Whitepaper, hoy

Grupo Quimmco; demanda de espacios industriales; afluencia en centros comerciales; reactivación de viajes; YouTube; fin del "teatro de higiene"

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Grupo Quimmco anunció que Mauricio Barrera Garza será su nuevo director general. Jesús Barrera Lozano se mantendrá como presidente del consejo. Mauricio se graduó de ingeniería en Stanford, tiene un MBA de Harvard, fue VP a nivel global de Burger King, CEO de Tim Hortons México y COO de Quimmco (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: Quimmco es un consorcio industrial regiomontano que vende más de $1,000 millones de dólares anuales; fabrica desde tractores y distintos componentes automotrices, hasta sistemas de poliuretano (que se utilizan, por ejemplo, en hieleras, termos, distintos tipos de paneles) y polioles poliéster usados para suelas de zapatos, llantas, etc. El grupo tiene más de 5 mil 500 empleados y en los últimos años ha estado invirtiendo en diferentes iniciativas de innovación: hace apenas unas semanas inauguró un nuevo laboratorio de R&D, y en alianza con FEMSA, está trabajando también en el desarrollo de un camión 100% eléctrico.


Durante el primer trimestre del año, la demanda de espacios industriales en Monterrey fue de 154 mil metros cuadrados - debajo de la demanda en CDMX, en Ciudad Juárez y en Guadalajara. En esta última plaza, la demanda de 163 mil metros en un solo trimestre es histórica - no se había registrado en los últimos cinco años (El Economista).


En la carrera por construir el futuro banco para los mexicanos

Es, sin duda, uno de los segmentos que más rápidamente está cambiando. Hay miles de millones de dólares en juego: todo mundo quiere construir el banco del futuro. Hoy, para suscriptores de Whitepaper, investigamos qué pasa en el mundo de los neo bancos - cómo pretenden adquirir cada vez más clientes y llegar a dominar sus mercados - y hablamos con algunos de los principales jugadores para tratar de entender cómo intentan diferenciarse. ¿Será que esta nueva generación de startups podrá construir empresas rentables atendiendo a quienes los bancos no atienden actualmente?

Leer


Los centros comerciales en México recuperaron en marzo hasta un 86% del tráfico de visitantes que tenían previo a la pandemia. En su último reporte trimestral, Pogen - que mide la afluencia a centros comerciales y tiendas en todo el país - encontró que los centros comerciales de Monterrey recibieron durante este último mes un 94% de afluencia, en comparación con 2020. En CDMX esta cifra fue de 77% y en Guadalajara de 92% (Pogen).


En 2020 los niveles de contaminación en el aire en Monterrey fueron muy similares a los de ciudades como Sao Paulo, Bogotá y Buenos Aires, y considerablemente inferiores que lo que se vivió en ciudades como Toluca, Tijuana, Guadalajara y Santiago, en Chile (Statista).


Una serie de documentos presentados por la aseguradora ING ponen en evidencia que detrás de la debacle de corrupción alrededor de Fertinal y PEMEX estaba el empresario Ricardo Salinas Pliego (WSJ).


Reactivación de los viajes

  • En marzo, más de 1 millón de pasajeros volaron en Viva Aerobús. En comparación con febrero, la aerolínea con sede en Monterrey incrementó en 67% el número de pasajeros, y en más de 28% comparado con 2020 (Redacción Whitepaper).

  • Sonder, una startup que ofrece apartamentos a viajeros (un modelo similar al de Airbnb, pero con un ‘feel’ más corporativo) - y que estuvo al borde de la quiebra por la caída de sus ventas durante la pandemia - planea convertirse en una empresa pública por medio de una fusión con una SPAC. Lograría con esto una valuación de $2 mil 700 millones de dólares - más del doble de su última valuación, hace menos de un año (The Information).


JP Morgan planea que la gran mayoría de sus empleados regresen a trabajar en sus oficinas y solamente un pequeño grupo opere a distancia o en formatos híbridos. “El trabajo remoto prácticamente elimina el aprendizaje espontáneo y la creatividad porque no convives con otros integrantes del equipo o clientes en escenarios no planeados”, escribió el CEO, Jamie Dimon (WSJ).


SmileDirectClub, una empresa de ortodoncia que ofrece alineadores transparentes - principalmente a distancia - está expandiéndose a México. La empresa, cuya acciones cotizan en Nasdaq, generó $656 millones de dólares de ventas en 2020 (The Motley Fool).


Empleo en EUA

  • Uber anunció un paquete de $250 millones de dólares específicamente para atraer nuevos conductores y reactivar a quienes dejaron de prestar sus servicios durante los últimos meses. Debido a una ausencia de choferes y una reactivación de la demanda, las tarifas promedio hoy son más altas que antes de la pandemia (Bloomberg).

  • Contra todo pronóstico, ahora los restaurantes en algunas ciudades de EUA están batallando para conseguir empleados. La reactivación sorprendió a negocios que creían que regresarían más lentamente, y ahora resienten una escasez de mano de obra (The New York Times).


Siete de cada diez personas en EUA usan de manera regular alguna de las principales redes sociales (Facebook, Instagram y Pinterest, en los primeros tres lugares). Es una cifra que ha permanecido estable desde hace cinco años. La plataforma que sí creció - y que es uno de los sitios más visitados - fue YouTube. Pasó de ser un sitio visitado por 73% de los americanos en 2019, a más del 81% en 2020 (Pew Research).

Comentario Whitepaper: aún así, desde una perspectiva de negocio YouTube está muy por detrás de otras plataformas. El año pasado generó poco menos de $20 mil millones de dólares de ingresos - apenas una cuarta parte de lo que ingresó Facebook y menos de lo que vende Netflix de suscripciones. Y a diferencia de las demás, YouTube comparte cerca de la mitad de estos ingresos con los creadores de los videos (The Information).


Con el cambio en los hábitos de compra de los consumidores, los restaurantes de comida rápida ubicados dentro de grandes tiendas parecen hacer menos sentido: McDonald’s y Subway están cerrando cientos de sucursales ubicadas dentro de los Walmarts de EUA (WSJ).


COVID

  • La CDC actualizó sus lineamientos: el virus prácticamente no se contagia por medio del contacto con superficies, por lo que no es necesario estar constantemente tallando todo lo que se toca. El NY Times reportó que la era del “teatro de higiene” puede llegar a su fin (De Whitepaper: ¿podremos tener nuevamente el menú en un restaurante? ¿No tener los cubiertos en bolsa de plástico?)

  • Casi el 30% de la población en el estado de Texas ya recibió al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid, y el 16% ya tiene las dos aplicaciones (The Brownsville Herald).


Presentado por

Netsoft + Oracle Netsuite = Resultados
Tener disponible toda la información de tu empresa, en tiempo real y desde cualquier dispositivo, es algo indispensable para las empresas modernas.Netsoft +el ERP y el CRM de Oracle Netsuite son una extraordinaria solución para controlar procesos clave, incluyendo finanzas avanzadas, contabilidad, facturación, gestión de cadena de suministro, control de inventarios, control de manufactura, ventas o la relación con los clientes, todo de forma remota, y en tiempo real.

En México y Latinoamérica, Netsoft es el partner especializado más grande y con mayor número de implementaciones de Oracle Netsuite, y en 2020 fue reconocido por Oracle como Latin America Provider Partner of the Year. Acércate a su equipo para conocer por qué más de 300 empresas como Kavak, Ingenios Santos, Rappi y Vivri, entre otros, han decidido confiarle a Netsoft una implementación clave en sus procesos de transformación digital, y conocer todos los beneficios que tienen para tu empresa. Enviales un email marketing@netsoft.com o visita www.netsoft.com