Whitepaper, hoy
Resultados Gruma y Bimbo; Relevo en Caintra; Medios informativos mexicanos; Life.Beyond work; Podcasts en EUA; Ropa Pelotón
Cinco minutos bien invertidos
Gruma cierra el 2020 con ventas anuales de más de $91 mil millones de pesos - lo que representaría un crecimiento de 18% en comparación con los resultados de 2019 - y un EBITDA de $15 mil 400 millones, un 23% por encima. Con más del 74% de sus ingresos generados fuera de México, la empresa dijo beneficiarse de un mejor posicionamiento de la tortilla como un ingrediente ideal para dietas saludables, especialmente dentro de comunidades no-hispanas. Esto le permitió mejorar sus precios en EUA (Gruma).
Bimbo tuvo también su mayor crecimiento en ventas en los últimos años, y alcanzó los $331 mil millones de pesos en 2020, un 13.4% más que 2019. El EBITDA fue de $45 mil millones (un aumento de 19%). Al igual que el caso de Gruma, los resultados fueron liderados por el desempeño de la empresa en Estados Unidos, en donde creció más de 22% sus ventas, mientras que en México aumentó apenas un 2%. La empresa dijo que el 80% de sus necesidades de energía las cubre ya con energías renovables (vs un 49%), y que en el último trimestre cerró transacciones para adquirir una nueva planta en España, además de la compra de Modern Foods, en India (Bimbo).
Con cerca de 26 millones de visitantes únicos a sus páginas de internet, tan solo en enero, Grupo Milenio/Multimedios estaría en el primer lugar entre los sitios de noticias en línea, en México. En segundo lugar le seguiría El Universal de México (23.5 millones) y en tercero, Heraldo Media Group (21 millones). En promedio cada visitante acumuló en las páginas de Milenio alrededor de 12 minutos a lo largo de todo el mes, en El Universal, 13 minutos, y en el Heraldo apenas 6 minutos mensuales (Story Baker).
Caintra informó que Rodrigo Fernández Martínez, actualmente CEO de Sigma Alimentos, reemplazará a Adrián Sada Cueva en la presidencia de su consejo en Nuevo León, a partir del próximo 25 de marzo (Redacción Whitepaper).
JP Morgan estaría saliendo de México, en donde mantenía un negocio de banca privada, y refiriendo sus clientes a BBVA México (El Economista).
Spotlight en: Life.Beyond work
Aprovechando su experiencia con Bolsa Rosa, las emprendedoras regias Ana Lucía Cepeda y Sofía Mendoza crearon ahora Life.Beyond work, una plataforma digital que busca lograr un seguimiento más efectivo del trabajo remoto y a la vez facilitar las relaciones entre los integrantes de los equipos de trabajo. Van dirigidas a empresas de entre 50 y 500 colaboradores, que dependan del home office; comienzan ya con 15 empresas como clientes (Redacción Whitepaper).
De acuerdo con el último censo del INEGI, la zona metropolitana de Monterrey es la segunda más poblada del país, con 5.34 millones de habitantes (el primer lugar es el Valle de México, con 21.8 millones, y el tercero Guadalajara, con 5.26). Pesquería y Ciénega de Flores fueron los municipios que porcentualmente más crecieron en los últimos años - resultado del desarrollo industrial; por otro lado, la pirámide poblacional se inclina hacia personas de 40 años, lo que señalaría un envejecimiento de sus habitantes (El Economista).
McKinsey & Co cambiará de liderazgo: la famosa consultora ha sufrido una serie de problemáticas derivadas del trabajo con clientes como Purdue Pharma (productora del OxyContin y señalada como responsable de la crisis de los opioides en EUA), con la empresa de cigarros eléctricos Juul, y con algunos gobiernos autocráticos, incluyendo a las autoridades en Arabia Saudita. Ahora los aproximadamente 650 senior partners de la firma, tras una votación, tomaron la decisión de nombra a un nuevo líder (WSJ).
El año pasado más de 100 millones de personas en EUA escucharon al menos un podcast al mes (el 37% de la población), y entre quienes escuchan podcasts de manera regular, el grupo que más crece es el de más de 55 años (Edison Research).
Comentario Whitepaper: Un dato culturalmente significativo es que en 2020 un mayor porcentaje de personas en EUA escuchó un podcast a la semana, que quienes fueron a misa o algún otro tipo de servicio religioso (claro, en esto juega un rol la pandemia).
Waitr Inc buscaba competir con rivales como GrubHub y Uber Eats, y para ello se fusionó con una SPAC a finales de 2018, convirtiéndose así en una empresa pública. Ahora la empresa y sus socios están siendo demandados por accionistas que acusan a los directivos de la SPAC de haber hecho un deal simplemente para no tener que regresar el dinero a los inversionistas originales (estaba a dos semanas de cumplirse el plazo), y por ello haber elegido una empresa que era evidente que no podría competir con los líderes en el segmento y estaba destinada al fracaso. Las acciones de Waitr perdieron un 96% de su valor desde 2019 (Houston Chronicle).
El crecimiento de la ropa Pelotón
Pelotón es una empresa de la que hemos hablado mucho. Lleva varios años creciendo fuertemente, y ha sido una de las grandes beneficiadas por las medidas de distanciamiento social. Sus bicis estacionarias - y sobre todo sus programas de entrenamiento - le han traído millones de clientes.
Menos visible es que la empresa está creciendo muy rápidamente un negocio de ropa. Desde 2015 la empresa comenzó a vender algunas prendas para hacer ejercicio, y en los últimos años, capitalizando el que se convirtió en una marca ‘de culto’, la empresa comienza a acelerar. Hace un par de años, las ventas de ropa generaron $15 millones de dólares, pero en 2020, habiendo vendido unas 600 mil prendas, se estima que esta división ingresó más de $60 millones.
En una empresa del tamaño de Pelotón, $60 millones de dólares por sí solos, no figuran. Pero a Lululemon - el líder en este tipo de ropa, para este tipo de cliente - le tomó casi 10 años llegar a esa cifra. Quizás por eso es que precisamente Lululemon adquirió a Mirror, la startup de espejos inteligentes, con programas para entrenar….un posible competidor de Pelotón (Huddle Up).
Comentario Whitepaper: Aquí hay dos temas a destacar. Uno tiene que ver con cómo evolucionan las grandes empresas, y particularmente en cómo se apalancan de sus fortalezas para desarrollar nuevas líneas de negocio.
Dos, ¿cómo se vería algo así en Monterrey? En esta ciudad claramente hay marcas que hasta cierto punto podrían considerarse ‘de culto’. ¿Les permitiría esto desarrollar nuevos negocios, para sus fans? ¿Carnes Ramos con una línea propia de equipo para asadores? ¿O - aunque no es propiamente una empresa - qué tal Chipinque con una línea de ropa para hiking?
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