Whitepaper, hoy

Banco Base; Unifin; la macro ronda de Nubank; Lauman y Fox Sports; titulares en los medios; posicionamiento de la marca de El Salvador

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Los riesgos de reputación y operativos que se derivaron del ciberataque que sufrió Banco Base en noviembre de 2020 disminuyeron gracias a las acciones implementadas, determinó Fitch. La calificadora dijo que el incremento en la captación durante el primer trimestre del año refleja una contención en el riesgo de reputación y que el banco mantiene una “gestión buena” de liquidez (BMV).


Tanto S&P como Fitch coinciden en que la perspectiva de Unifin se mantiene ‘Negativa’, principalmente debido a la exposición a PYMES “en medio de una lenta recuperación económica”. En el caso de Fitch, la calificadora cuestionó también “una administración de capital menos prudente y preguntas sobre la solidez de su gobierno corporativo debido a estrategias no centrales para sostener métricas financieras, como la adquisición de activos complejos (plataforma petrolera)” (S&P Global y Fitch).


En enero recibió $400 millones de dólares de inversión y una valuación de $25 mil millones de dólares, y ayer Nubank anunció una “extensión” de la ronda, obteniendo con ello $750 millones de dólares adicionales y una valuación ahora de $30 mil millones. En los cuatro meses que pasaron entre las inyecciones de capital, Nubank - que opera en Brasil y México - creció de 34 millones de clientes, a más de 40 millones. Es el neobanco más grande a nivel mundial, por número de clientes (WSJ).

Comentario Whitepaper: un dato importante es que $500 millones de la nueva ronda fueron aportados por Berkshire Hathaway - una empresa más bien conservadora, famosa por hacer un profundo ‘due diligence’. Y ya con una valuación de ese tamaño, Nubank aparecería en el lugar 37 de la lista de los bancos más valiosos en el mundo, por market cap. Está casi en el mismo valor que Deutsche Bank, y por encima de CaixaBank y de Credit Suisse.


Presentado por

MGV Capital Group es un fondo de venture capital basado en San Antonio, con tres claros diferenciadores: un equipo de inversión con fuerte enfoque en diversidad, un profundo conocimiento cross-border y un gran expertise en apoyo estratégico para los emprendedores y sus startups.

Invierten en etapas tempranas de fintech y medios digitales, principalmente, y en startups con aspiraciones de crecimiento o expansión en los mercados de Estados Unidos, Canadá y México. Aprovechan así la experiencia de más de 35 años en consultoría estratégica y digital del equipo fundador de MGV.

Nuestra tesis es que la estrategia es tan importante como la ejecución, particularmente en el inicio, cuando los startups están en busca de validar su mercado objetivo”, explica Mariano González Vasconcelos.

Entre sus Limited Partners hay inversionistas individuales estadounidenses, europeos y mexicanos, además de family offices mexicanas que encontraron en el fondo una manera eficiente de participar en el mercado de activos alternativos, con la diversificación del riesgo y el potencial de retornos como la prioridad número uno, más aprendizaje y acceso.


Marcatel instaló una conexión de fibra óptica conectando Querétaro y McAllen. La empresa con sede en Monterrey dijo que esta “red óptica coherente”, de más de 1,000 kilómetros, le permitirá ofrecer servicios de interconexión de baja latencia y alta capacidad a los proveedores de contenido digital y operadores mayoristas (BusinessWire).


El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio su visto bueno para que Grupo Lauman (dueño del periódico El Financiero) pueda adquirir a Fox Sports en México (El Financiero).

Comentario Whitepaper: esta transacción se habría anunciado apenas el 24 de mayo y 12 días después estaría siendo aprobada por la autoridad correspondiente. Contrasta con la situación que vivieron Cornershop y Uber: en octubre de 2019 Uber anunció que compraría a Cornershop, pero no fue sino hasta mediados de diciembre de 2020 que las autoridades de nuestro país (en este caso, la COFECE) resolvieron que sí podían seguir adelante con la transacción.


Ojo con los titulares

Importantes medios hoy publican una nota acerca de los “pocos impuestos” que pagan los principales empresarios en EUA, a pesar del crecimiento de su fortuna. Están todos basados en una investigación publicada ayer por ProPublica y usan ejemplos como el de Jeff Bezos, a quien acusan que habría pagado el equivalente de “0.98% de impuestos”.

El problema es que están tomando como base el crecimiento en el valor del patrimonio de los empresarios (principalmente relacionado con el precio de las acciones de sus empresas) como si fueran los ingresos. Cuando se consideran los ingresos reales, el porcentaje pagado de impuestos resulta ser muy diferente. En el mismo caso de Jeff Bezos, declaró ingresos por $6 mil 500 millones de dólares entre 2006 y 2018, y pagó por ellos $1,400 millones - el 21.5%.


Los ingresos de Vail Resorts en el último trimestre regresaron prácticamente al mismo nivel que en 2019, mostrando fuerte demanda por sus instalaciones en Colorado y Utah. En su llamada con analistas, el CEO dijo que Whistler ha crecido en años recientes como un destino popular para mexicanos (The Motley Fool).


En 2020, el mercado de “plant-based meat” alcanzó los $7 mil millones de dólares a nivel global, y se espera que para 2030 supere los $30 mil millones. Los inversionistas están acelerando sus apuestas en el segmento: tan solo en las últimas semanas, seis startups que desarrollan este tipo de productos recibieron desde $1.6 millones de dólares, hasta $50 millones en sus respectivas rondas (PYMTS).

Comentario Whitepaper: Simulate y Float Foods son dos ejemplos de este tipo de startups. La primera hace sustitutos de nuggets de pollo, la segunda sustitutos de huevo.


Ferrari está nombrando como su nuevo CEO a Benedetto Vigna, que llega a la armadora tras una trayectoria como ejecutivo en empresas de tecnología, y específicamente de la industria de microchips (WSJ).


El precio de Bitcoin tocó ayer los $31 mil dólares (cerró en $34 mil). Esto, después de haber superado los $63 mil dólares a mediados de abril (Redacción Whitepaper).


Y justo hoy, El Salvador se convirtió en el primer país en reconocer el bitcoin como moneda oficial. Con ello, los negocios tienen que aceptar bitcoin como medio de pago, y la criptomoneda puede utilizarse también para pagar impuestos. El Salvador usa el dólar como moneda oficial desde hace 20 años (WSJ).

Comentario Whitepaper: más allá de temas de política monetaria, El Salvador está logrando aparecer en todos los principales medios a nivel mundial con esta nota, asociando así su “marca país” con temas de innovación en negocios y tecnología.


Presentado por

MGV Capital es ya inversionista en 10 startups, incluyendo PlerkBridgefy Go. Si te interesa conocer más sobre MGV, su equipo, y su tesis de inversión, visita su página o escríbele directamente a Mariano (mariano@mgvcapitalgroup.com).