Whitepaper, hoy
La macro-ronda de Merama; Accendo; Hitachi; Cosmopolitan Las Vegas; uso de Facebook entre adolescentes; propiedades de Google y Amazon
Cinco minutos bien invertidos
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Merama es una de las startups creadas específicamente con el objetivo de adquirir empresas de e-commerce. Fue fundada en 2020 por un equipo de dos brasileños, dos mexicanos, y un americano, y tiene oficinas tanto en CDMX como en Sao Paulo. Gracias a una nueva ronda de inversión, en la que participaron SoftBank y Advent International, está logrando una valuación de $850 millones de dólares — en esta ronda, Merama recibió $225 millones de dólares, que se suman a otros $60 millones que anunció apenas en abril (Bloomberg).
Comentario Whitepaper: son sumas gigantescas, sin duda. Pero este tipo de startups funcionan con un esquema relativamente diferente, pues ese dinero se destina a adquirir empresas que ya operan y sobre todo, que son rentables. La teoría es que agrupándolas y aprovechando tanto economías de escala, como expertise centralizado, podrán acelerar su propio crecimiento y mejorar los márgenes. En este sentido, el fundador de Merama dice que a la fecha llevan ya unas 20 adquisiciones, con las que esperan sumar ventas de $300 millones de dólares para finales de este año, y que la empresa en sí opera en números negros.
Entre enero y agosto del año se han importado 7 mil 267 camiones usados a México — la cifra más alta en los últimos siete años (El Economista).
La CNBV retiró la licencia para operar a Banco Accendo, debido a que su índice de capitalización está por debajo del mínimo requerido (Banxico).
Comentario Whitepaper: Accendo no es un banco grande en el país (sus activos representan apenas el 0.08% del total del sistema), pero sí es una institución importante para un buen número de las fintech en México. Para muchos de los productos que ofrecen las fintech, necesitan aliarse con un banco — y Accendo ha venido especializándose en este tipo de clientes desde hace algunos años. Habrá que ver si esto no afecta al sector de startups de tecnología financiera.
Hitachi invertirá $56 millones de dólares en las tres plantas que tiene en el Estado de México, en proyectos de modernización y para mejorar los sistemas de seguridad; fabrican bombas de agua y válvulas, así como otros componentes para la industria automotriz (Mexico Now).
Las grandes empresas de tecnología tienen más dinero que nunca, los precios de las oficinas continúan muy golpeados y las tasas de interés mantienen un nivel muy bajo. El resultado es que una empresa como Google pasó de tener poco más de $5 mil millones de dólares de propiedades inmobiliarias en 2011, a casi $50 mil millones en la actualidad, y tan solo en EUA, Amazon acumula un portafolio inmobiliario valuado en $57 mil 300 millones de dólares (WSJ).
Breves
Geely, la gigantesca empresa china detrás de marcas como Volvo y Lotus, está ahora incursionando al negocio de los smartphones: creó una nueva empresa para desarrollar y producir teléfonos de alta gama (The Information).
Hace siete años, Blackstone adquirió el hotel y casino Cosmopolitan, en Las Vegas, en unos $1,800 millones de dólares. Ahora está vendiéndolo por $5 mil 650 millones, con lo que el fondo registra una ganancia de cerca de $4 mil millones de dólares (WSJ).
El fundador de la barras Kind (que el año pasado fueron adquiridas por Mars en unos $5 mil millones de dólares) está ahora creando Somos, una nueva marca de comida mexicana, incluyendo salsas, arroz, frijoles y botanas ‘plant-based’. Su propuesta se basa en un concepto de comida mexicana de alta calidad, no “americanizada” (CNBC).
United comenzó el proceso de despedir a casi 600 empleados que decidieron no vacunarse; hace un par de meses la aerolínea fijó el 27 de septiembre como deadline para que sus 67 mil empleados se aplicaran la vacuna (WSJ).
Amazon presentó ayer una serie de dispositivos que incluyen termostatos inteligentes, una tablet capaz de proyectar sobre diferentes superficies, un monitor para actividades deportivas/salud (tipo Fitbit), diversas cámaras e incluso un nuevo robot — llamado Astro — que parece una especie de pantalla, con ruedas. Este último tiene un precio de $1,000 dólares y ofrece funcionalidad similar a la de Alexa, pero con la posibilidad de navegar dentro de la casa (Techcrunch).
El uso de Facebook entre adolescentes ha caído de forma muy importante en los últimos años, y podría disminuir un 45% más hacia 2023. Esto es una de las razones por las que la empresa ha estado apostando por crear una versión de Instagram para niños menores de 13 años. Snapchat, por otro lado, crece su popularidad entre pre adolescentes (The Information).
Las series y las películas más vistas en Netflix, recientemente (The Verge):
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