Whitepaper, hoy

Restaurantes en supermercados; agro en México; Flat; viajes de negocio; Allbirds y ON Running; Amazon Air

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Aprovechando el posicionamiento de sus marcas, restaurantes regios han estado desarrollando productos para vender en supermercados. Tanto Sierra Madre Brewing Company, como Jac&Ray, son algunos de los que tienen productos con sus marcas disponibles desde hace tiempo en las principales cadenas de retail: la primera con su bebida Agua de Piedra y cervezas como Ocho Reales, la segunda con tortas congeladas y ahora también pan árabe. Las Alitas está uniéndose también a este grupo: en agosto del año pasado debutó en HEB con una línea de salsas, y este año buscará crecer a más puntos de venta y ampliar la variedad de sabores (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: es una tendencia que en EUA está acelerando. Whataburger y Chick-Fil-A venden sus mostazas y otros aderezos en los supermercados de aquél país, y ahora al parecer Pizza Hut entrará de forma importante a esta categoría.


Se intensifica la competencia

Flat es una startup basada en CDMX, que busca transformar la experiencia de comprar o vender una casa. Directamente compran propiedades, las remodelan, y las venden — rápidamente — e intentando hacer el proceso “lo más digitalmente posible” (analizamos la startup en abril).

  • Esta semana, Tu Habi, una startup muy similar pero nacida en Colombia, anunció que está comenzando a operar en México. Apenas en junio cerró una ronda de $100 millones de dólares de inversión, liderada por Softbank, precisamente para crecer en nuestro país.

  • Por su parte, Flat también dio a conocer, ayer, una nueva ronda de inversión: $20 millones de dólares de una serie A, aportados en parte por 500 Startups y AllVP.

Comentario Whitepaper: ambas prometen transacciones en 10 días. Ambas se han ganado la confianza de sus inversionistas. Ahora toca seguir ejecutando; es un mercado gigantesco en el que seguramente hay espacio para más de una (o dos) empresas innovando. Son buenas noticias para sus clientes.


Después de crecer 4% las exportaciones de productos del agro, en 2020, México mejoró su posición en el ranking global: de acuerdo con la OMC, México es ahora el octavo mayor exportador agroalimentario, superando incluso a Argentina e India (El Economista).


Pirelli invertirá $36 millones de dólares para expandir sus operaciones en Guanajuato. La compañía italiana subrayó que con esto incrementará la producción anual a 7.2 millones de llantas en su planta de Silao, además de generar 450 empleos directos e indirectos. Adicionalmente, Pirelli inyectará $13.5 millones de dólares para construir un centro de investigación, desarrollo, innovación y formación profesional (El Universal).


Próxima semana

Ahora sí: después de varias pruebas, la siguiente semana estrenaremos Historias x Whitepaper — un podcast para poderles ofrecer una versión en audio de nuestros artículos más populares.

Disponible a partir del 9 de septiembre en Spotify y en el app de podcasts de Apple.


Un nuevo estudio encontró que el 84% de empresas grandes en EUA, Europa y Asia planean gastar menos en viajes de negocio, pensando en una etapa post-pandemia. La experiencia de reuniones por videoconferencia es algo que las empresas creen que ayudará a reducir viajes relacionados con trabajo interno (dentro de diferentes áreas de la empresa), y que genera no solamente ahorros, sino también mejor calidad de vida para los integrantes de los equipos (Bloomberg).


Tanto Allbirds, como ON Running, comenzaron su proceso para convertirse en empresas públicas, ambas en NY.

  • ON Running es suiza, famosa por sus tenis para correr y también por tener a Federer entre sus socios (y como spokesperson). Busca obtener unos $100 millones de dólares, con una valuación que podría oscilar entre los $4 mil y $6 mil millones de dólares. Pasó de vender $186 millones de dólares en los primeros seis meses del año pasado, a $344 millones en el mismo período de 2021 (unos 440 mil pares de tenis, al mes).

  • Allbirds tiene su sede en San Francisco y es especialmente popular dentro del ecosistema emprendedor; su propuesta gira principalmente alrededor de temas sustentables. Es más pequeña que ON — vendió $93 millones de dólares en la primera mitad de 2020 y $118 millones en los primeros seis meses de este año (unos 200 mil pares de tenis mensuales) — y estaría buscando una valuación cercana a los $2 mil millones de dólares.

Comentario Whitepaper: son dos casos interesantes, que encontraron la forma de ganar participación en un mercado en el que Nike crece también constantemente. Allbirds es también uno de los principales ejemplos en el segmento de los Direct-to-Consumer: nació como una marca exclusivamente digital, que ahora tiene también cerca de 30 tiendas. ON, por su lado, se ha vuelto muy popular en Monterrey y otras ciudades de México.


Gracias a las recientes inversiones en su infraestructura logística — y particularmente en su aerolínea privada de carga — Amazon puede llegarle con “next-day delivery” al 70% de la población en EUA. En 15 meses, aumentó en 53 millones de personas el mercado al que puede hacerle entregas al día siguiente. Amazon Air opera en 42 aeropuertos de ese país, con una flota de 73 aviones (Boeing 737s y 767s) que promedian 163 vuelos diarios (Freightwaves).


Creando empleos

  • Hablando de Amazon: dio a conocer que pretende contratar 55 mil personas adicionales a nivel global (incluyendo unas 40 mil vacantes en EUA). Busca cubrir nuevos puestos en Amazon Web Services, en Amazon Studios, en sus proyectos de venta de publicidad, para sus futura tiendas, y también en un proyecto de satélites (entre otros). Tan solo desde que comenzó la pandemia, ha sumado a su equipo cerca de 450 mil personas en EUA (WSJ).

  • Walmart, por su lado, agregará en EUA 20 mil trabajadores a su red logística antes de terminar el año — y en parte preparándose para la temporada de ventas de Navidad (WSJ).


…y Walmart comenzó también a probar un formato de dark kitchens: aliándose con Ghost Kitchen Brands — una empresa canadiense — abrió dentro de una de sus tiendas una primera versión de este formato, dentro de la cual opera 25 marcas de restaurantes (Quiznos, Saladworks, Dickey's Barbecue Pit, etc.). Los clientes de Walmart pueden usar una app para ordenar y recoger ahí la comida (ordenan mientras compran, por ejemplo), o solicitarla a domicilio. El plan es abrir 30 sucursales en la primera etapa (Restaurant Business Online).