Whitepaper, hoy

Resultados de Vitro; exportaciones de autos; Orchata y las entregas en 15 min; crece Farmacias Guadalajara; marcas ciclismo; SoftBank y neobancos

Cinco minutos bien invertidos


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Vitro señaló que a pesar de que el negocio automotriz mostró una recuperación importante en sus ventas durante el último trimestre, el segmento aún permanece afectado por la escasez de semiconductores y dificultades en la cadena de suministro — una tendencia que creen que continuará por el resto del año. La empresa registró una pérdida neta de $8.3 millones de dólares en el segundo trimestre del año, que se compara con una utilidad neta de $38 millones de dólares en el mismo lapso de 2019. En comparación con ese mismo año (pre pandemia), sus ventas totales están disminuyendo 15%, para sumar $480 millones de dólares (BMV).


El pasado mes de julio, General Motors exportó 41 mil vehículos, Stellantis 34 mil, Nissan 32 mil, Toyota 19 mil y Honda 13 mil. En total, México exportó 202 mil vehículos (76% a EUA), lo que representaría una caída de 24% en comparación con el año pasado — ocasionada por la escasez de semiconductores (Freightwaves).


La regia Orchata, una startup especializada en entregas a domicilio en 15 minutos, obtuvo $4 millones de dólares de inversión. Fundada en 2020 y egresada de Y Combinator, Orchata ofrece a sus clientes la posibilidad de ordenar una selección de productos que van desde frutas y verduras, pan, y carnes frías, hasta medicamentos y baterías — y para esto, está desarrollando su propia red de ghost stores (Techcrunch).

Comentario Whitepaper: Luis García, cofundador y CEO de Orchata, nos comentó que tienen bien identificados varios casos de uso, que van desde señoras que se dan cuenta que les falto algo para la comida o la cena — uno o dos artículos, urgentes — hasta millennials que están en una fiesta y se les antoja algo en específico. Hay también quienes usan Orchata, dice, para hacer la compra de la semana porque valoran que lo que pidieron les llegará inmediatamente.


Farmacias Guadalajara está abriendo una nueva tienda cada tres días, en promedio. En el segundo trimestre del año inauguró 46 puntos de venta — para alcanzar ya 2 mil 362 unidades — impulsada por su formato SuperFarmacia, que incorpora la venta de medicamentos a la de súper y tienda de conveniencia (FRAGUA).


México se convirtió en el segundo mercado más grande para Natura (después de Brasil). La empresa brasileña de cosméticos — dueña de The Body Shop y Avon, entre otras marcas — dijo que está haciendo inversiones considerables en nuestro país, tanto en posicionamiento de la marca como para reforzar su estrategia de omnicanalidad (The Motley Fool).


Empresas dedicadas al ciclismo continúan creciendo: ni la escasez de componentes ni la reactivación parecen estar afectando sus resultados. En los primeros seis meses del año, Shimano registró un aumento de 73.4% en sus ventas y subió su estimación de ventas para todo el año (estima que alcanzará $4 mil 500 millones de dólares anuales). Por su parte, Giant Group dijo que alcanzó un nuevo récord de ventas en el último trimestre — con las e-bikes creciendo para ser ya el 30% de sus ventas — mientras que Fox Factory señaló que les tomará entre 8 y 10 meses cumplir con los pedidos que tienen ya registrados.


SoftBank sigue invirtiendo en neobancos

Se le fue Nubank — el neobanco más valioso del mundo tiene a muchos de los fondos más conocidos del mundo en su cap table, pero el gran ausente es SoftBank. Por lo visto no quiere que le vuelva a suceder: la semana pasada se dieron a conocer dos grandes rondas en neobancos, en las que SoftBank es uno de los participantes:

  • En Argentina, Ualá logró una valuación de $2 mil 450 millones de dólares después de obtener $350 millones de inversión de parte de SoftBank, Tencent , Endeavor Catalyst y otros. Ualá está también operando ya en México, y presume haber emitido más de 3.5 millones de tarjetas entre los dos países (Techcrunch).

  • En San Francisco, Chime anunció que recibió $750 millones de dólares de inversión por parte de una lista de fondos entre los que se incluyen a SoftBank, General Atlantic y Tiger Global. Con esto, la valuación de la empresa alcanzó los $25 mil millones de dólares (The Information).


Apple Leisure, la empresa detrás de los hoteles Secrets y Dreams, fue adquirida por Hyatt Hotels en una transacción de $2 mil 700 millones de dólares (WSJ).


En los últimos 10 años, el número de residentes en Texas creció un 16% — hay ya más de 29 millones de personas en ese estado — y más de la mitad del crecimiento se originó por la comunidad hispana, que representa ahora al 39.3% de su población (The Brownsville Herald).


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Roberto Carrillo y su papá tienen casi 20 años de experiencia produciendo alineadores transparentes para el uso de los pacientes de su propia clínica, en San Pedro. Fueron los pioneros en LATAM usando impresoras y tecnología 3D para producirlos in-house.

Su nueva propuesta es Aliwell. Crearon la marca el año pasado, combinando un producto premium con un precio accesible. Cuentan ya con una red de ortodoncistas en todo el país, produciendo y distribuyendo así los alineadores que necesitan miles de pacientes.

Conoce Aliwell