Whitepaper, hoy
Resultados de Alfa y sus empresas; Amigos de la Sierra; fraude en San Antonio; colapsa la 'Super Liga'; peluquería de Amazon; inversiones en startups de salud
Cinco minutos bien invertidos
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Alfa y sus empresas
Grupo Alfa registró $535 millones de dólares de flujo durante el primer trimestre; la empresa presumió que es la segunda cifra trimestral más alta de su historia. Detrás de este crecimiento está principalmente Alpek, que pasó de $111 millones de flujo en el primer trimestre del año pasado, a $324 millones en 2021. Sigma aportó $181 millones (7% más que en 2020), mientras que Axtel generó $45 millones, lo que le representaría una caída de 71% en comparación con su resultado del año pasado.
La holding regia dijo que estos resultados la llevan a mejorar la guía de flujo de 2021 - que asciende ahora a $1,637 millones de dólares - y que continuará intentando avanzar en su plan de escindir sus negocios. No han logrado todavía concretar la venta de Axtel - necesaria para reducir la deuda del grupo - aunque por otro lado, en este reporte ya no aparecen los resultados de Nemak, que dejó de ser parte de la holding hace algunas semanas (BMV).
Tiendas departamentales en México - incluyendo a Liverpool, Palacio de Hierro y Sanborns - crecieron sus ventas en marzo en un 42.7%. Por otro lado, durante 2020 el e-commerce representó el 24.3% del total de las ventas de las cadenas afiliadas a la ANTAD (El CEO).
Los Amigos de la Sierra
En medio de la tragedia de los incendios forestales que azotaron a nuestra región en las últimas semanas, muchos escucharon por primera vez de Amigos de la Sierra, una asociación conformada y dirigida por propietarios de ranchos y cabañas en esa zona. Más allá de conocer más el impacto de su trabajo, Amigos de la Sierra es también un ejemplo de cómo la iniciativa privada puede involucrarse activamente para cuidar lo que es suyo. Necesitamos más casos así en este momento por el que pasa México.
Un artículo de opinión de René Lankenau H.
Los dueños de ‘Las Quesadillas’ - una cadena de restaurantes de comida mexicana en la zona de San Antonio - habrían sido responsables de engañar y defraudar a inversionistas mexicanos que adquirieron sus franquicias. De acuerdo con las autoridades, los socios de la cadena buscaban inversionistas en ferias y exposiciones en México, en parte argumentando que esto les permitiría obtener la visa de inversionista; enfrentan ahora cargos legales (San Antonio Business Journal).
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Camina por los hangares de Aerolíneas Ejecutivas. Súbete a cada uno de los aviones - o puede ser también a alguno de los helicópteros. Nota las diferencias en los estilos y los espacios. Valida los asientos disponibles y las configuraciones. Las especificaciones de velocidad y la capacidad de cada tipo de aeronave. Métete a las salas de espera.
El nuevo portal de Alexperience te permite acercarte virtualmente a su empresa y su flota, incluyendo los nuevos Citation Latitude, los recientemente estrenados Citation CJ3+, o los enormes y majestuosos Challenger 605 y Gulfstream G450.
El líder de la aviación ejecutiva en México continúa mejorando. Conócelos.
Hasta el 92% de las personas que usan algún tipo de servicio de streaming también tienen Netflix: esto es, que aunque los competidores de la plataforma han logrado grandes avances en los últimos meses - principalmente Disney+, que alcanzó 100 millones de clientes en 16 meses - los clientes van “añadiendo” sus nuevos proveedores, pero sin reemplazar a Netflix. En este sentido, el 50% de los clientes de Netflix en EUA también están suscritos a Disney+ y el 63% a Prime Video, de Amazon (Statista).
Comentario Whitepaper: como era de esperarse, el ritmo de crecimiento de Netflix sí disminuyó de manera muy importante. En el primer trimestre del año obtuvo “solamente” 4 millones de nuevos suscriptores, y la empresa dijo que para el siguiente trimestre espera tan solo 1 millón de nuevos clientes (el segundo trimestre del año pasado, sumó 10 millones). Es natural para una empresa de este tamaño; ahora la duda es si la desaceleración les permitirá concentrarse en otras iniciativas, incluyendo la posible entrada a deportes y noticias, o si invierten en soluciones de hardware, por ejemplo.
Apenas 48 horas después de haber anunciado la controversial Super Liga, seis de los doce equipos dieron vuelta atrás y con ello, el plan colapsó (WSJ).
Las ventas de autos continúan siendo principalmente en persona. En EUA, por ejemplo, se estima que el 98% de las transacciones se llevan a cabo en las instalaciones físicas. Sin embargo, las plataformas digitales de venta de autos seminuevos crecen de manera acelerada - Carvana, Shift y Vroom, tres de las más grandes en ese país, vieron aumentos de 36% tan solo en los primeros meses de 2020. Además, las interrupciones en la producción de vehículos nuevos han provocado menores inventarios de autos nuevos, con lo que el precio de los autos usados continúa aumentando: en aquél país, la transacción promedio habría pasado de $20,484 dólares en marzo del año pasado, a $23,169 en 2021 (Modern Retail).
Herman Miller, la famosa marca de muebles, está adquiriendo a Knoll en una transacción de $1,800 millones de dólares. Knoll es una firma que también se dedica a muebles de diseño, bajo diferentes marcas, tanto para el hogar como para oficinas (Modern Design).
Durante el primer trimestre del año, las inversiones destinadas a startups especializadas en temas de salud rompieron un récord: recibieron $31 mil 600 millones de dólares. En total se celebraron más de 1,500 rondas entre las diferentes startups, incluyendo 96 ‘megarondas’, cada una de más de $100 millones de inversión. ¿Qué hay aquí? Muchas startups de telemedicina, mucho de inteligencia artificial aplicada a temas de salud, empresas desarrollando soluciones de bienestar y salud para mujeres, startups de temas genéticos, etc. (CB Insights).
‘Amazon Salon’: en Londres, la empresa inauguró un salón de belleza - tratamientos para el cabello y cortes - que usará tecnología de realidad aumentada para ofrecer una experiencia diferente (Amazon).
Comentario Whitepaper: más allá del hecho de tratarse de una ‘peluquería de Amazon’ se trata de una especie de ‘showroom’ que la empresa estaría utilizando para probar - y mostrar - sus nuevas tecnologías. Así como busca convertirse en un jugador cada vez más relevante en el segmento de retail (empezando con Amazon Go), esto es claramente una demostración para presumir soluciones que funcionan en los negocios de servicio.
Continúa el “buy now, pay later”
Apenas el lunes reportamos que Nelo, una startup de CDMX recibió $3 millones de dólares de inversión para crecer su plataforma de “buy now, pay later” - una solución para que los comercios puedan fácilmente vender a plazos, sin que el cliente tenga que traer su propia tarjeta de crédito. Es un segmento que está creciendo muchísimo en otros países, y para muestra, otras dos notas similares:
Zilch, que hace lo mismo pero desde el Reino Unido, alcanzó una valuación de más de $500 millones de dólares tras su última ronda, en donde sus inversionistas le inyectaron $80 millones (Techcrunch).
Atrato, otra fintech mexicana especializada en esta modalidad de crédito, cerró una ronda de $2.7 millones de dólares, que fue liderada por Accel - uno de los fondos más famosos de Silicon Valley (Forbes).
Lululemon reportó un crecimiento de 92% en sus ventas digitales durante el último trimestre, con un aumento total en sus ingresos de casi 25% en comparación con el año pasado. Las ventas internacionales impulsaron estos resultados, con un avance anual de 47%. Por otro lado, la cadena anunció también un programa piloto, en California y Texas, para que sus clientes puedan intercambiar productos ‘ligeramente usados’ a cambio de tarjetas de regalo de la marca (CNBC).
Comentario Whitepaper: Lululemon es un extraordinario caso de construcción de una marca a partir de un concepto de comunidad. Nació altamente especializada, con muy pocos productos y para un solo perfil de cliente, obsesivamente definido. Con el tiempo fue expandiéndose, cuidadosamente y sin perder una identidad bastante diferenciada. Su logro hoy se ve en el market cap de la empresa: hace 10 años, valía $6 mil 300 millones de dólares. A finales de 2017 rompió la barrera de los $10 mil millones, y hoy la empresa vale casi $44 mil millones de dólares.