Whitepaper, hoy

Inversiones en EUA; bebidas alcohólicas online; se expanden startups en LATAM; la uruguaya de $5 mil millones usd; crecen ventas autos nuevos; Amazon

En 30 segundos:

  • A pesar de la pandemia, las mexicanas invierten en EUA

  • México tiene un enorme potencial en venta de bebidas alcohólicas por medio de plataformas digitales

  • Pinterest y Roblox comienzan su expansión hacia México y LATAM

  • Una startup en Uruguay obtiene una valuación de $5 mil millones de dólares

  • Crecen de manera significativa las ventas de autos nuevos en EUA

  • Amazon tiene ya más del 10% de participación en el mercado de publicidad digital

  • Aunque regresa el tráfico a las tiendas, UBS estima que cerrarán unas 80 mil tiendas en los próximos 5 años.

  • LG y su salida del mercado de smartphones


Presentado por


Durante 2020, las empresas mexicanas invirtieron más de $1,500 millones de dólares para crecer en EUA. Las operaciones más significativas fueron las compras de FEMSA de empresas de distribución especializada, así como inversiones de BioPappel en una nueva fábrica, en Washington (El Economista).


En México, las ventas de bebidas alcohólicas por medio de plataformas digitales podrían crecer más de 60% al año, hacia 2024. De acuerdo con especialistas, México es uno de los mercados con mejores proyecciones de crecimiento para los siguientes años. A nivel global, las ventas de alcohol en línea fueron de $5 mil 600 millones de dólares; para 2024 se estima que serán de más de $40 mil millones (The Spirits Business).

Comentario Whitepaper: aún así, de acuerdo con Crunchbase, las inversiones en startups especializadas en este mercado no han crecido y se considera un segmento con estrategias de comercio electrónico que hasta ahora han sido ‘muy pobres’. Pero esto está cambiando rápidamente: recientemente, Vivino obtuvo $155 millones de dólares de inversión y Uber adquirió hace algunas semanas a Drizly, especializada en bebidas alcohólicas.


Hacia LATAM

  • Pinterest anunció su expansión hacia Latinoamérica; la empresa está desarrollando su plataforma para facilitarle a los anunciantes locales lanzar sus propias campañas. Estará disponible en México hacia finales de este año (ADWEEK).

  • Roblox - recién estrenada como empresa pública - está buscando un director para desarrollar oportunidades de negocio en Latinoamérica. Es una posición senior, que se responsabilizará de crecer la plataforma en la región (LinkedIn).


Migrantes deportados se convierten en contrataciones estratégicas para empresas basadas en México que se especializan en el desarrollo de software o de atención a clientes (como call centers). Además de resolver el “problema del acento” al hablar inglés (en comparación con servicios similares ofrecidos desde países asiáticos), su experiencia viviendo en EUA les permite hacer “small talk” con los clientes - incluyendo hablar de deportes (Rest of World).


Presentado por

Los primeros centros educativos ya estaban funcionando. Teníamos más de cincuenta empleados en la nómina y planeábamos crecer de forma acelerada. Nuestra startup era ya una realidad. 

Pero ningún banco quería darnos una tarjeta de crédito, por la sencilla razón que nuestra empresa tenía menos de un año de haber sido constituida. No era como que necesitábamos gran cosa: simplemente un medio de pago que nos permitiera no tener que usar nuestras tarjetas personales para pagar la publicidad en redes sociales o los boletos de avión para ir a México.

La mayoría de los emprendedores y pequeños empresarios se enfrentan a este tipo de situaciones, y por ello nació Delt.ai. Su tarjeta de crédito está pensada específicamente para quien tiene este tipo de necesidades – incluyendo emprendedores y freelancers – y que valoran una alternativa verdaderamente rápida y conveniente. 

Delt.ai no te va a pedir que el representante legal haga fila en una sucursal para cualquier trámite. No te va a tener esperando para aprobar el crédito. No te va a obligar a ajustar tu operación a sus reglas. 

Contacta al equipo de Delt.ai y obtén tu tarjeta en un par de días.

Obtén tu tarjeta


Sempra Energy, la empresa matriz de IEnova, vendió una participación minoritaria al fondo de inversión KKR - logrando con ello una valuación de más de $25 mil millones de dólares. IEnova, especializada en el desarrollo y operación de infraestructura para la industria de energéticos, es una de las empresas más grandes en México en ese segmento (The Motley Fool).

Comentario Whitepaper: llama la atención la transacción, a pesar de la incertidumbre generada por la postura y las acciones del presidente López Obrador frente a todo lo referente con energía en México.


Dlocal, una startup de Uruguay, alcanzó una valuación de $5 mil millones de dólares tras recibir $150 millones en una nueva ronda de inversión. Apenas en septiembre había sido valuada en $1,200 millones. La fintech ofrece una plataforma para permitirle a las grandes marcas globales de comercio electrónico recibir pagos de parte de clientes en 29 países en América Latina, Asia, el Medio Oriente y África (Techcrunch).

Comentario Whitepaper: con un market cap de ese tamaño, se convierte en una de las empresas más valiosas en Uruguay. ¿Estaremos cerca de ver este tipo de situaciones en México? El market cap de Soriana es de unos $1,750 millones de dólares. ¿Cuánto es el de Rappi? ¿Más de $4 mil millones? Jüsto, el supermercado en línea creado hace apenas un par de años, ha recibido más de $90 millones de dólares de inversión ¿Qué tipo de valuación podría alcanzar en los próximos 12-18 meses? ¿Y veremos alguna fintech que pueda superar el market cap de más de $17 mil millones de dólares, de Banorte?


Las ventas de autos nuevos en EUA crecieron un 11% en el primer trimestre. Las armadoras vendieron 3.9 millones de vehículos en el período. Expertos señalan que detrás de este crecimiento están los programas de apoyo de gobierno, la reapertura, y compras que se habían pospuesto. Sobresalen los avances de Volkswagen (21%), Toyota (21.6%), Hyundai (28%) y KIA (22.8%), mientras que en el otro extremo, marcas como General Motors (3.9%) y Ford (1%) tuvieron aumentos más modestos. Un dato importante: las agencias tienen menos inventario disponible (36% menos, en comparación con el año pasado), lo que se traduce en que el precio promedio pasó de $38 mil dólares a más de $40 mil (CNBC).

Comentario Whitepaper: esto debiera repercutir positivamente en México. Una buena parte de estos vehículos habrían sido ensamblados en nuestro país. En todo caso, la ya famosa escasez de microchips podría tener efectos negativos en los siguientes meses…


A principios de 2020, Amazon tenía unos 160 centros de distribución especializados en entregas de última milla. Ahora tiene más de 400, y durante el año sumará al menos 180 adicionales. Para sostener este ritmo de crecimiento, está instalado este tipo de centros en centros comerciales desocupados y fábricas - incluyendo las antiguas instalaciones de un periódico y las de una planta de producción de cable (The Information).

Comentario Whitepaper: en otras noticias sobre Amazon, su participación en las ventas de publicidad digital superó ya el 10% del total del mercado, representándole a la empresa más de $15 mil millones de dólares de ingresos anuales. Está todavía lejos de las participaciones de Google y de Facebook (28.9% y 25.2%, respectivamente), pero acercándose rápidamente (WSJ).


Considerando el ritmo al que crece el comercio electrónico, en EUA unas 80 mil tiendas podrían cerrar en los siguientes cinco años. UBS estima que el e-commerce pasará de ser en la actualidad el 18% del retail, a representar el 27% en 2026 (CNBC).

Comentario Whitepaper: aún así, algunas cadenas están aprovechando mejores precios en las rentas para acelerar el crecimiento en sus puntos de venta, incluyendo a marcas como Old Navy y Athleta (ambas, propiedad de GAP), Dick’s Sporting Goods y Dollar General.


…y en este mismo sentido - y como era de esperarse - el tráfico está regresando a las tiendas físicas: en los primeros tres meses del año, las visitas a tiendas aumentaron un 28.5% (en EUA). En Dallas el crecimiento fue de 52%, mientras que en Woodlands y Houston alcanzó un 35% (PYMTS).


LG anunció que dejará de producir smartphones, tras varios años de pérdidas. Aunque en algún momento se consideró como un competidor importante para Samsung, la empresa coreana no logró consolidar su posicionamiento ni en los teléfonos de alta gama, ni en las líneas más económicas (The Verge).

Comentario Whitepaper: entre los dispositivos móviles usados por los lectores de Whitepaper para acceder a nuestra página, no aparece ningún teléfono marca LG entre los primeros 25 lugares - más del 75% de los accesos son desde iPhones y iPads, seguidos por diferentes modelos de Samsung.


Clubhouse habilitó una función para permitir pagos dentro de la plataforma: el objetivo es que los creadores de contenido puedan cobrar, de una manera sencilla (Clubhouse).


Presentado por

Delt.ai fue creada pensando en lo que los emprendedores requieren. Solicita la tarjeta en línea y usa su plataforma para configurar los parámetros que necesites. Cualquier duda te la pueden resolver por medio del chat, y sorpréndete con los tiempos de respuesta de su equipo.   

Obtén tu tarjeta