Whitepaper, hoy

Regias en la bolsa, Amazon y tráilers, m2 de retail en EUA, vacantes online, precio de rentas

Cinco minutos bien invertidos


Esta edición de Whitepaper es patrocinada por


La Bolsa Mexicana de Valores regresó ayer al nivel que tenía en marzo, justo antes de la pandemia. Las regias Femsa y CEMEX contribuyeron de manera importante a esta subida, la primera con aumento de 4.1% en el precio de sus acciones, y la segunda de 5.74%. Arca también avanzó, un 1.48%, y Alpek un 1.1% (Redacción Whitepaper, en parte con información de Milenio).


De acuerdo con la última encuesta de Caintra, un 36% de los industriales afirma haber recibido visitas de inspección en las últimas semanas, una cifra que ha venido aumentado de manera constante (en julio fue del 25%, en septiembre del 33%). Por otro lado, el porcentaje de empresas que han detectado al menos un caso de empleados con COVID-19 también aumentó: en octubre fue del 58%, mientras que en septiembre estaba en 52% y en agosto apenas en 40% (Redacción Whitepaper).


FedEx Express anunció una nueva inversión, de $25.8 millones de dólares, para expandir su hub en el aeropuerto de Toluca y con ello incrementar su capacidad aérea en el país. Esto se suma a la inversión de $12.3 millones de dólares que la empresa anunció hace apenas algunas semanas, en ese caso para un nuevo centro de distribución en León (El Financiero; Freightwaves).


Esta edición de Whitepaper es patrocinada por

Para Amador Garza, EO ha sido clave en su proceso de crecimiento como empresario. Su empresa, Carmex se dedica a la manufactura de remolques y semirremolques, exportando a todo el continente, y a lo largo de su historia ha enfrentado todo tipo de retos.

Y entonces, o te metes a círculo virtuoso, o terminas en un ciclo vicioso”, explica.

En su equipo de EO son 8 integrantes.

Todos tienen su propia empresa, tienen sus experiencias particulares, y todos con éxitos y fracasos. Pero te rodeas de gente emprendedora, y la metodología de EO te ayuda a enrolarte en un camino virtuoso”.

Integrada completamente por emprendedores, Entrepreneur’s Organization funciona como una red de apoyo entre sus miembros, y es a la vez una plataforma de formación para quienes buscan desarrollar su propio potencial, y el de sus empresas. El capítulo de Monterrey tiene más de 20 años y alrededor de 100 integrantes, incluyendo, por supuesto, a Amador - uno de los veteranos.

Aquí lo que importa es el drive que traes, y eso se contagia”.


En los últimos años, Amazon ha llamado la atención por sus inversiones en servicios logísticos de última milla, una de las áreas que ha tenido un crecimiento exponencial. Menos visible es que la empresa también ha estado invirtiendo fuertemente en la logística entre sus bodegas y centros de distribución, o incluso desde las fábricas de sus proveedores. Se trata de un espacio en el que compiten las grandes compañías transportistas, y Amazon está usando ya, en EUA, una plataforma que creó para asignar contratos a pequeñas empresas independientes, a las que también les ofrece financiamiento para sus tráilers. Más de 2/3 partes de la carga entre centros de Amazon en ese país se mueven por medio de esta plataforma (hace dos años no existía), y al parecer comienzan a ofrecerlo a terceros (Dollar General sería uno de los clientes). Todo esto es parte de un objetivo de Amazon de estar dentro del top 5 de las empresas transportistas (The Information).


El precio de la renta de casas - particularmente casas más bien caras - ha continuado aumentando en las últimas semanas. Aunque en un extremo del mercado, hay millones de personas en EUA con mayor dificultad para pagar la renta, del otro lado están las familias buscando casas con más espacio, en áreas suburbanas, y con jardines. Las empresas más grandes en este segmento - que poseen cientos de miles de casas, para rentar - reportan récord de ocupación y en consecuencia han podido continuar subiendo precios (WSJ).


En países como Francia, Alemania, el Reino Unido y Japón, el espacio dedicado a retail representa menos de .5 m2 por persona, mientras que en EUA, la proporción es de más de 2 m2 por persona. Esto explica en gran medida la problemática actual que enfrentan centros comerciales en ese país, combinado con la tendencia hacia el comercio electrónico - y no necesariamente que estén mal ubicados. Una buena parte del comercio seguirá siendo presencial - incluso durante la pandemia, más del 80% de las transacciones comerciales se hicieron directamente en tiendas - pero sin duda muchos espacios de retail tendrán que ser reutilizados para otro propósito (Fast Company).


El número de vacantes publicadas online, para puestos de trabajo en EUA, creció a 10.8 millones en lo que va del mes, con lo que estaría regresando al nivel previo a la pandemia. En mayo fue el punto más bajo, con alrededor de 6 millones de vacantes publicadas ese mes. Estas cifras sugieren que la recuperación económica sigue avanzando, a pesar del crecimiento en el número de nuevas infecciones y hospitalizaciones de las últimas semanas (WSJ).


Con apenas 17 meses de vida, Hopin, una startup inglesa especializada en eventos online, logró una valuación de $2 mil 100 millones de dólares, gracias a una nueva ronda de inversión en la que recibió $125 millones. Hopin ofrece herramientas para que los organizadores de eventos - particularmente convenciones - puedan replicar algunos de los aspectos más característicos, pero de manera completamente digital (Venture Beat).


Esta edición de Whitepaper es patrocinada por

EO genera espacios para que sus miembros puedan tener conversaciones reales y aprender de las experiencias de cada uno, y como plataforma, provee la infraestructura y el apoyo para que los integrantes puedan crecer de forma conjunta. Hay más de 14 mil miembros de EO, en 61 países.

EO es exclusivamente para los dueños, fundadores o accionistas mayoritarios de negocios que tengan ventas anuales de al menos $1 millón de dólares. Si te interesa conocer más acerca de esta organización, visita la página oficial en eonetwork.org.