Whitepaper, hoy

Vacantes de Tesla; crece Viva Aerobús; retail en EUA; venta de casa en San Antonio; $4 mil millones de donativos; cierres en Suecia y otros países de Europa

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Hoy, en Whitepaper

Regresa Mi Tío, con su opinión experta sobre la escena restaurantera en Monterrey. En esta ocasión, en lugar de reseñar un establecimiento en particular, nos comparte una reflexión acerca de lo difícil que ha sido para los empresarios restauranteros, así como algunos de los casos de innovación y esfuerzo que, desde su experto punto de vista, vale la pena destacar.

Seguir leyendo


Como se ha destacado en este newsletter, Tesla apuesta fuerte por Austin. En su página aparecen al menos 110 vacantes para esa ciudad. Lo que llama la atención es que la empresa está también reclutando en Monterrey: tiene publicadas 10 posiciones, basadas en San Nicolás, para las que busca ingenieros mecánicos o industriales, que serían responsables principalmente temas relacionados con proveedores y cadena de suministro (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: insistimos que la popularidad de Austin debiera ser aprovechada por Monterrey de manera más consciente. Como este caso lo demuestra, el talento regiomontano puede ser muy atractivo para empresas de talla internacional, y la nueva cercanía de estas empresas podría ayudar a potenciar la ciudad.


Entre el primer semestre de 2019 y de 2020, el crecimiento de contratos de energía eléctrica mediante la instalación de paneles solares habría sido del 31%; Nuevo León está en segundo lugar a nivel nacional. Esta industria ha seguido crecido durante la pandemia, principalmente por el sector residencial (El Financiero).


En una año en que la gran mayoría de las aerolíneas han tenido que reducir sus operaciones o incluso reestructurarse, Viva Aerobús está creciendo en 10% su capacidad operacional en diciembre y aumentando nueva rutas en comparación con 2019. La aerolínea con sede en el Aeropuerto Internacional de Monterrey tiene 128 rutas en este momento - 103 nacionales y 25 internacionales (Redacción Whitepaper).


Protexa finalizó la obra de perforación en un nuevo pozo petrolero - Yaxché - en Tabasco, que incluyó dos plataformas y en el cual se alcanzó una profundidad máxima de más de 4 mil metros. En este tipo de proyectos, la empresa regia proporciona desde el financiamiento, hasta la ingeniería y los equipos (El Financiero).


En noviembre se vendieron 3 mil 125 casas en ciertas zonas de San Antonio, incluyendo Bexar County - donde se encuentra Stone Oak/Sonterra y The Dominion - equivalente a un crecimiento de casi un 27% en comparación con 2019. Los precios continúan aumentando (el precio promedio fue de $310 mil dólares - un aumento de 16%) mientras que se reducen los niveles de inventario disponible (San Antonio Express-News).


Aunque la sensación pareciera ser completamente contraria, 2020 podría terminar siendo uno de los mejores años para el retail en EUA: aún con la caída de 5.5% en abril, en lo que va del año las ventas minoristas (excluyendo gasolina, autos y restaurantes) estarían creciendo un 6.4% en comparación con 2019. Las cadenas más tradicionales y endeudadas quebraron - 27 cadenas grandes se acogieron al Chapter 11 - mientras que otras, incluyendo a Home Depot, Walmart, Lululemon y Target, además de las principales en comercio electrónico, están pasando por su mejor momento (WSJ).


Walmart comenzará a utilizar camionetas completamente autónomas en al menos un par de rutas de Arkansas y Luisiana en 2021. La empresa ha estado trabajado con ocho empresas que desarrollan tecnología para vehículos autónomos; en este caso en particular se trata de camionetas de Gatik, una startup de Palo Alto con la que tiene más de un año probando pequeños camiones que pueden hacer entregas desde una bodega de Walmart, a un punto predeterminado donde los clientes podrían recoger sus pedidos. Para la siguiente fase de pruebas, estos vehículos ya no incluirían un “safety driver”, sino que se utilizarían de manera 100% autónoma (The Verge).


MacKenzie Scott, quien estuviera casada con Jeff Bezos hasta el año pasado, ha donado más de $4 mil millones de dólares de su fortuna personal. En los últimos cuatro meses, Scott ha apoyado cientos de bancos de alimentos y fondos de emergencia - un total de 384 organizaciones, distribuidas por todo EUA. En su divorcio de Jeff Bezos, Scott recibió alrededor del 4% del total de acciones de Amazon - una participación que hoy valdría unos $60 mil millones de dólares (The Information).


Suecia ha sido un outlier durante la pandemia. Mientras que la mayoría de los países alrededor del mundo cerraron temporalmente restaurantes, bares, cines, gimnasios, etc., los negocios en Suecia continuaron operando; las autoridades consideraron que los efectos de una política más agresiva de aislamiento tendría efectos muy negativos en niños y adultos, incluyendo depresión, otros problemas de salud y pérdidas de empleo. Y aunque esto significó que la tasa de mortalidad superó a la de los demás países nórdicos, no fue peor que la de algunos otros países europeos. Ahora, una segunda ola está haciendo a las autoridades reconsiderar. Suecia tiene una tasa de 74 muertes por cada 100 mil casos - Noruega tiene 7. Por primera vez algunas de las escuelas del país están cerrando, se impuso un límite de ocho personas para reuniones familiares y se está pidiendo a los negocios dejar de servir alcohol a las 10 pm. Por su parte, Holanda cerró completamente ayer, mientras que Alemania cerrará a partir de hoy (NY Times).



Presentado por

Altum Capital ofrece líneas de crédito de entre $50 y hasta $200 millones de pesos a empresas medianas en México. Desde 2014 ha otorgado más de 120 líneas de crédito y cuenta también con un fondo en dólares, enfocado en empresas exportadoras, en conjunto con Apollo Global Management e Invex.

Con oficinas en Monterrey y en CDMX, Altum es un fondo de deuda privada que se distingue por soluciones de crédito estructuradas con base en las medidas del cliente, con procesos de otorgamiento de crédito que son claros y expeditos, con plazos de hasta 48 meses, y con garantía fiduciaria (sin necesidad del aval de los accionistas ni garantías físicas, sino sobre las cuentas por cobrar).

Explora las opciones que pueden tener para tu empresa y conoce más acerca del fondo en Altumcapital.mx, o en el 81 83 78 4996.