Whitepaper, hoy
Arca Continental; Grupo Lala; empleo en Nuevo León; ciudades populares en EUA; vehículos autónomos; GoPuff; precio de la madera
Cinco minutos bien invertidos
Presentado por
Arca Continental presumió que Topo Chico Hard Seltzer está ya en segundo lugar en términos de participación en su categoría para los mercados de Monterrey y Guadalajara - logrando coberturas de más del 75% en tiendas de venta de alcohol. En su reporte trimestral, la embotelladora regia dijo además que las ventas totales de la empresa incrementaron a $40 mil 475 millones de pesos - un 4.1% más que el primer trimestre del año pasado - mientras que el EBITDA llegó a $7,681 millones (15.7% mayor). En EUA, las ventas directas por medio de plataformas digitales - incluyendo a Amazon, Walmart.com y Boxed.com - crecieron un 17.5% (Arca Continental).
Comentario Whitepaper: llama la atención un avance en las ventas de refrescos de cola (+3.7%), pero una caída importante en las ventas de agua (-9.5%). Por otro lado, la empresa dijo que su canal directo al hogar sumó 18 mil clientes adicionales en México.
Las ventas de Grupo Lala mejoraron un 3.3% en el primer trimestre, para llegar a los $20 mil millones de pesos, lo que a su vez les permitió lograr un EBITDA de $2 mil 100 millones (casi 15% más que en 2020). La empresa dijo que continúa viéndose afectada por menores ventas en las presentaciones “para llevar”, pero que tuvo un desempeño fuerte en crema, quesos, cárnicos y mantequilla (BMV).
Caintra señaló que la industria manufacturera de Nuevo León registró en el primer trimestre del año la generación de puestos de trabajo más alta desde que se tiene registro. De acuerdo con datos del IMSS, en el estado se crearon casi 20 mil empleos en el período (Redacción Whitepaper).
En su llamada con inversionistas, el equipo directivo de Lennox explicó que están ampliando sus capacidades de manufactura en México: que comenzaron solamente con productos “entry-level”, pero ahora buscarán producir líneas completas de producto. Este año proyectan inversiones de unos $30 millones de dólares para el desarrollo de su tercera planta en nuestro país (The Motley Fool).
Los resultados de Grupo Sports World continuaron profundamente afectados por la pandemia. En el trimestre, sus 56 gimnasios generaron apenas $77.3 millones de pesos, con lo que el EBITDA finalizó en -$94 millones. En su mensaje a los inversionistas, el director general aclaró que con la disminución de las restricciones de movilidad, comienzan ya a ver mayor dinamismo comercial y reservaciones para asistir a los clubes (BMV).
Laredo no solamente es el cruce más importante para las exportaciones de México a Estados Unidos, sino que también sirve como un punto de entrada relevante para otros países: en 2020, más de $1,000 millones de productos de origen Chino cruzaron por Laredo para entrar a EUA (celulares y textiles), así como $540 millones de productos franceses (equipo aeroespacial). Otros países que han estado creciendo en este cruce son Japón, Tailandia y Vietnam (Freightwaves).
En el más reciente listado de Emerging Housing Markets Index - un ranking de las principales 300 ciudades en EUA que crecen en popularidad y que a la vez proyectan un buen retorno en el valor de sus propiedades residenciales, Austin quedó en segundo lugar, mientras que Laredo aparece en el lugar 214 seguida por San Antonio en el 216, The Woodlands en el 262, Brownsville-Harlingen en el 265 y Mcallen en el 269 (WSJ).
La población total en EUA pasó de 308 millones de personas en 2010, a 331 millones en 2020 - un 7.4% de aumento. Esto representaría el ritmo de crecimiento más lento desde la época de la Gran Depresión en la década de los 30s. Aún así, algunas zonas específicas sí continuaron creciendo rápidamente: Texas ganó casi 4 millones de habitantes (tiene ya más de 29 millones), mientras que Utah avanzó un 18.4% en los últimos 10 años (Census.gov).
Después de que Uber se deshiciera de su unidad dedicada a la investigación para el desarrollo de vehículos autónomos, ahora tocó el turno a Lyft. El competidor de Uber estaría vendiéndole a Toyota, en $550 millones de dólares, su propia unidad que también intentaba desarrollar autos que se pudieran manejar solos (NY Times).
GoPuff triplicó sus ingresos durante 2020 - a $340 millones de dólares - y proyecta triplicarlos nuevamente durante 2021. La startup nació hace ocho años, especializada en entregas a domicilio de productos populares entre estudiantes universitarios que ha complementado: lleva a la casa desde alcohol y “vape pens”, hasta supermercado y pronto, medicamentos. Está respaldada por $2 mil millones de dólares de inversión, incluyendo a Softbank entre sus socios - quienes controlan ya el 71% de la startup (The Information).
Comentario Whitepaper: a diferencia de Uber Eats y otras empresas de entrega a domicilio, que funcionan como intermediarios, GoPuff compra los productos previamente (están en su inventario) y cuenta con sus propias bodegas y ‘dark stores’. La empresa ahora debate qué hacer con el nombre, que en sus inicios le ayudó a diferenciarse, posicionándose como el “especializado” entre quienes consumen mariguana (a pesar que no comercializan o entregan mariguana), pero ahora comienzan a verlo como una limitante, en la medida que pretende ampliar su perfil de clientes.
Entre la construcción de nuevas casas y todos los proyectos de remodelación durante la pandemia (además de la reducción en el número de personas que trabajan en la industria), los precios de la madera en EUA están más altos que nunca: en el mercado de futuros de Chicago, lo que en abril del año pasado valía $345 dólares, la semana pasada había aumentado hasta los $1,294 dólares (Forbes).
Ant Group fue valuada en $150 mil millones de dólares en 2018, cuando recibió su última ronda de inversión privada. La fintech más valiosa del mundo estaba lista en 2020 para hacer un IPO, que expertos esperaban podría elevar su valuación a más de $300 mil millones. Pero después de los problemas que ha tenido Ant con las autoridades en China (su país de origen), ahora la valuación de la empresa podría rondar entre $115 mil millones…y $29 mil millones de dólares (The Information).
Lo que dicen los suscriptores
“…tenía tiempo de sentir que la sección de negocios en el periódico ya no era suficiente. Siento que Whitepaper es muy certero y tiene mucha información que no la encuentras en los medios tradicionales…te quedas con ganas de conocer más. Ahora estaré mejor informado para iniciar el día en la empresa”, Roberto
“...el hecho de que busco poder emprender en esta ciudad, me dio motivo suficiente para invertir en algo que me ayuda de una manera ágil y entretenida a entender el ecosistema de retos y oportunidades que presenta en la actualidad nuestra querida ciudad”, Iván
“Me ayuda mucho este contenido a estar bien informado y a encontrar empresas y modelos de negocio nuevos para mí”, José
Para seguir recibiendo Whitepaper, hoy a partir de la siguiente semana, crea tu cuenta de prueba gratis por 30 días. Esperamos poder seguir siendo una fuente valiosa de información para tu crecimiento profesional.