Whitepaper, hoy

IED en México; Uber adquiere el 100% de Cornershop; inversión en Matamoros; bono verde de Nemak; Kaszek Ventures; Costco; Luby's

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Por primera vez en las últimas dos décadas, en 2020 México registró una cifra superior de inversión extranjera directa que Brasil. De acuerdo con datos publicados por la ONU, en México la IED bajó un 14.7% el año pasado, para alcanzar los $29 mil millones de dólares, mientras que en Brasil la caída fue de un 62%, finalizando así con $24 mil 800 millones (UNCTAD).

Comentario Whitepaper: de los principales países en IED, México fue uno de los menos afectados (porcentualmente), y pasó de ser el lugar 14 en 2019, a la novena posición en 2020.


Uber anunció que está adquiriendo el 47% restante de Cornershop, para quedarse con el 100% de la startup de supermercado a domicilio. Estaría pagando el equivalente de $1,400 millones de dólares (en acciones), con lo que la valuación implícita para Cornershop sería de unos $3 mil millones (SEC).

Comentario Whitepaper: Cornershop ha tenido unos años muy movidos - y no solamente por el explosivo crecimiento que tuvo durante la pandemia. Recordemos que en septiembre de 2018, Walmart anunció que estaba adquiriendo a Cornershop en $225 millones de dólares. La COFECE bloqueó esa transacción, y apenas unos meses después llegó Uber con una nueva propuesta. Ésta avanzó, pero en partes - otra vez se detuvo en México. En su momento, en Whitepaper analizamos cómo era este nuevo ‘deal’ - que estimamos que valuaba a Cornershop en unos $900 millones de dólares en noviembre del año pasado.

Comentario Whitepaper (2): importantísimo saber que esto está pasando. Cornershop será una startup chilena, pero sus operaciones en México son gigantes (al igual que las de Uber). Además, de acuerdo con ALLVP - uno de los fondos de venture capital más ‘veteranos’ en el país - esta salida les permitirá regresar “5 veces” el fondo completo (ALLVP invirtió en Cornershop cuando su valuación no llegaba a los $8 millones de dólares, en 2015). Al final, es un ‘milestone’ significativo en el proceso de maduración del ecosistema emprendedor en nuestro país.


Breves

  • Tecmur, una empresa originaria de Torreón y que se dedica a la manufactura de componentes para tractores, entre otros, está invirtiendo $10 millones de dólares para crecer su planta en Matamoros (Vanguardia).

  • Alpura invertirá $1,500 millones de pesos para desarrollar una nueva planta, así como un ‘macrocedis’ - ambos proyectos en el Estado de México. Estas inversiones generarían alrededor de 1,500 puestos nuevos de trabajo (Mexico Industry).

  • Univisión estaría lanzando una plataforma de streaming que incluirá una versión gratuita (con anuncios), más una opción de suscripción. Planean tener 30 programas originales en su primer año (The Information).


Nemak estaría colocando en EUA un bono verde, a 10 años, sujeto a indicadores de sustentabilidad. La regia se comprometería a reducir en 18% sus emisiones de gases de efecto invernadero, cinco años después de la emisión - y los bonos tendrían una cláusula de aumento de 25 puntos base sobre la tasa de interés si no se cumplen los objetivos ambientales (Sentido Común).

Comentario Whitepaper: Fitch calificó como 'BBB-' la emisión de $500 millones de dólares; en su reporte destacó que proyectan una buena recuperación de volúmenes para Nemak durante el año, con un EBITDA creciendo a $550 millones de dólares en 2021 y unos $600 millones en 2022.


Del archivo

Desde una proyección de las ventas de La Nacional (pre covid), hasta un listado de los consejeros más ocupados en Monterrey, y un análisis de Enviaflores.com: en Whitepaper hemos publicado decenas de artículos explorando temas de relevancia para la comunidad empresarial. Todo esto está disponible para nuestros suscriptores (¡y aprovechamos para dar la bienvenida a las 153 personas que se unieron ayer a la comunidad, principalmente gracias a los planes corporativos con sus empresas!)

Los artículos principales


Kaszek Ventures consiguió $1,000 millones de dólares para su nuevo fondo de inversión - una cifra récord para un fondo en América Latina. Poco menos de la mitad de los recursos serán para inversiones en etapas tempranas (el resto para rondas subsecuentes). Con sede en Sao Paulo, Kaszek ha invertido en más de 90 startups a lo largo de su trayectoria, con al menos 12 exits (Bloomberg).

Comentario Whitepaper: esto es muy significativo para la región - particularmente por estar destinando una cantidad tan grande a startups en sus primeras etapas. Kaszek tiene hoy nueve unicornios en su portafolio; en México es inversionista en Bitso, Credijusto, Cuenca, Kavak, Konfío y Sofía, entre otras.


En EUA hay más membresías de Costco (105 millones, en 2020) que hogares que pagan por TV de cable - y la tasa de renovación supera al 90%. Ahora la cadena apuesta también por el desarrollo de su división logística: hace cinco años, vendió apenas $50 millones de dólares en “productos grandes para el hogar” - una categoría que hoy le representa más de $750 millones de dólares de ingresos (Bloomberg).

Comentario Whitepaper: Kirkland Signature, su marca propia, le genera ingresos de $52 mil millones de dólares al año a nivel global. Esto sería más que las ventas de alimentos de empresas como PepsiCo, Tyson Foods o Nestlé.



WeWork informó que su ocupación total pasó a representar un 53% de los espacios disponibles - un crecimiento de 3% en mayo, en comparación con abril. Esto implicó para la empresa rentar “39 mil escritorios” adicionales en el mes. A la fecha, tienen 767 ubicaciones en 38 países (BusinessWire).


De neobancos

  • Nubank habría invitado ya a bancos de inversión a proponer un plan para sacar la empresa a bolsa en EUA. La valuación de la startup brasileña - con una importante presencia en México - podría superar los $40 mil millones de dólares (LABS).

  • Revolut, un neobanco basado en Londres, alcanzó una valuación de $5 mil 500 millones de dólares en 2020. Ahora, la startup de apenas 6 años espera cerrar una nueva ronda que podría elevar su valuación a $20 mil millones (The Information).


Los 32 restaurantes de Luby’s se salvaron “de último minuto”. Una de las marcas icónicas de Texas está siendo adquirida en $28.7 millones de dólares por un emprendedor cuya empresa se especializa en comida para aerolíneas. Luby’s lleva varios años disminuyendo sus ventas, y estaba en proceso de ser liquidada (The Brownsville Herald).


Presentado por

El acero está en todas partes. Desde tu carro, en la calle y en la infraestructura de tu oficina, hasta en la maquinaria que genera la energía necesaria para que puedas llevar a cabo tus actividades diarias.

Aceromex es una empresa nacida en Monterrey, en 1968, que se especializa en la comercialización y transformación de productos de acero. Gracias a alianzas con proveedores a nivel nacional e internacional, Aceromex ofrece el inventario completo de productos planos, largos, estructurales, tubería y derivados del alambrón, y para beneficio de sus clientes, cuenta con su propia línea de transporte para atender a todo el país.

Aceromex