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Equipos de fútbol; Topo Chico en España; agencias de Cadillac; Moncler; una mujer en la luna; Jüsto; ganadores con Airbnb

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No han cumplido dos años, pero los inversionistas ya les confiaron $27 millones de dólares. Ricardo y sus socios intentan crear en Jüsto no una aplicación para pedir y entregar el supermercado a domicilio, sino un verdadero supermercado virtual, con sus propios centros de distribución y procesos diseñados para operar solamente en línea. Jüsto es, por obvias razones, una de las startups que más está creciendo en medio de la pandemia. Conoce sus planes.

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La planta de KIA en Pesquería alcanzó ya la cifra de 1 millón de vehículos producidos, desde su arranque en 2016. Si bien una buena parte de estos autos se exportan, KIA Motors se ha convertido en este período en la quinta marca más popular en el mercado mexicano (El Financiero).


De acuerdo con Statista, los equipos de fútbol de Monterrey son los más valiosos en México: Rayados ocupa el primer lugar, con una valuación de $77 millones de dólares, mientras que Tigres, en segundo lugar, valdría unos $65.7 millones de dólares (Statista).


A partir de 2021, Topo Chico estará disponible en España - al menos en su nueva presentación, en la categoría de hard seltzer (con alcohol). Nacida en Monterrey a finales del siglo XIX y adquirida por Coca Cola Company en 2017 (por $220 millones de dólares), Topo Chico se ha convertido en una marca de “culto”, en gran medida por el impulso de Arca Continental, que por varios años la estuvo posicionando en diferentes ciudades del sur de Estados Unidos (Redacción Whitepaper, con información de El Economista - España).


La corrupción en México continúa en aumento. Entre 2013 y 2019, el porcentaje de personas que dijeron haber sufrido por actos de corrupción aumentó de 12% a 16%, y tan solo entre 2017 y 2019, el costo de la corrupción subió 63.1%: el gasto promedio por persona afectada pasó de $2,273 pesos en 2017 a $3,822 pesos en 2019 (INEGI).


Coca Cola FEMSA invirtió $12.7 millones de dólares en dos nuevas líneas de embotellado de envases retornables, como parte de un proyecto en Uruguay denominado Botella Única. Estos envases podrían reutilizarse hasta 25 veces, en un diseño universal que permite que puedan rellenarse con la misma u otra bebida, y al final de su vida útil, se recicla (Coca Cola FEMSA).


Comenzando con una inversión de $600 mil dólares, en 2009, el fondo de inversión Sequoia Capital terminaría invirtiendo en Airbnb $260 millones de dólares a lo largo de 11 años. Esta participación, con la inminente salida a bolsa de Airbnb, valdría unos $4 mil 800 millones de dólares (y de los cuales, el 70% de este monto correspondería a los $600 mil iniciales). Otros grandes ganadores: Y Combinator, que invirtió $20 mil dólares, y hoy esa participación vale $116 millones, y Greylock Partners - con Reid Hoffman, de LinkedIn - invirtiendo $4.9 millones que hoy valdrían $1,400 millones de dólares (The Information).


Unas 150 agencias de Cadillac en EUA - de un total de 880 - decidieron no invertir en las adecuaciones que necesitarían para comercializar los nuevos modelo eléctricos, y por lo tanto, dejarán la franquicia. General Motors anunció el mes pasado que está acelerando su plan de desarrollo de eléctricos, destinando $27 mil millones de dólares a nuevos productos, disponibles hacia 2025, y para ello las agencias necesitan mejorar su infraestructura, particularmente con nuevos sistemas eléctricos. Ante la incertidumbre de la futura demanda de autos eléctricos - las ventas de este tipo de vehículos hoy representan apenas un 2% del total del mercado en EUA, los dueños de las agencias prefirieron tomar la oferta de General Motors para cancelar sus contratos, en lugar de comprometerse a las nuevas inversiones (WSJ).


Entre Black Friday y Cyber Monday, los pequeños comercios que usan Amazon para vender sus productos generaron ingresos por $5 mil millones de dólares - un aumento de 60% en comparación con el año pasado. Pero es menos conocido que los pequeños negocios que usan Shopify para sus propias tiendas online, lograron ventas de poco más de $5 mil millones en el mismo período. Aunque Amazon es una empresa quizás 10 veces más grande que Shopify, en determinadas categorías esta última comienza a ser un competidor real (Redacción Whitepaper, con información de CNN Business).


Moncler, la exclusiva firma italiana de moda - famosa particularmente por chamarras y ropa de invierno - anunció ayer la adquisición de Stone Island, otra marca similar, también italiana y también de moda. Moncler, que en 2018 generó €1,420 millones de euros de ingresos, estaría pagando €1,150 millones por Stone Island. Moncler cuenta con 193 tiendas alrededor del mundo, por medio de las cuales tuvo ingresos de más de €1,000 millones de euros el año pasado (Redacción Whitepaper, con información de Hypebeast).


Austin fue la ciudad en EUA que construyó más departamentos - en relación con su tamaño - entre 2014 y 2018. Esto ha permitido que los precios de las rentas se mantengan relativamente bajos, aún y cuando tan solo en el 2020, la migración de empresas hacia esta ciudad estaría creando unos 10 mil empleos nuevos, y de acuerdo con un estudio elaborado por LinkedIn, Austin es el área metropolitana que proporcionalmente más crecimiento ha tenido durante la pandemia (WSJ).


Jeff Bezos publicó en Instagram un video del cohete que usarán para llevar a la primer mujer a la luna. Su empresa, Blue Origin - fondeada gracias las ventas que periódicamente hace de sus acciones de Amazon - prepara un módulo para llevar astronautas a la luna, que estiman estará listo para una misión de la Nasa en 2024. Hasta ahora, 12 hombres han caminado en la luna, y ni una sola mujer. Esto debiera cambiar pronto…(The Guardian).