Whitepaper, hoy

Dark stores de Rappi en Monterrey; inversión Aeroplast; Amazon en Tijuana; precios de naves industriales; OXXO Gas; Lotus en China; ventas de joyería en EUA

Cinco minutos bien invertidos


Rappi planea finalizar el año con unas 25 dark stores en Monterrey — 14 de las cuales podrían entrar en funcionamiento durante septiembre. Con esta red, la startup de origen colombiano lanzará la modalidad de Rappi Turbo en la ciudad: promete entregas en 10 minutos o menos, en determinadas zonas y para determinados productos.

Mario Romero, regional general manager de Rappi, explicó que con Turbo buscan trasladar la conveniencia del servicio a domicilio de los restaurantes, a la categoría de supermercado. Por ejemplo, señaló, el cliente ya no tendrá que “hacer el súper” una vez a la semana, sino ese mismo día decidir qué quiere cocinar, lo pide, y en menos de 10 minutos está preparando su menú. “Casi que te tomaría más tiempo ir con el vecino a que te preste aguacate o leche”, dijo.

Comentario Whitepaper: después de haber acelerado dramáticamente su crecimiento durante la pandemia, ahora la mayoría de las plataformas apuestan por quién puede ser la más rápida en entregar. Estos esquemas tienen implicaciones en los modelos originales de negocio: necesitan ahora rentar y operar sus propios locales, administrar proveedores e inventario, etc. Habrá que ver cómo evolucionan las empresas; Rappi dice que esto no cambia su estructura de precios. El año pasado analizamos el modelo de Rappi en México.


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Aeroplast, una empresa francesa que fabrica micro componentes para las industrias aeroespacial y médica, estaría llegando a Nuevo León con una inversión de $20 millones de dólares en una nueva planta. La ubicación está todavía por definirse; se espera que genere unos 200 puestos de trabajo (Redacción Whitepaper).


El precio promedio de renta de inmuebles industriales en Monterrey está subiendo, derivado de la fuerte actividad del sector. Al cierre de 2020, el metro cuadrado terminó en $4.24 dólares mensuales — que se compara con $4.03 dólares del año anterior. En el primer semestre de 2021 se presentó una ligera alza y se espera que al finalizar el año esta tendencia continúe (Solili).


La división de gasolineras de OXXO está cumpliendo 25 años en operación. En la actualidad cuenta con 550 estaciones, ubicadas en 17 estados de México (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: un dato interesante que compartió la empresa es que una cuarta parte del equipo de OXXO Gas está compuesto por mujeres — esto en una industria que tradicionalmente ha sido más bien “masculina”. Entre 2015 y 2020, OXXO Gas generó ventas totales de $196 mil millones de pesos — cerca del 8% de las ventas totales FEMSA en esos cinco años — aunque contribuye con cerca del 2% de las utilidades.


Amazon invirtió $21 millones de dólares para desarrollar un nuevo centro de distribución en Tijuana; será el noveno en México y el segundo en el norte del país (El Universal).

Comentario Whitepaper: una foto en Twitter causó controversia al contrastar la nueva nave de Amazon en Tijuana con los tejabanes que la rodean — para algunos, una forma de resaltar la desigualdad, mientras que otros alegan que son precisamente estas inversiones las que promueven el desarrollo de la región, y que añaden plusvalía y oportunidades a la zona.


A partir de hoy, El Salvador se convierte en el primer país en donde bitcoin es considerada moneda de curso legal (al igual que el dólar), y con ello cualquiera pudiera utilizar la criptomoneda para pagar lo que sea — incluyendo sus impuestos. La economía del país depende en gran medida de las remesas; las autoridades alegan que el uso de bitcoin podría ahorrarle a las familias unos $400 millones de dólares anuales de comisiones (Bloomberg).



El precio de las acciones de SoftBank creció 9.9% tras el anuncio de un acuerdo en el que intercambiaría una parte de sus acciones en T-Mobile, por el 4.5% de Deutsche Telekom — con lo que se convertirá en uno de los principales accionista de la telefónica alemana (The Information).


Lotus, la icónica marca inglesa de autos deportivos, está construyendo una primera planta en China con la que podrá producir unos 20 mil vehículos anuales, para 2023. Esto lo acompaña con un plan para desarrollar 70 agencias en ese país, antes de 2024 (Reuters).

Comentario Whitepaper: Detrás de Lotus está ahora Geely, la armadora china que en los últimos 10 años adquirió también a Volvo y a Smart, y que es a la vez propietaria del 9.7% de las acciones de Daimler. Es famosa por sus grandes apuestas tecnológicas, incluyendo el desarrollo de una empresa de satélites que se usarán para lograr autonomía vehicular, además de inversiones en autos voladores. Recientemente dio a conocer que contrató al director de diseño de Bentley.


Mercedes Benz presentó un nuevo concepto, convirtiendo a la popular Clase G en un vehículo eléctrico (The Verge).


En EUA, las ventas de joyería muestran una clara tendencia de recuperación. Signet es la empresa propietaria de algunas de las cadenas más famosas, como Kay, Zales y Jared, y en el último trimestre registró ventas de $1,800 millones de dólares — más del doble que hace un año, y también un 30% por encima de la ventas en el mismo lapso de 2019. Una buena parte del crecimiento está relacionado con el aumento en las joyas relacionadas con bodas (Forbes).


Christian Dior y y el Paris St Germain firmaron un acuerdo para que la marca de moda diseñe una línea de ropa con la imagen del club de fútbol — desde camisas tipo polo, hasta zapatos. Sería parte de la estrategia de Dior para fortalecer su posicionamiento en streetwear, mezclando lujo, con ropa más informal (Reuters).


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