Whitepaper, hoy

Grupo Visa y Multipap; Sodimac en Monterrey; transporte urbano; Revolut y Yanolja; mariguana y EUA; empleo en Brownsville

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Grupo Visa - la empresa detrás de Punto Valle - está invirtiendo alrededor de $15 millones de dólares por medio de Multipap, otra de sus subsidiarias, para el desarrollo de una fábrica de productos derivados de papel. Ubicada en Santa Catarina, la nueva planta comenzaría a operar en agosto; será la segunda de la empresa (tienen actualmente una planta en Querétaro) y producirá empaques de cartón para diferentes industrias (Redacción Whitepaper).


Sodimac, la cadena de tiendas especializadas en materiales de construcción, decoraciones y mejoras para el hogar, comenzó a reclutar personal para iniciar operaciones en Nuevo León. Nacida en Chile hace unos 80 años, llega a México en un joint venture entre Organización Soriana y Falabella. Por ahora la empresa tiene publicadas vacantes de vendedores y gerentes, específicamente en Santa Catarina y Escobedo (Redacción Whitepaper).


De acuerdo con el INEGI, el sistema de transporte público de Monterrey alcanzó 11.5 millones de usuarios en mayo - un crecimiento de 5.6% en comparación con abril. En Guadalajara hubo 12.3 millones de usuarios, y en CDMX, 97 millones (INEGI).


Mañana, en Whitepaper

El 11 de enero de 2010 se anunció que, en una transacción que valuaba la empresa en $7 mil 347 millones de dólares, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma estaba siendo adquirida por Heineken. Fundada desde 1890, la que fuera la empresa emblemática de Monterrey pasaba ahora a manos de una multinacional, basada en Holanda. Mañana, en Whitepaper: un vistazo al contexto y la estrategia detrás de esta decisión histórica.

Give a gift subscription


En su llamada trimestral con analistas, el presidente de Delta destacó que ven una fuerte recuperación en los viajes de negocio a México y que esperan más avances hacia finales de año - y también un repunte en los en viajes de turismo (The Motley Fool).


Ecosistema emprendedor global

  • Yanolja es una startup coreana que desarrolló una plataforma en la nube utilizada por agencias de viajes y hoteles para administrar reservaciones, hacer check-in virtual, hacer más eficiente su operación, etc. Ahora SoftBank le está invirtiendo $1,700 millones de dólares, que utilizarán para crecer por Asia y África (Reuters).

  • En UK, Revolut recibió $800 millones de dólares de inversión y una valuación de $33 mil millones, convirtiéndola así en una de las fintech más valiosas del mundo. La startup dice tener 16 millones de usuarios de su ‘super app’, que ofrece servicios bancarios, de inversión, trasferencias de dinero, etc. SoftBank y Tiger Global lideraron la ronda (Techcrunch).


Históricamente, los fondos de venture capital y otros inversionistas no han visto con buenos ojos a los emprendedores que usan intermediarios en sus ronda de inversión - particularmente en las primeras etapas. Pero con el rápido aumento en el número de transacciones - derivado en parte por la cantidad de inversionistas buscando oportunidades de participar en el segmento - es cada vez más común encontrar banqueros de inversión coordinando las rondas; van desde Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan, hasta firmas más pequeñas y especializadas (The Information).

Comentario Whitepaper: suelen cobrar comisiones altas, pero los emprendedores comienzan a verlos como una forma para ahorrarse semanas (o meses, incluso) y también para mejorar las condiciones de los acuerdos. Para los bancos, es también una oportunidad de desarrollar una relación con las que pudieran llegar a convertirse en empresas grandes. Habrá que ver si esta tendencia comienza a ser adoptada en el ecosistema empresarial mexicano.


Netflix contrató a un ejecutivo para encabezar un área de desarrollo de videojuegos. Podrían estar ofreciendo videojuegos en la plataforma el siguiente año, como una opción más dentro del catálogo de contenido (Bloomberg).

Comentario Whitepaper: ante el crecimiento de sus competidores, para Netflix es clave desarrollar diferenciadores adicionales. Esto definitivamente puede ser uno de ellos.


Con el objetivo de retener a los creadores de contenido en sus plataformas e incentivarlos para ser más activos, Facebook distribuirá $1,000 millones de dólares por medio de programas de bonos y recompensas. Para los influencers y otros creadores invitados a participar en estos programas, habrá bonos por utilizar ciertas herramientas en Facebook o Instagram, habilitar funcionalidades de publicidad, o lograr alguna metas de alcance (PYMTS).


En EUA, menos del 8% consideran que la mariguana no debe ser legal para adultos. Aún así, hay importantes diferencias tanto por edad, como por tendencia política (Pew Research Center).


La presidenta de la Cámara de Comercio de Brownsville alertó que un buen número de negocios de la región continúan afectados por la escasez de empleados. La terminación de los subsidios federales debiera ayudar - incentivando a muchas personas a regresar a trabajar - así como el aumento en los sueldos y la mejora en las condiciones de contratación. Por ahora, dijo, hay comercios y restaurantes que se ven obligados a trasladar diariamente empleados desde McAllen a la Isla del Padre (The Brownsville Herald).


Presentado por

Los nuevos Citation CJ3+ de Aerolíneas Ejecutivas tienen capacidad de transportar cómoda y ampliamente hasta ocho pasajeros y 450 kilos de equipaje. Es un avión versátil, silencioso, moderno - que funciona igual de bien llevando una familia a Puerto Vallarta, como a los directivos de la empresa en una gira a varias ciudades en un solo día. Conoce las diferentes opciones que tiene Aerolíneas Ejecutivas, para cualquier tipo de necesidad.

Recorrido virtual