financiera a sus clientes. Sin embargo, ahora usa las relaciones que ha desarrollado con esos mismos clientes y con las cadenas de retail, para convertirse también en un canal de comercialización. Un centro comercial virtual. ¿Un futuro competidor de Amazon?
A partir de 2012, cuando Mondelez International introdujo al mercado las galletas Oreo con sabor a ‘pastel de cumpleaños’, la empresa comenzó a probar con más - y más “peculiares” - sabores especiales. Han lanzado 65 sabores nuevos, la mayoría de ellos en mercados selectos y solamente por un tiempo limitado: desde ‘carrot cake’, ‘waffle & syrup’, ‘key lime pie’ y ‘churro’ Oreos, hasta ‘hot chicken wing’ y ‘wasabi’ (en China). Esta estrategia les ha funcionado: las ventas de las ediciones especiales han crecido 12% en los últimos tres años, y sirven también para reforzar las ventas de las Oreos ‘tradicionales’, que crecieron 22% en el mismo período (NYT).
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