Whitepaper, hoy

Crecen exportaciones; Crediclub; Kuspit; insulina en Walmart; Toca Football; aumentos de precios

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


En mayo, el indicador de las exportaciones en Nuevo León alcanzó los 54.9 puntos - la cifra más alta desde que CAINTRA comenzó a medirlo, en 2013. Con 52.4, las importaciones llegaron también al número más alto desde 2017. En los índices de comercio exterior de la manufactura, a partir de 50 puntos se considera que está en expansión (Redacción Whitepaper).


Controladora Nemak es la empresa propietaria de la participación accionaria que anteriormente tenía Grupo Alfa en la productora de cabezas de motor. Ahora - y como ha sido el plan desde que todos estos movimientos fueron anunciados en verano de 2020 - ésta y Nemak van a fusionarse, para quedar una sola empresa (BMV).

Comentario Whitepaper: este movimiento - parte de la estrategia ‘Unlocking Value’, de Alfa - busca generar mayor valor para sus accionistas, separando a las subsidiarias de la holding (Nemak siendo la primera). Por ahora decidieron mantener a Álvaro Fernández y Armando Garza Sada, CEO y Chairman de Alfa, respectivamente, como co presidentes del consejo de administración de Nemak.


Crediclub cerró el primer trimestre con una cartera de $1,759 millones de pesos, y para el cierre del año estiman que podría estar por encima de los $1,900 millones. La SOFIPO con sede en Monterrey, especializada en créditos personales y grupales, vio un aumento de los indicadores de morosidad debido a la pandemia. Sin embargo, gracias a eficiencias en los gastos administrativos y a la recuperación de los ingresos a partir último trimestre de 2020, presentó una utilidad neta de casi $55 millones de pesos en los últimos 12 meses (BMV).


Spotlight en: Kuspit

Nosotros somos quienes originalmente democratizamos las inversiones en México. Fuimos los primeros, desde hace varios años, que permitimos a los clientes comenzar a invertir a partir de $100 pesos”, señaló Rodrigo Ocejo, fundador y CEO de Kuspit

Creada a finales de 2012, nació como una casa de bolsa completamente digital, diseñada para que muchas más personas pudieran invertir en mercados públicos. Encontró un respaldo rápidamente en family offices de empresarios regios (Lorenzo Garza, Bernardo Llaguno y Francisco González) y de Puebla (Rodrigo Escudero), quienes se convirtieron en los inversionistas de la fintech.

Con unas 60 mil cuentas y más de $800 millones de pesos under management, ahora viene una nueva etapa. Por un lado, están complementando su plataforma con una propuesta integral de servicios financieros para sus clientes de retail - podrán no solamente administrar sus inversiones, sino también hacer pagos y transferencias, recibir su nómina, etc. A la vez están lanzando una nueva solución para PyMEs, con incluso servicios de tesorería.

Hay un sector muy grande en México que necesita que le facilitemos la vida. Queremos que el dueño no tenga que ir físicamente a la sucursal para cualquier cosa, y que les disminuya la ‘talacha’ manual para hacer pagos, pagar nóminas”, explicó Ocejo.


Share


Walmart comenzará a ofrecer una marca propia de insulina. Sería la primera marca privada en esta categoría, disponible a precios que van desde un 58%, a un 75% menos que productos similares (Yahoo Finance).


Uber anunció una política de mayor flexibilidad en el regreso a las oficinas, con la posibilidad de solicitar la alternativa de trabajar de forma remota permanentemente, o quedarse en un esquema híbrido, con la mitad de la semana desde casa (CNN).

Comentario Whitepaper: de acuerdo con Bloomberg, los empleados más jóvenes valoran la oportunidad de trabajar en las oficinas. Pero este reporte dice lo contrario. Y CNBC dice que los empleados amenazan renunciar si se les obliga a regresar a la oficina. Otros dicen que los esquemas híbridos van a promover mayor desigualdad. La realidad es que…cada quien presenta una ‘realidad’ diferente (vía The Information).


Didi obtuvo $4 mil 400 millones de dólares en su IPO, alcanzando una valuación de $73 mil millones. SoftBank tiene cerca del 22% de la empresa y Uber un 13% adicional (The Information).

Comentario Whitepaper: a lo largo de su historia, la startup de origen Chino habría recibido más de $18 mil millones de dólares de inversión. En algunas de las inversiones de SoftBank, por ejemplo, la valuación de Didi superaba ya los $50 mil o incluso $60 mil millones de dólares.


Toca Football es una empresa basada en California que opera 14 centros de entrenamiento de soccer en EUA. Acaba de recibir $40 millones de dólares de inversión, para duplicar el número de instalaciones que tiene en aquél país, así como para expandirse al Reino Unido (Techcrunch).

Comentario Whitepaper: vale la pena echarle un ojo al modelo. Más allá de simples canchas, el modelo de Toca combina el uso de tecnología con un concepto de experiencias para niños durante el día, y ligas para adultos en las tardes y noches.


Con el aumento en los precios del cartón, del aluminio, papel, logística y energía, los precios de las bebidas alcohólicas probablemente aumentarán pronto. Hasta ahora, productores de cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas han estado absorbiendo estos gastos adicionales; expertos creen que esto no es sostenible (WSJ).