Whitepaper, hoy
Resultados Gruma y La Comer; GIS; Tennis ON; autos eléctricos; LeBron James; Snapchat y Twitter
Cinco minutos bien invertidos
Presentado por
Gruma invirtió $63 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2021. Los proyectos principales fueron la construcción y aumento de capacidad en las plantas de tortilla en Indiana y en España, además de nuevos sistemas de tratamiento de aguas residuales. La empresa registró ingresos por $22 mil 450 millones de pesos entre abril y junio - un alza de 16% comparado con el mismo lapso de 2019 (Redacción Whitepaper).
Nuevas inversiones
Grupo Industrial Saltillo invertirá $30 millones de dólares para la expansión de capacidad de la planta de fundición de autopartes de su negocio San Luis Potosí. Las instalaciones estarán listas para operar a finales de 2022 (Expansión).
Phillips Industries invertirá $20 millones de dólares para ampliar sus instalaciones de Arteaga, en donde generará 300 empleos. La compañía de origen norteamericano fabrica autopartes para camiones (El Diario de Coahuila).
La Comer - dueña de City Market, Fresko y Sumesa - registró ventas por $7 mil 198 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2021, cifra 33% superior a la de 2019 (pre pandemia). La utilidad neta fue de $348 millones de pesos, un avance de 41%. Al cierre del primer semestre de 2021, La Comer tenía 73 tiendas - 5 más que la misma fecha de 2019 (Redacción Whitepaper).
Entre mayo y junio, las ventas de vehículos eléctricos en EUA representaron el 3% del total, con lo que estaría duplicando su ritmo de crecimiento. A la cabeza sigue estando Tesla, que en el año acumula un aumento de 78%; modelos como Mustang Mach-E de Ford y el Volkswagen ID.4 también tuvieron buenos resultados. Las armadoras planean invertir cerca de $330 mil millones de dólares en los siguientes cinco años, para introducir más vehículos eléctricos (WSJ).
En 2010, tres amigos suizos - uno de ellos, ganador de competencias de Ironman y los otros dos, ex consultores de McKinsey - se asociaron para lanzar una nueva marca de tenis que fuera “suave al caer, y firme al despegar”. Los tenis ON, con un diseño de la suela que es inmediatamente reconocible, fueron rápidamente aceptados y representan ya cerca del 8% de las ventas de tenis especializados en EUA - expertos creen que es de un tamaño similar a Brooks Running.
En 2019, Roger Federer habría invertido unos $54 millones de dólares para convertirse en socio de la empresa - y ON desarrolló un modelo llamado “The Roger”, usado por el tenista. Ahora, la empresa suiza se prepara para un IPO en Nueva York, que podría valuarla en $5 mil millones de dólares (Bloomberg).
La publicidad en medios digitales - y particularmente, en plataformas sociales - continúa en una racha extraordinaria. Los dos mejores ejemplos en este momento son Snap, que creció sus ingresos trimestrales un 116% (para alcanzar casi $1,000 millones de dólares), y Twitter, que creció 79%. En promedio, 293 millones de personas usaron Snapchat cada día, y 206 millones, Twitter (The Information).
Multinacionales en México
Tanto Unilever como Domino’s Pizza destacaron en sus respectivas llamadas con analistas que tuvieron crecimientos importantes en México. Unilever dijo que todas sus categorías avanzaron en México, lideradas por marcas como Cornetto y Magnum. Domino’s Pizza, por su parte, aumentó un 17% sus ventas durante el segundo trimestre y México fue uno de los países que sobresalieron.
Uber Freight está adquiriendo a Transplace en $2 mil 225 millones de dólares. Transplace desarrolló una plataforma para hacer más eficientes las cadenas logísticas; es usada por empresas de muchos tamaños para servicios cross-border. Por su parte, Uber Freight, que presume unos 70 mil transportistas usando su plataforma, dijo que esta transacción le ayudará a expandirse a México (SEC).
JP Morgan planea duplicar el número de asesores en una de sus unidades de atención patrimonial - es una respuesta a la agresiva competencia entre los bancos para dominar el cada vez más grande grupo de millonarios y multimillonarios en EUA. Tanto Citigroup como Deutsche Bank también han anunciado planes de crecimiento en este mismo segmento (Bloomberg).
LeBron James estaría convirtiéndose en el primer jugador de la NBA en acumular $1,000 millones de dólares de ganancias, estando aún activo en la cancha. La estrella del básquetbol ha recibido $330 millones de dólares de sueldo y más de $700 millones de patrocinios, licencias, venta de mercancías y otras iniciativas empresariales (Sportico).
Presentado por
Algunos de los más de 30 platillos que puedes degustar en nuestro Brunch de fin de semana. Sábados y domingos de 9:30am a 1:00pm.
Reserva tu mesa:
📞81 8478 7161
📞81 8345 3340