Whitepaper, Hoy
Resultados Inbursa; inversiones de retailers; market cap de mexicanas; banca de inversión; KIO en NL; Guanajuato; Marriott; Monex en España; BYD premium; CVC; menos vino.
Bancos
El resultado operativo de Inbursa creció a casi $40,000 millones de pesos en 2023 (vs $27,000 millones en 2022). Su cartera de crédito superó los $362,000 millones (BMV).
Comentario Whitepaper: con el aumento de tasas, todos los bancos van a reportar ingresos mucho más altos. Pero Inbursa tiene a su favor el hecho de ser uno de los bancos más eficientes, por lo que el efecto en el bottom line es aún más significativo. A destacar que en 2012 el resultado de la operación no llegaba a los $5,000 millones.
Invirtiendo…en año electoral
Los retailers que forman parte de ANTAD planean inversiones de alrededor de $2,000 mil millones de dólares para desarrollar nuevas tiendas y remodelar las existentes —una cifra 11% superior a la de 2023 (MarketScreener).
Comentario Whitepaper: históricamente, las empresas en México le han sacado la vuelta a las inversiones en años electorales —se consideraban momentos inestables, inciertos. La realidad es que lo son, pero la realidad también es que estamos viendo a muchas empresas que quieren acelerar para aprovechar las oportunidades (más allá de lo que esté pasando en el mundo de los políticos y las elecciones).
Market cap de empresas mexicanas
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Con la mira en México
Para los principales bancos de inversión en EUA, México se ve cada vez como un país más atractivo. Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley son algunos de los que proyectan un crecimiento de su negocio en nuestro país.
“Mexico is having a moment, with the potential to benefit for decades to come from a Covid-era nearshoring boom that’s bringing new factories making everything from laptops to cars. Wages are up and jobs are abundant, especially in the industrial heartland. Foreign direct investment helped make the peso one of the world’s best performers in 2023. Government finances are stronger than in other developing nations — debt relative to the size of the economy is well below the average for countries that share its credit rating — and business executives are guardedly optimistic about the top candidates for June’s presidential ballot” (Bloomberg).
A la nube
KIO Data Centers compró un terreno de 14,000 metros cuadrados para construir un segundo centro de datos en Asia Pacific Park, un parque industrial que está en Pesquería, Nuevo León. KIO también estará expandiendo su actual centro de datos en Querétaro y hacia Colombia durante 2024 (Milenio).
Comentario Whitepaper: Cuando hablamos ‘la nube’ en realidad estamos hablando de los servidores que se encuentran en centros de datos como los de KIO, cuyos clientes incluyen a Amazon Web Services, la bolsa de valores BIVA, Huawei y Google Cloud.
Tecnología para mineras
Con una inversión de $40 millones de dólares, Metso instaló su tercera planta en Guanajuato. La empresa finlandesa ofrece tecnologías para las industrias de agregados, procesamiento de minerales y refinación de materiales. En las tres plantas lleva casi $67 millones de dólares invertidos (Clúster Industrial).
Comentario Whitepaper: en México la empresa tiene como clientes principalmente a las mineras Grupo Peñoles y Fresnillo.
Hotelería
Marriott anunció un acuerdo con la empresa texana de gestión hotelera Aimbridge Hospitality para abrir 3 nuevos hoteles en México, 2 en Guadalajara y uno en Puebla (Market Screener).
Comentario Whitepaper: Marriott adelantó algunas cifras de sus resultados de 2023 y parece haber sido un buen año, con un crecimiento neto global de habitaciones del 4.7%, para cerrar con casi 1,600,000 cuartos. En México sumaron más de 17,000 cuartos únicamente por la adquisición de las marcas de Hoteles City Express (un deal de $100 millones de dólares). Hilton, por su parte, tuvo el mejor trimestre de su historia a nivel global. En México llegaron a su hotel número 90, frente a los más de 274 de Marriott.
Monex en Europa
Monex recibió autorización para prestar servicios de inversión y de pago en España. Luego de esta aprobación, el grupo financiero mexicano está centralizando sus operaciones europeas en Madrid y ahora planea aterrizar en Francia, Italia y Portugal (El Español).
Comentario Whitepaper: según la información publicada más reciente, Monex obtiene 78% de sus ingresos de México y 22% del extranjero. Además de 30 oficinas en México, tienen sucursales en EUA, Canadá, España, Reino Unido, Países Bajos, Singapur y Luxemburgo.
Hedge funds
Las utilidades de los 20 principales hedge funds crecieron a $67,000 millones de dólares en 2023 —el triple de lo que reportaron en 2022. Estas 20 firmas administran el 19% de los activos en este segmento, pero concentraron el 46% de las ganancias (NY Times).
Eléctricos de lujo
Como parte de su estrategia para seguir aumentando su participación de mercado, BYD está lanzando una marca premium —Yangwang— por medio de la cual ofrecerá un modelo ultra deportivo y una SUV de lujo, ambos con un precio superior a los $150,000 dólares (WSJ).
Comentario Whitepaper: es básicamente el playbook de las japonesas, que crearon Acura, Infiniti y Lexus como las versiones de lujo de Honda, Nissan y Toyota, respectivamente. BYD está fuertísimo en China, en donde vende el equivalente de cinco autos eléctricos por cada Tesla que se vende en ese país. Pero la situación es muy diferente en otras regiones, como en la Unión Europea —ahí Tesla vendió 270,000 vehículos el año pasado; BYD ‘apenas’ 13,000.
Corporate Venture Capital
Xerox decidió terminar su esfuerzo interno de corporate venture capital, y en su lugar se convertirá en uno de los principales inversionistas en un fondo independiente que se especializará en iniciativas de AI, Software y cleantech (PitchBook).
Comentario Whitepaper: CVC pasa por un momento interesante. Por un lado, el año pasado estas organizaciones jugaron un rol más relevante en el ecosistema, considerando que sus propias fuentes de financiamiento no se vieron afectadas (a diferencia de las fuentes de los fondos independientes). Sin embargo, casos como el de Xerox ponen en evidencia las dudas en este modelo, particularmente en lo que respecta al interés de las startups de incluirlos en sus cap tables.
Menos vino
En términos de volumen, las ventas de vino han venido retrocediendo durante los últimos tres años, en EUA, y en 2023 la categoría fue rebasada por primera vez por los licores en general. La excepción son los vinos premium; particularmente las marcas más caras.
“The problem is the industry’s growth is coming from those who are at least 60 years old or more. Wineries are going after the wrong audience (…) It’s not that younger consumers don’t like premium wine, but they drink across categories—including beer, spirts, and ready-to-drink cocktails—and they save wine for special occasions, McMillan says. The story for wine was similar in the 1980s and early ’90s, before consumption began to take off” (Barron’s).
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