Whitepaper, Hoy

Venta de Hoteles Prisma; Banregio; Prosa; empresas de transporte; inversionistas en la Liga MX; mujeres en Fortune 500

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Grupo Hotelero Prisma - con sede en Monterrey - fue adquirido por Aimbridge Hospitality, una empresa basada en Plano, Texas. Prisma nació a mediados de los 90s (entonces denominada Óptima Hoteles) y actualmente es el principal operador de los hoteles de Fibra INN, incluyendo al Westin y al JW Marriott de Monterrey, así como numerosos Holiday Inn, Wyndham Garden, etc. Administra 7 mil 500 habitaciones, distribuidas en 42 propiedades. Aimbridge, por su parte, es el jugador más grande en esa categoría a nivel mundial, con operaciones en 20 países (PR Newswire).

Comentario Whitepaper: hace un par de semanas publicamos un análisis acerca de Fibra INN y sus planes para el futuro. Por lo pronto, esta alianza les da derecho preferencial para participar en la adquisición de las propiedades administradas por Aimbridge en México, quien - teóricamente - debiera ser también un operador más eficiente para sus propiedades.


Pacific Credit Rating (PCR Verum) ratificó las calificaciones de Banregio y de su subsidiaria Start en su rango más alto, con una perspectiva ‘Estable’.

  • De Banregio, dijo que aunque en el ejercicio 2020 se presentó una disminución en sus indicadores de rentabilidad (el ROE bajó a 14.1%), la calificadora considera que los fundamentales del banco debieran regresar a sus niveles previos (el ROE promedio de los últimos años fue de 19.7%). El índice de cartera vencida, señaló, se ubicó “en un destacable 1.7%” - un nivel similar al que presentó en los últimos cuatro años (BMV)

  • Por parte de Start - una SOFOM que es subsidiaria de Banregio - destacó que tuvo una utilidad neta de $165 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que significó un ROE de 22.4% (BMV).


En México hay alrededor de 185 mil empresas de transporte. De éstas, el 81% tiene de 1 a 5 camiones, 16% entre 6 y 30, 2% entre 31 y 100, y apenas el 0.6% de las empresas tienen más de 100 camiones (Freightwaves).


Mañana, en Whitepaper

Cuprum tiene muchos años siendo una empresa grande en Monterrey. Lo que es menos evidente es su relevancia actual tanto por el tamaño - estaría dentro del top 20 de las empresas más grandes en esta ciudad - así como por su liderazgo dentro de su industria. Mañana, en Whitepaper: un repaso por la historia de Cuprum y cómo su equipo ejecutó un plan estratégico que los llevó a triplicar su tamaño en 10 años.

Give a gift subscription


En abril, más de 300 mil mexicanos viajaron a EUA. Esto representa un crecimiento de 35.7% en comparación con marzo y supera la cifra de abril de 2019 (alrededor de 272 mil viajeros). Expertos señalan que esto se debe a los viajes para vacunarse (El Economista).


Prosa es la dueña de la infraestructura por la que pasan más de la mitad de los pagos con tarjetas de crédito en México. Es una empresa cuyos propietarios son algunos de los bancos más grandes en el país, incluyendo a Banorte, HSBC y Santander. Ahora podría estar a la venta, y su valor superaría los $1,000 millones de dólares (Forbes).


En la más reciente edición de las Fortune 500, aparecen por primera vez 41 mujeres a la cabeza de las consideradas como las empresas más grandes en EUA. Es un nuevo récord: el año pasado había 37 mujeres en la lista y en 2011, apenas 12 (Fortune).


En EUA hay más personas que ven los juegos de la Liga MX, que los de la MLS y la Premier League, juntos. Esto está generando cada vez mayor interés por los equipos mexicanos, y la muestra es la inversión de hace apenas algunos meses de parte de un grupo de inversionistas para quedarse con el 50% del Necaxa - un grupo en el que se encuentran la modelo Kate Upton y la actriz Eva Longoria (Huddle Up).

Comentario Whitepaper: considerando la explosión en el valor de los equipos deportivos en EUA, así como la aceleración de las inversiones desde EUA en México y Latinoamérica (específicamente en temas de venture capital), esto podría convertirse en una oportunidad importante para nuestro país. La Liga MX, desde la óptica del los vecinos del norte podría ser considerada la “NFL de México” - pero para posibles inversionistas, el precio de entrada sería mucho, mucho menor que la de invertir en cualquier equipo en EUA. Supuestamente la valuación del Necaxa fue de menos de $10 millones de dólares.

Comentario Whitepaper (2): esta nota tiene otro ángulo interesante para México. Ese mismo grupo de inversionistas está ahora vendiendo el 1% del Necaxa, pero convertido en un NFT. Pudiera ser el primer caso de una transacción de una NFT importante en México y por otro lado, con un precio de salida de $1.3 millones de dólares, de lograrse estaría asignándole al Necaxa una valuación de más de $100 millones.


United Airlines ordenó 15 aviones supersónicos, que están siendo desarrollados por Boom Supersonic, una startup basada en Denver. Esperan tenerlos en servicio antes de 2030 (NY Times).


Las acciones de AMC valían $9 dólares hace tres semanas; ayer cerraron a $62.55 (tan solo ayer subieron de valor un 96%). Como es ya la costumbre, no hay resultados o noticias importantes detrás de este aumento, sino simplemente especulación, motivada por foros en Reddit (The Information).

Comentario Whitepaper: lo interesante es que en esta ocasión la cadena de cines sí ha podido beneficiarse, ya que ha estado emitiendo y vendiendo nuevas acciones - el martes, por ejemplo, recibió una inyección de $230 millones de dólares - con lo que su estructura financiera va mejorando.


Truly, la segunda marca más grande en el mercado de hard seltzers en EUA (y propiedad de Boston Beer Company - la embotelladora de Samuel Adams), está ahora comercializando una presentación de ‘freeze pops’.

Comentario Whitepaper: considerando cómo se ha comportado este segmento de las hard seltzers, ¿cuánto tardarán las demás marcas en ofrecer su propia versión? ¿Veremos ‘sabalitos’ (¿o ‘savalitos’?) marca Topo Chico?


Presentado por

Crece tu negocio con tu tarjeta corporativa, Delt.ai. Diseñada por y para emprendedores, cuenta con todas las funcionalidades que necesitas para despegar tu negocio. Maneja los gastos desde tu dashboard; asigna tarjetas físicas y virtuales para tu equipo al igual que su límite de crédito; obtén transparencia en tus cobros y más. Con tu tarjeta también tienes acceso a un chat de soporte técnico 24/7 dispuesto a ayudarte cuando lo necesites.

Obtén tu tarjeta