Whitepaper, hoy
700 vacantes de Nubank; Viva Aerobús; La Haus; afluencia a centros comerciales; Frubana; tequila y mezcal en EUA; Cannondale, Schwinn y Mongoose
Cinco minutos bien invertidos
Presentado por
En junio, la actividad industrial en Nuevo León registró un aumento anual de 14.5%. Sin embargo, en su comparación con el mes anterior habría disminuido un 2.2% (INEGI).
Nubank reveló que para “fortalecer y escalar el equipo en México” están en proceso de cubrir 700 vacantes — principalmente de puestos en áreas de tecnología, diseño y data science. El director de Nu en México, Emilio González, dijo que preparan su plataforma para atender más clientes y aumentar el número de productos que tienen disponibles en el país; buscarán talento en todo el mundo (Redacción Whitepaper).
Comentario Whitepaper: esto es el verdadero efecto inmediato de las macro rondas de inversión que hemos visto en los últimos meses — las startups están acelerando la contratación de talento (principalmente relacionados con temas tecnológicos). De acuerdo con algunos fundadores, el costo de armar equipos de desarrolladores prácticamente se está triplicando, tanto en México como en otros países de América Latina.
Viva Aerobús nombró tres independientes a su consejo de administración: Laura Cruz Urquiza, directora general de Mastercard México, Yvonne Ochoa Rosellini, integrante de varios consejos de administración como especialista en temas de auditoría y gobierno corporativo (incluyendo en el consejo de la SPAC de Dila Capital), y Howard Millar, quien fuera CFO de Ryanair (Redacción Whitepaper).
Comentario Whitepaper: apenas en agosto, la aerolínea con sede en Monterrey sumó una nueva CFO — alguien con experiencia en aerolíneas públicas. Mejor gobierno corporativo, CFO con experiencia en el tema — y claro, importantes avances en los resultados — hay ya varias señales que parecen indicar que Viva Aerobús prepara un IPO.
Spotlight en: La Haus
De acuerdo con sus propios análisis, en el área metropolitana de Monterrey hay alrededor de 1.4 millones de hogares, con un promedio de 3.65 personas por vivienda. Pero considerando cómo se han comportado ciudades similares en EUA y en Europa, la tendencia debiera ser hacia 2.9 o 2.8 personas por vivienda — y suponiendo también que ya existe un déficit de unas 300 mil viviendas en la ciudad — los fundadores de La Haus estiman que vienen un par de décadas muy dinámicas para el mercado inmobiliario residencial de Monterrey.
Fundada apenas en 2017, en Colombia, La Haus presume haber facilitado unas 5 mil 500 transacciones por medio de su plataforma: hasta mediados de año, tenían anunciadas en su página unas 120 mil propiedades — incluyendo apartamentos y casas — de 10 ciudades de Latinoamérica. El precio promedio de las transacciones ronda los $2 millones de pesos y en Guadalajara (donde comenzaron a operar en mayo) dicen estar vendiendo unas 40 propiedades al mes.
Hasta ahora han obtenido $135 millones de dólares — entre rondas de inversión y deuda — que están usando para crecer lo más rápidamente posible. El equipo cuenta con 600 integrantes y buscan aliarse con desarrolladores inmobiliarios para funcionar como su brazo comercial.
La afluencia a centros comerciales en Monterrey alcanzó en septiembre un 78% de su nivel prepandemia, encabezando así la recuperación del segmento a nivel nacional. Por su parte, Guadalajara lideró la recuperación en tiendas de retail, con un 76%. De acuerdo con Pogen, que mide la afluencia en más de 2,300 centros comerciales y tiendas de retail en todo México, en el tercer trimestre la actividad a nivel nacional representó el 74% de la cifra en el mismo período de 2019; estiman que para diciembre debiera estar regresando al nivel previo a la pandemia (Redacción Whitepaper).
Después de obtener $65 millones de dólares de inversión de parte de fondos como SoftBank y monashees, Frubana, una startup colombiana que conecta restaurantes con proveedores — incluyendo a productores locales de frutas y verduras — anunció su inicio de operaciones en Monterrey (Redacción Whitepaper).
Comentario Whitepaper: dos cosas a destacar aquí son el hecho de ver llegar otra startup colombiana. México parece ser el país preferido para los emprendedores colombianos — arrancan allá, validan el modelo y obtienen inversión, y se pasan a México. El otro tema interesante es que se trata de una startup bien financiada que va tras las empresas de ‘food service’ — un espacio en donde Sigma Alimentos y Qualtia son jugadores importantes.
Historias x Whitepaper
Ya está disponible el nuevo capítulo en podcast: Supermercados Merco y su estrategia para diferenciarse en una ciudad dominada por cadenas como Soriana y HEB. Puedes escucharlo en Spotify o Apple Podcasts.
En EUA, las ventas de tequila y mezcal continúan acelerando: en 2020 generaron $4 mil millones de dólares de ventas, lo que representaría un crecimiento de 17.4% en comparación con 2019. El tequila sigue siendo por mucho la más popular de las dos bebidas (beneficiada también por las numerosas marcas de celebridades); las ventas de mezcal el año pasado fueron de $124 millones de dólares (WSJ).
Epic Games, la empresa detrás de Fortnite, estaría evaluando la creación de una división para producir películas o series. Para ello habría ya contratado ejecutivos experimentados de Lucasfilm — incluyendo a uno de los productores de las últimas películas de Star Wars (The Information).
Para los turistas de EUA, México y República Dominicana son los destinos más populares, con el tráfico aéreo superando incluso los niveles de 2019 (Axios).
Pon Holdings es una empresa holandesa de bicicletas, propietaria de un portafolio de marcas entre las que se encuentran Santa Cruz y Cervélo, entre otras. Ahora, en una transacción de $810 millones de dólares, está adquiriendo a Cannondale, Schwinn y Mongoose — convirtiéndose así en una empresa cuyas ventas de bicis alcanzarían cerca de $2 mil 500 millones de dólares anuales, y en donde el 70% de los ingresos vendrían de bicis eléctricas (Reuters).
Presentado por
Aliwell es una marca regiomontana de alineadores transparentes utilizados por ortodoncistas en todo el país, para ofrecerle a sus propios pacientes un tratamiento que les ayude a resolver la alineación dental.
Detrás de Aliwell hay un equipo fundador que acumula décadas de experiencia en ortodoncia y que fueron los pioneros en Latinoamérica usando impresoras y tecnología 3D para producir in-house este tipo de tratamientos. El resultado es un producto premium, pero con un precio accesible.
La demanda de alineadores transparentes continúa creciendo. Conoce más acerca de la solución creada por Aliwell.