Whitepaper, hoy
Berry Nuts; Higo; Sutherland Global Services; mercado residencial en NL; problemas inmobiliarios en China; matrimonios en México
Cinco minutos bien invertidos
Presentado por
Berry Nuts comenzó a exportar sus productos a EUA, empezando con algunas tiendas de HEB en Houston; para 2022 buscara que el 60% de sus ingresos provengan de fuera de México (por ahora están ya presentes en Centroamérica).
La marca regia, creada por los hermanos Rodrigo, Jaime y Dora Martínez, está expandiendo las instalaciones y maquinaria de su planta actual; sus productos están ya disponibles en 20 mil puntos de venta a lo largo de todo el país (Redacción Whitepaper).
Higo es una plataforma diseñada para automatizar y simplificar pagos a proveedores y egresos en general de las pymes. Creada en enero de 2020, en CDMX, hace seis meses obtuvo $3.3 millones de dólares de inversión; ayer dio a conocer una nueva ronda, ahora por $23 millones de dólares y con la participación de fondos como Accel y Tiger Global Management (Techcrunch).
Comentario Whitepaper: el segmento de startups especializándose en soluciones para pymes está acaparando la atención de los inversionistas. Hace 3-4 años, había algunas startups dando crédito a pymes, algunas de soluciones de pago, y poco más. Hoy es un segmento con un número cada vez más grande de emprendedores, creando todo tipo de opciones — incluyendo mucho interés en tarjetas de crédito corporativas, plataformas relacionadas con la administración de los negocios, etc. De las cuatro unicornios mexicanos, dos (Konfio y Clip) están precisamente en este segmento.
ENCUESTA: En tu empresa, ¿tienen ya algún producto creado por esa generación de startups? Podría ser una tarjeta de crédito corporativa otorgada NO por un banco tradicional, o una de las nuevas plataforma de administración, o crédito digital de alguna startups?
Sí
No
Sutherland Global Services es una empresa con sede en Nueva York, que ofrece una serie de servicios relacionados con negocios digitales: desde la administración de contenido en plataformas, hasta diseño de procesos de atención a clientes y el desarrollo de las herramientas para implementarlos. Tienen una oficina en Monterrey desde hace más de 10 años, con 1,250 personas en el equipo. Debido al aumento en la demanda por sus servicios, tanto con clientes en EUA como en México, planean contratar 300 personas más en los siguientes meses (Redacción Whitepaper).
La cartera de crédito empresarial continúa su tendencia la baja: en agosto, el crédito a grandes empresas registró una disminución anual real de 15.3%, mientras que los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas bajaron 9.5%. El rubro que sí crece es el del crédito a vivienda media y residencial, con un avance de 5% en comparación con el año pasado (CNBV).
En Nuevo León, las transacciones en el segmento de vivienda residencial (casas y apartamentos de entre $3 y $6 millones de pesos) estaría creciendo un 77% en la primera mitad del año, mientras que “residencial plus” (por encima de $6 millones) el avance sería de 85% (El Financiero).
Diageo planea invertir $500 millones de dólares en México para crecer su capacidad de producción de tequila; es una respuesta al constante aumento de la demanda de tequila, tanto en México como a nivel internacional (Reuters).
En China, el mercado inmobiliario representa casi el 30% del PIB (en EUA es el 19%). La problemática alrededor de la hoy famosa empresa Evergrande viene a descubrir que alrededor de una cuarta parte de la vivienda nueva en China está desocupada: de acuerdo con estimaciones, hay suficientes apartamentos vacíos como para alojar a 90 millones de personas (Bloomberg).
Los cerca de 40 mil empleados de PwC en EUA podrán trabajar de manera remota, de forma permanente. Al igual que en el caso de la política de Alphabet, el nivel de sueldo sí será diferente dependiendo de dónde elijan vivir (Reuters).
Los problemas de cadena logística y de aumento de precios en los insumos golpearon fuerte a Bed, Bath & Beyond: las ventas cayeron 26% en el último trimestre y con ello, las acciones se desplomaron en valor. La cadena disminuyó su market cap alrededor de un 20% (WSJ).
…del otro lado está CarMax. La cadena especializada en autos seminuevos registró un crecimiento de 48% en sus ingresos trimestrales, para llegar a una cifra récord de $8 mil millones de dólares. El precio promedio aumentó un 30% en comparación con el año pasado (WSJ).
El número de matrimonios en México cayó 33.5% el año pasado — principalmente debido a las medidas de aislamiento social. Coahuila fue el estado con la mayor tasa de matrimonios por cada 1,000 habitantes (5.5), mientras que en el otro extremo está CDMX (1.7). De los 335,563 matrimonios nuevos, 2,476 fueron entre personas del mismo sexo — 1,085 entre hombres y 1,391 entre mujeres (INEGI).