Whitepaper, hoy

CEMEX en grado de inversión; nuevas inversiones en parques de Finsa; Proeza Ventures; bodegas refrigeradas; resultados Nike; tren Dallas-Houston

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


CEMEX presumió haber llegado anticipadamente a los objetivos que se fijó en septiembre del año pasado. En aquel momento dijo que quería lograr un EBITDA igual o mayor a 20% para 2023, y este mes está ya alcanzando esta cifra. Lo mismo con sus mejoras a la estructura de capital, originalmente también proyectadas para 2023: ahora espera cerrar junio con grado de inversión. La empresa mejoró su pronóstico de EBITDA para el año - a $3 mil 100 millones de dólares - y dijo que proyecta un crecimiento de doble dígito en 2022 (SEC).

Comentario Whitepaper: CEMEX está teniendo un gran año y esto se ve también en el precio de la acción. Hace un año, el CPO de CEMEX valía menos de $6.5; ayer cerró a $17.18.


Además de la inversión de ZF Group - anunciada ayer y que ahora se sabe que sería de más de $100 millones de dólares - otras cuatro empresas europeas están también próximamente creciendo en los parques industriales que tiene Finsa en Guadalupe, Matamoros y Aguascalientes. Entre las cinco empresas, las inversiones ascienden a $215 millones de dólares y usarán 113 mil metros cuadrados de espacio industrial (El Economista).


Proeza Ventures lideró una ronda de $3.7 millones de dólares en Joyride, una startup basada en Toronto. Joyride desarrolló una plataforma digital para administrar soluciones de ‘micromobility’: es una solución tecnológica para las startups que ofrecen scooters, bicis y similares, en esquemas compartidos - un categoría que continúa creciendo en muchas ciudades alrededor del mundo (Techcrunch).


Comprando laboratorios

Después de vender Grupo IMSA, los primos Clariond comenzaron a invertir en diferentes industrias. Ernesto López Clariond creyó que habría una gran necesidad en México por los servicios que ofrecen los laboratorios médicos, así que primero hizo su propia cadena, y luego se puso a comprar otras. Hoy es el segundo grupo más grande en el país, y como él mismo explica, queda mucho, mucho espacio para seguir creciendo.

Leer el artículo

…o también puedes escucharlo…

Versión en audio


La explosión en la demanda de supermercado a domicilio está también acelerando la necesidad de bodegas refrigeradas. En 2019, la construcción de este tipo de bodegas fue una industria de $7 mil millones de dólares a nivel global. Para 2026, expertos estiman que podrían crecer a casi $23 mil millones de dólares (Freightwaves).

Comentario Whitepaper: hay al menos dos casos de emprendedores regios que apostaron por esta industria usando la fórmula de los search funds, desde hace algunos años.


Perennials and Sutherland es una empresa con sede en Dallas que se especializa en la manufactura de muebles de lujo. La empresa anunció que duplicará su capacidad de fabricación en México, y para ello hará una inversión “multi millonaria” en su planta de San Luis Potosí, en donde actualmente produce hilo (PR Newswire).


En línea con su estrategia de depuración del portafolio, Fibra Mty reportó que concluyó la disposición de un inmueble en Los Mochis. Esta transacción le genera un ingreso de $70 millones de pesos, que serán destinados a la expansión de uno de sus edificios industriales de Saltillo (BMV).


México, Corea y Japón lideraron el crecimiento de Nike en la región Asia-Pacífico y Latinoamérica. El CFO de la empresa dijo que en el último trimestre sus ingresos regionales aumentaron un 76%, en gran medida gracias a los esfuerzos de la marca en sus canales digitales, y beneficiándose también de su plan de membresías. A nivel global, la empresa duplicó sus ingresos en el trimestre (The Motley Fool).

Comentario Whitepaper: lo hemos dicho ya antes en este medio - el caso de Nike es uno de los más significativos como ejemplo de transformación digital. Las apuestas que hicieron, empezando por salir de canales tradicionales y desarrollar sus propias plataformas, desde hace años, tienen hoy a la marca en una situación privilegiada. Vale mucho la pena estudiarlo con detenimiento.


Venture capital

  • Andreessen Horowitz anunció un tercer fondo especializado en criptomonedas y blockchain. Con $2 mil 200 millones de dólares, es el más grande hasta ahora. La participación de Andreessen Horowitz en Coinbase - que salió a bolsa hace algunas semanas - valía en ese momento $11 mil millones (The Information).

  • GOAT, la plataforma para comercializar tenis de colección y modelos exclusivos, recibió $195 millones de dólares adicionales de inversión. Con esto, alcanza una valuación de $3 mil 700 millones (Techcrunch).

  • El mapa completo de las 728 empresas unicornio a nivel global (CB Insights).


El otro tren

Texas Central firmó un contrato con Webuild, una empresa italiana de ingeniería y construcción, para comenzar con el desarrollo de la nueva línea de tren entre Houston y Dallas. El nuevo tren bala recorrerá en 90 minutos las 240 millas de distancia con trenes eléctricos tipo Shinkansen, como los usados en Japón. La empresa estima que el proyecto completo, que está siendo dirigido y financiado completamente por empresas privadas, requerirá de una inversión de unos $20 mil millones de dólares, y tomará seis años (Dallas Morning News).


Share Whitepaper.mx